Nada hacía presagiar algo similar después de la fiesta del 60 aniversario que Ferrari organizó el pasado 12 de octubre en Los Ángeles, pero Estados Unidos le reclama ahora 3,5 millones de dólares, unos 2,7 millones de euros por no presentar los informes 'early warning reports' de los últimos meses. Desde que la marca del cavallino forma parte del grupo Fiat-Chysler, tiene la obligación de presentar esta documentación, relativa a los sistemas de seguridad de sus vehículos.

Sin embargo, en Maranello pasaron por alto esta circunstancia y no lo hicieron. Ahora, que Marchionne ha anunciado la salida de la marca del citado grupo, vuelve a quedar exenta del trámite pero la National Highway Traffic Safety Administration –NHTSA– exige el pago por la sanción cometida en el pasado. Suponemos que a los italianos no les será muy difícil responder ante el mismo teniendo en cuenta las diez unidades del Ferrari F60America vendidas a un coste de 2,5 millones de euros cada una el mes pasado en este mismo país.

Motor vehicle, Mode of transport, Vehicle, Automotive mirror, Glass, Automotive lighting, Headlamp, Land vehicle, Automotive design, Car, pinterest

Por otro lado, bastante más grave nos ha parecido el caso del grupo Hyundai, sancionado por otro organismo norteamericano, la EPA–Agencia de Protección del Medio Ambiente– por "falsear"los datos de consumo y emisiones de sus coches. La investigación, iniciada en 2012, hace referencia a 1,2 millones de vehículos de las marcas Kia y Hyundai vendidos en el mercado estadounidense. Ya en noviembre de ese mismo año, el grupo Coreano admitió errores en la homologación de estas cifras en tres modelos diferentes de ambas firmas.

Ahora, el organismo americano da por zanjado el proceso con esta millonaria multa con la que la marca indemnizará al estado.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.