Parece que fue ayer pero ya hace tres años que la DGT estrenó su primer radar de helicóptero. El denominado Pegasus es un avanzado dispositivo que equipan en la actualidad hasta ocho de los 'pájaros de hierro' con que Tráfico vigila nuestras carreteras y sus números son sencillamente abrumadores. Capaces de controlar un vehículo distinto cada tres minutos de vuelo, los Pegasus acumulan actualmente 3.821 horas de vuelo, han vigilado más de 76.417 coches e interpuesto 18.274 multas.

Apostados en cada uno de los siete centros de Gestión de Tráfico en A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, los Pegasus peinan toda la geografía española y siguiendo las últimas directrices de la DGT, sobrevolarán nuestras carreteras esta Semana Santa vigilando tanto la velocidad de los vehículos como otras infracciones de tráfico, especialmente en las carreteras secundarias.

El sistema Pegasus está compuesto por dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo, con capacidad para hacerlo hasta una velocidad de 360 km/h y a 300 metros de altura, a una distancia en línea recta de un kilómetro respecto al vehículo controlado.

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Según los datos de la DGT, en autovías y autopistas la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados era de 148 km/h, mientras que en las carreteras convencionales limitadas a 100 km/h se situó en los 130 km/h.

Las velocidades más elevadas registradas por los Pegasus fueron 199 km/h en una carretera limitada a 90 km/h y 242 km/h en autovía, con límite a 120.

Por último, en las vías limitadas a 90 km/h, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados era de 122,7 km/h, es decir, 33 km por encima de la velocidad estipulada. En estas carreteras limitadas a 90 km/h, la velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor fue de 199 km/h.

Aparte de multas por exceso de velocidad, los Pegasus han 'cazado' conductores realizando otras infracciones como circular pegados al vehículo de delante sin respetar la distancia de seguridad, manejar el teléfono móvil, conducir sin cinturón de seguridad o realizar maniobras prohibidas o negligentes.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.