El 2014 fue un buen año para las ventas de coches nuevos en España, que crecieron un 18,4%, con un total de 855.308 unidades matriculadas. Todo apunto a que 2015 será tanto o más positivo apoyado en un Plan PIVE de probada eficacia y con el gobierno empeñado en renovar el parque móvil, ahora bien, ¿sabemos qué diferencia existe entre asegurar un vehículo nuevo u otro?

En Rastreator.com están convencidos de que no y por eso han querido ayudarnos analizando los diez modelos más vendidos del curso pasado, en los que sorprende la gran diferencia de precio en su seguro. Por ejemplo, el Dacia Sandero, que fue el octavo más vendido en 2014, se puede asegurar desde 164 euros, un importe realmente bajo mientras que un Volkswagen Golf –también en este 'Top 10' implica un gasto mínimo de 372 euros. Por otro lado, se puede contratar un seguro a terceros ampliado para un Renault Megane, Citroen C4, Seat León, Seat Ibiza, Volkswagen Polo, Opel Corsa, Renault Clio y Nissan Qashqai, por un precio mínimo de 176 euros.

¿Qué sucede si acudimos a un seguro a todo riesgo? Pues más de lo mismo, esta suele ser la póliza más contratada con los vehículos nuevos pero la situación no varía demasiado, sólo que esta vez el Sandero se equipara con otra serie de turismos y el Golf se ve superado por el Seat León y secundado por el VW Polo. El precio mínimo –con franquicia– por el que se puede asegurar los Renault Megane, Citroen C4, Seat Ibiza, Opel Corsa, Dacia Sandero, Renault Clio y Nissan Qashqai es 236 euros y representa un 40% de diferencia frente al Seat León, un 24% frente al Volkswagen Golf y un 3% frente al Volkswagen Polo. El precio mínimo por el que se puede contratar un seguro para estos modelos es 331, 292 y 243 euros respectivamente.

¿Y si dejamos a un lado las franquicias? Entonces todo vuelve a "su sitio". El Dacia Sandero es el modelo más barato de asegurar a todo riesgo, 265 euros, seguido del Volkswagen Polo (367€), Opel Corsa (369€) y Nissan Qashqai (370€). El Volkswagen Golf destaca de nuevo como el modelo con el precio mínimo más elevado, alcanzando los 856 euros.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.