El nuevo Seat Ibiza que conoceremos en los próximos meses marcará un antes y un después en la marca española pues además de fabricarse en Martorell –Barcelona– hará lo propio en Relizane –Argelia–, tal y como confirmaron ayer fuentes oficiales de la marca.

De esta manera, la producción de Seat continúa diversificándose pues además de llevarse a cabo en nuestro país y la República Checa –Toledo y Ateca– también se ensamblarán unas 100 unidades diarias del nuevo Ibiza en Argelia e incluso la planta de Wolfsburgo –Alemania– se preparan para acoger a un nuevo modelo de la casa española.

En el caso del Ibiza, el motivo que le ha llevado hasta tierras africanas no es otro que su creciente demanda en este continente y concretamente en Argelia, donde llegó a ser el coche más vendido de su categoría sólo por detrás del Hyundai Accent. No obstante el gobierno de este país aprobó recientemente unos cupos para los vehículos importados que elevaron su precio de forma considerable y perjudicaron seriamente a sus ventas. Así las cosas, el grupo alemán ensamblará hasta 25.000 unidades anuales del Ibiza con piezas provinientes de Martorell en este país, aunque su objetivo es alcanzar las 75.000 en los próximos años.

Motor vehicle, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Automotive exterior, Vehicle registration plate, Automotive parking light, Red, Car, Grille, pinterest

Seat llegó a vender 20.500 automóviles durante 2013 en este país africano que era su sexto mercado, la gran mayoría eran Ibiza.

Por otro lado, el grupo Volkswagen fabricará en Argelia tres modelos más: el Volkswagen Golf, el Skoda Octavia y el Volkswagen Caddy, todos ellos con la misma intención. Cabe recordar que salvo Marruecos, los países del Magreb no se prestan a ser usados como bases de producción para mercados europeos por sus fuertes aranceles y en el caso de Argelia, se trata de un mercado especialmente cerrado.

Seat Ibiza 2017: Información completa

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.