La subida del IVA provocará una caída del 10% de las ventas en el mercado automovilístico español, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (Faconauto). Esta caída fue estimada en la "I Jornada de Automoción de la Comunidad de Madrid", organizada por Faconauto en colaboración con Google España y Cetelem, entre otras entidades.

Según el presidente de dicha entidad, Antonio Romero, "no hay futuro para el sector si no hay cambios y si no terminan de llegar los prometidos incentivos a la compra. Esperábamos ayudas y lo que nos ha llegado son recortes".

Según estas mismas fuentes, la subida del IVA supondrá que el coste de un vehículo aumente en torno a 700 y 750 euros. Este incremento se puede traducir en un descenso de ventas importante para un mercado ya muy mermado que se estimaba para 2012 –ante de la subida del impuesto– en 723.000 unidades de coches nuevos y 1.709.539 de coches de segunda mano u ocasión.

En cuanto al crédito, según Sergio Escudero, director comercial de la División Auto de Cetelem España, se mantendrá la actual tendencia de decrecimiento, estimado entre un 2 y el 3 %, independientemente de la subida del IVA.