El año 2015 ha registrado las mejores cifras de ventas de automóviles de los últimos seis años, superando -por fin- la mítica cifra de un millón de unidades, hecho que no se lograba desde 2009. El mercado español también ha sido el que más ha crecido dentro de la Unión Europea, concretamente un 21 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Las causas de los excelentes resultados son la mejora de la economía a nivel general y la mayor confianza del consumidor a la hora de comprar, motivada, entre otras cosas, por el Plan PIVE 8 y el constante esfuerzo al que se han visto sometidos los concesionarios y las marcas a lo largo del 2015.

Desglosando los datos de ventas, el Citröen C4 - la estadística engloba las cifras de la versión turismo y el monovolumen, denominado C4 Picasso- se ha hecho con el título de coche más vendido en el año 2015, con un total de 34.705 unidades de este modelo matriculadas desde enero hasta diciembre. Le sigue muy de cerca el Seat León, con 33.268 unidades vendidas, mientras que otro modelo español, el Seat Ibiza, cierra el podio con 31.376 unidades. Dentro del Top 10 de coches más vendidos se cuelan habituales de este ranking como el Volkswagen Golf, Renault Megane, Dacia Sandero, Volkswagen Polo, Renault Clio, Opel Astra y Nissan Qashqai, siendo este último el SUV más vendido en España.

Volkswagen ha sido la marca con más éxito en 2015

Por marcas, el líder absoluto del mercado español en el ejercicio 2015 ha sido Volkswagen, con 88.300 unidades vendidas a lo largo del año. Detrás de la marca alemana se sitúa otra firma del mismo grupo automovilístico: Seat, que ha registrado 77.529 ventas. La tercera marca con más éxito del mercado español ha sido Renault, con 77.087 vehículos matriculados. Llama la atención la incursión de Dacia entre las diez marcas más vendidas en nuestro país, confirmando así la tendencia hacia el producto low cost del panorama automovilístico español.

En cuanto al segmento, los vehículos utilitarios han sido los más solicitados en los concesionarios españoles, con un total de 293.183 unidades vendidas. El segmento de los compactos ha sido el segundo con mejores ventas, con 274.473 unidades, muy por encima de las berlinas de tamaño medio, de las que se han vendido 92.862 unidades. Como curiosidad, hay que mencionar que el segmento con menos ventas registradas ha sido el de los vehículos de lujo, con tan solo 114 vendidas. Por otra parte, y hablando de porcentajes, los coches de tipo micro y los deportivos han experimentado un aumento en la demanda de más del 41% respecto a 2014.