Audi lleva tiempo apostando por la impresión 3D, una técnica de reciente desarrollo que puede ofrecer múltiples ventajas a la industria del automóvil. Al menos, esto es lo que defienden en Ingolstadt donde han sido capaces de devolver a la vida este Auto Union Typ C de 1936, mediante piezas creadas únicamente con este proceso. Eso sí, se trata de una réplica a escala 1:2, es decir, mide exactamente la mitad que el modelo original.

La marca de los cuatro aros ha denominado a esta nueva tecnología Audi Toolmaking y permite crear paneles de metal a partir de láminas metálicas compuestas por granos de entre 15 y 40 milésimas de milímetro, es decir, con un diámetro aproximado de la mitad de un cabello humano. Pero su principal ventaja es que además, crea estructuras y geometrías complejas con materiales como el acero o el aluminio y con una densidad superior a las piezas creadas en los moldeados térmicos actuales.

A nivel industrial, este sistema de producción promete ofrecer una mayor versatilidad, pues permitirá reproducir piezas exactas simplificando su proceso de creación, reduciendo los costes y los tiempos de espera. Para los clásicos, por ejemplo, puede ser una solución especialmente útil y por eso Audi ha tomado este Auto Union Typ C como referencia.

Por otro lado, nos consta que muchos prototipos hoy en día lucen muchas piezas creadas mediante esta técnica y otros fabricantes como Opel, también han confesado emplearla en los procesos de producción de modelos actuales como el Adam, compuesto por hasta 40 piezas impresas en 3D. Parece que la industria del automóvil ha tomado un nuevo rumbo.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.