El RACE ha publicado un informe que les fue presentado a los eurodiputados en el Parlamento Europeo de Estrasburgo y en el que se denuncia la libre circulación de datos privados que va a genera el llamado 'coche conectado'. Ideados para reforzar la seguridad, los vehículos de último desarrollo comparten datos relativos al conductor que tanto el club automovilístico español como la propia Federación Internacional del Automóvil consideran privados.

El propio Thierry Willemarck, presidente de la FIA Región I asegura que "los coches conectados ya están en el mercado, son capaces de registrar datos del consumidor y transmitirlos de forma privada". Es por tanto, según sus palabras,"el momento de defender a los consumidores" y eso es precisamente lo que han tratado de hacer con este estudio, que analiza el tipo de datos que pueden ser registrados y transmitidos por los vehículos nuevos.

Los vehículos conectados revelan datos que permiten elaborar un perfil del conductor como la ubicación del vehículo, la duración del viaje o información personal sincronizada desde el smartphone.

Además, el informe adjunta una encuesta en la que participaron nada menos que 12.000 conductores europeos de 12 países distintos y que refleja resultados incontestables. El 90% cree que los datos del vehículo pertenecen al propietario o a su conductor y se muestran preocupados por la divulgación de esta información (un 88%), el uso comercial de sus datos personales (un 86%) y la piratería de vehículos y de seguimiento del vehículo (un 95%).

Las personas encuestadas opinaban que debería haber una legislación específica para defender sus derechos y proteger estos datos y precisamente en ello están tabajando ya los clubes automovilísticos europeos con el apoyo de la FIA Región I. En paralelo, han puesto en marcha la campaña My Car My Data (www.mycarmydata.eu) con el objetivo de alertar de esta situación y exigir una legislación específica. En este cuadro, que compara los datos emitidos por un vehículo convencional y uno eléctrico hoy en día, puedes comprobar cómo el automóvil está permitiendo que cada vez más información personal circule libremente.

Text, Purple, Colorfulness, Line, Font, Violet, Parallel, Screenshot, Number, pinterest

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.