El nacimiento del primer Land Rover, el antecesor del Defender tal y como hoy lo conocemos, es el resultado del ingenio de dos directivos de la firma Rover, los hermanos Spencer y Maurice Wilks. En 1947 tuvieron la idea de producir un 4x4 barato y sencillo para satisfacer las necesidades de una clientela rural. Ante la escasez de materiales utilizaron el chasis de un Jeep Willys con carrocería de aluminio para su primer prototipo, con el puesto de conducción en el centro, para que pudiera ser conducido en cualquier país. Aquel primer modelo no prosperó, aunque sí la idea de los hermanos Wilks, lo que dio lugar a un 4x4 algo más evolucionado, con techo de lona pero muy sencillo y con la carrocería construida completamente en aluminio, algo que se ha mantenido hasta el final de su producción 68 años después. El primer Land Rover Serie I se presentó al público en Salón del Automóvil de Ámsterdam en 1948 y su éxito fue rotundo, iniciándose la producción en 1949.

Un éxito universal

Sencillo, robusto y fácil de mantener y reparar, el Land Rover pronto se convirtió en el compañero de los conductores más intrépidos y aventureros, desde el ámbito agrario a los viajeros más incansables. El Land Rover fue protagonista de las más importantes hazañas que en los años 50 buscaban cubrir grandes safaris o viajes que hasta ese momento no se habían realizado en automóvil.

El 4x4 británico se convierte en un referente y sus diferentes configuraciones se adaptan a las situaciones más específicas, desde las profesionales a las lúdicas de todo tipo. Su evolución es constante tanto en el bastidor, con una distancia entre ejes que va creciendo, como en los motores, con la llegada del propulsor Diesel en 1957. Uno de los cambios estéticos más importantes se produce en 1969 cuando los faros pasan de estar situados en la parte central, junto a la parrilla, a situarse en las aletas para cumplir la mayor parte de las normativas internacionales.

En 1983 se presenta el One Ten, antecesor del Defender como hoy lo conocemos, con suspensión de muelles en lugar de ballestas, con lo que se mejora tanto la comodidad en asfalto como la eficacia en campo gracias a un mayor recorrido libre de las ruedas. En 1990 aquel primer Land Rover pasa a denominarse Defender con los añadidos 90 y 100 en función de su distancia entre ejes expresada en pulgadas.

El Land Rover ‘ibérico’

El éxito del Land Rover Serie I fue de tal magnitud que la marca tuvo que firmar acuerdos para fabricarlo bajo licencia en otros países como el caso de Béligca, con la firma Minerva, y en Alemania con Tempo. En 1958 British Leyland, propietaria de Land Rover, formaliza con Metalúrgica Santana, una empresa de maquinaria agrícola, la fabricación en Linares –Jaén– del Land Rover serie II con un grado de nacionalización del 75%.

El Defender ha acompañado tanto a cooperantes como a jefes de estado
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Las primeras unidades de los Land Rover españoles salen de la factoría andaluza en 1959 con la palabra Santana junto al logotipo Land Rover para dejar clara su procedencia y unos años más tarde se contruye en Manzanares –Ciudad Real– una fábrica para el montaje de los motores de Santana. Esta fabricación bajo licencia se prolongó hasta 1983, año en que la firma británica se desvinculó de la factoría de Linares, aunque los modelos siguieron produciendose años después sólo con el nombre de Santana.

En el cine fue otra estrella

Durante estos 68 años que ha estado en producción, el Defender ha sido protagonista también en muchas escenas míticas del cine y lo ha hecho luciéndose en las más variadas presentaciones. Una película mítica en la que el Land Rover tenía un papel aventurero fue "Mogambo", con Ava Gardner. En la divertida comedia "Los dioses deben estar locos", un Serie II también era protagonista, aunque su imagen más futurista es la que adoptó en el film "Juez Dredd". También ha sido compañero de persecuciones del mítico agente 007, muy recientemente en "Skyfall".

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Multitud de versiones

A lo largo de estas casi siete décadas de existencia, el Defender ha tenido las más variadas presentaciones, unas oficiales y otras realizadas artesanalmente o por los más variados carroceros. A partir de sus diferentes longitudes de batalla ha existido con diferentes carrocerías, desde con techo de lona hasta pick up, pero una de las preparaciones más curiosas fue la Forward Control o cabina adelantada, nacida como vehículo militar y que aprovechaba al máximo la capacidad interior. Este modelo también tuvo una variante ‘made in Spain’, el Land Rover Santana 1300 aunque no era exactamente igual que el británico. Anfibio, con orugas, para competición, protagonista del mítico Camel Trophy, vestido por diseñadores como Paul Smith, el Defender ha adoptado mil y una formas. Incluso después de conocerse el cese de su producción le seguían saliendo variantes como el pick up 6x6 mostrado en el Salón de Ginebra 2015 y realizado por Huntsman sobre un diseño de Kahn Design o como camión de bomberos, Forward Control de 1965.

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