Si existiese un premio a la tenacidad, sin duda Toyota sería un serio candidato a la victoria absoluta. Ese nunca desistir ha tenido en un periodo de apenas medio año su gran recompensa. Todo tras no rendirse después de un notable número de intentos y de una inversión económica que muchos no dudaban en tachar como muy ineficiente.

En primer lugar, campeones de constructores en WRC. Es el éxito que menos les ha costado conseguir, pues 2018 ha sido la segunda temporada tras su regreso. Aún así, obtienen un suculento premio tras invertir en una categoría que le está costando atraer fabricantes.

Vehicle, Motorsport, Touring car racing, Endurance racing (motorsport), Car, Race car, Race of champions, Rallycross, Racing, Sports, pinterest

Más costó lograr el triunfo en las 24 horas de Le Mans, tras rozarlo en varias ocasiones. Toyota regresó con fuerza en 2012, con una suculenta inversión en la categoría LMP1 y su tecnología híbrida. En este periodo, multitud de contratiempos les han impedido año tras año lograr un éxito que parecía gafado para los japoneses. Entonces llegó 2018, y junto a Fernando Alonso, lograron el ansiado triunfo, tras no rendirse cuando otros lo hicieron y justificando al fin la inversión de los siete triunfos. Una hazaña que se verá incrementada con toda seguridad cuando Toyota logre cerrar el título de pilotos y constructores del mundial de resistencia y quién sabe si de otro triunfo en las 24 horas de Le Mans. Una temporada redonda.

Vehicle, Sports, Motorsport, Race car, Racing, Sports car racing, Car, Race track, Auto racing, Endurance racing (motorsport), pinterest

Y por último, el Dakar. Parece incluso irreal que una marca como Toyota nunca hubiese logrado el triunfo en una prueba de este tipo que se lleva celebrando desde 1979. Lo cierto es que los japoneses nunca le han prestado una especial atención, a pesar de la fama del Rally. O al menos, no hasta 2012, cuando coincidiendo con la marcha de Volkswagen, lo cual liberaba a Giniel de Villiers de su contrato, Toyota South Africa comenzó a trabajar en un vehículo capaz de hacer que el piloto sudafricano volviese a ganar el rally más duro del mundo.

Desde entonces, las inversiones en este preparador se han visto aumentadas año a año hasta quedar prácticamente absorbida por Toyota Gazoo. Cada año, un vehículo mejor, y cada año, sin triunfo. Y no es que no hayan tenido oportunidades. Ya en 2013 acabaron en tercera posición para lograr un segundo puesto en 2013, posición que repetirían en 2015 y también en 2018.

Land vehicle, Vehicle, Off-road racing, Motorsport, Car, Rallycross, Racing, World Rally Car, Motor vehicle, Rally raid, pinterest

Como ocurría con Le Mans, el triunfo les parecía vetado. Y como en la prueba francesa, los japoneses se desquitaban logrando un sufrido triunfo en manos de Nasser Al-Attiyah. Toyota ya ha inscrito su nombre en la historia del Dakar, en la columna de los ganadores. Un trabajo incesante e ininterrumpido desde 2012 que ha tenido su recompensa.

Toyota cierra así unos meses de ensueño con victorias en WEC, WRC y el Dakar, y que podría cerrar un círculo increíble con un nuevo triunfo en las 24 horas de Le Mans y el mundial de resistencia. ¿El futuro? La Fórmula 1 continúa siendo una asignatura pendiente para los japoneses.

Formula one, Formula one car, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Motorsport, Formula racing, Open-wheel car, Formula libre, pinterest

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.