La campaña de control y vigilancia que ha llevado a cabo la DGT estos días pasados a casi medio millón de turismos se ha saldado con el siguiente resultado: 4.516 personas viajaban sin ponerse el cinturón de seguridad (2.824 conductores y 1.692 pasajeros) y 287 niños iban sin ningún sistema de retención infantil o iban en uno inadecuado. Especialmente preocupante es este último dato, ya que los padres alegaban motivos como “vamos aquí al lado” o “no nos va a pasar nada”.

Al respecto, la DGT recuerda que no hay que llevar nunca a los pequeños en brazos, ni sueltos, así como tampoco compartir el cinturón con un adulto, siendo el responsable final de tomar esta decisión el conductor, cualquiera que fuera la imprudencia. Pero, ¿cómo llevarlos? En caso de ser menores de 12 años, queda prohibido circular con ellos en los asientos delanteros salvo que utilicen un dispositivo de retención homogolado; en los asientos traseros y siempre que no superen 1,35 metros de altura, han de utilizar un sistema de retención adaptado a su talla y peso. Si son menores de 12 años, de estatura igual o superior a 12 años y viajan de copilotos, estos niños deben utilizar el cinturón de seguridad; detrás se usará indistintamente un dispositivo de retención homologado adecuado a su talla y peso o el cinturón de seguridad.

Puente de San José
Desde esta misma tarde se ha activado un protocolo de vigilancia y apoyo en carretera que durará hasta el domingo, ya que el organismo que dirige María Seguí prevé cinco millones de desplazamientos, lo que supone un 8,5% más de movimientos respecto a otra semana sin días festivos. En la web de la DGT se pueden consultar las incidencias de la red viaria, al igual que en la aplicación gratuita descargable de iTunes para iOS y Play Store para Android.