Thierry Neuville se ha sacado una gran espina. Tras el catastrófico comienzo de campeonato en 2017, el piloto belga de Hyundai necesitaba un más que buen resultado en Suecia. Y así lo ha hecho cerrando la prueba con la victoria que, además, le pone en cabeza del mundial.

El año pasado dominaba esta prueba a placer. Casi 45 segundos de ventaja sobre Latvala. Sábado. La noche había caído sobre el país nórdico y sólo quedaba el trámite de la súper-especial. Con esa ventaja el domingo no debería tener ningún problema el piloto de Hyundai. Pero al igual que le sucediera en el Montecarlo unas semanas antes, el último tramo sabatino le iba a ser fatal. Un error de pilotaje, unido a una debilidad del tren delantero de los coches de la marca coreana, se sumaban para dejarle fuera en el trámite de Karlstadt. Tras dos pruebas se encontraba a rallye y medio, en diferencia de puntos, de su máximo rival Ogier. Nunca lo pudo recuperar.

Seguro que a Thierry se le pasaron las imágenes del barril usado para marcar una curva. Como se ciñó al mismo golpeándole. Y como la dirección se rompía. Ayer sábado llegaba al mismo tramo tras un scratch demoledor para sus rivales en Vargasen. Con susto incluido porque en el ‘Colin’s Crest’ casi sufre un accidente.

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Tras pasar el fatídico tramo para él el año pasado, enfiló confiado el último del día. Y terminó por estirar la diferencia que, en este domingo inolvidable para él, le ha permitido gestionarla. En la primera pasada por Likenäs ha sido muy cauteloso. Pero en la segunda, tras afinar notas, ya ha vuelto a las primeras posiciones.

La ‘Power Stage’ para él era un puro trámite. Pasar por ella. Si por su posición de salida se veía beneficiado y caía algún punto, bien. Pero no salió a buscarlos. La victoria era suya. Los dos puntos extras conseguidos, más dulce le hacen la victoria.

  • CRAIG BREEN CONFIRMA

El mejor resultado para el irlandés hasta ahora habría sido un tercer puesto en Finlandia, uno de los más prestigiosos, en 2016. Fue con la anterior generación de coches. El año pasado se abonó a la 5ª posición, hasta 6 veces la repitió. Aquí en Suecia ha dado un paso más consiguiendo su mejor resultado hasta ahora. La segunda plaza en Suecia tras completar una prueba extraordinaria. Hoy domingo apretó, quizá más por cierta pereza de Neuville, protegiéndose de Mikkelsen. Al que tenía a una poco menos de 10 segundos. Manteniendo a raya al noruego sólo le quedaba, como a Neuville, el trámite de la ‘Power Stage’. Citroen debe cuidar y mimar al piloto que hoy por hoy le puede dar los mejores resultados.

  • HYUNDAI RECUPERA EL RESUELLO

A punto de completar un triplete, la marca coreana ha recuperado el pulso del mundial. Muy débil desde el Montecarlo y que amenazaba con dejarles muy fríos. Andreas Mikkelsen escoltó en la 3ª posición del podio a Thierry Neuville. Tenía cierta opción de luchar por el segundo escalón, pero Breen no le ha dado opción. Tres puntos extras en el último tramo le encaraman a la 4ª posición del campeonato.

Hayden Paddon ha ido a menos en la prueba. Penalizado por las primeras pasada, es cierto que se subía compitiendo desde noviembre, en las segundas no pudo recuperar. Hoy domingo le ha terminado pasando Esapekka Lappi. Partía Paddon con casi 25 segundos de ventaja. Y en dos tramos ha visto derretirse la ventaja en un santiamén. La ‘Power Stage’ decidía mucho para él. Mantener la 4ª posición y firmar una buena vuelta al mundial, o perderla y quedar con mal sabor de boca y con la decepción lógica en el equipo. Perdió el puesto y no sumó puntos extras.

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  • LA MODERADA FELICIDAD DE TOYOTA

No es para tirar cohetes el resultado de Toyota. Pero estar saliendo a los tramos entre los primeros el viernes, les dejó sin opciones. Sin embargo la etapa del domingo que ha brindado Esapekka Lappi es para estar satisfechos. El joven finlandés salía con la intención de alcanzar a Mads Ostberg. Cosa que hacía en el primer tramo. Un nuevo objetivo se le plantaba delante. Hayden Paddon. En la segunda pasada por Likenas se quedaba a su espalda. La cuarta plaza, y un buen puñado de puntos en el último tramo del rallye era más que posible. Y ahí rubricaba su gran fin de semana llevándose los 5 puntos extra.

Para Jari Matti Latvala el último día ha sido más de probar cosas. Sin opciones de alcanzar o ser alcanzado, sólo le quedaba sumar puntos para redondear su resultado. No lo ha conseguido y ya mira hacia la próxima prueba.

Ott Tanak también salía con el objetivo de coger puntos en la ‘Power Stage’. Como su compañero finlandés no podía mejorar en la general. El incidente con Meeke de ayer sábado le pudo privar de una 5ª posición. 9º es poco bagaje para el ritmo demostrado en muchos momentos del rallye. Un solitario punto no le va a resarcir de los reveses sufridos.

  • SABOR AGRIDULCE EN CITROEN

La segunda posición de Craig Breen es fabulosa para el equipo con el menos bueno de los coches del WRC. Pero no es menos cierto que han sumado unos buenos puntos en las dos primeras pruebas. Claro que ha podido ser mejor. Mads Ostberg no pudo sujetar la 5ª plaza ante el desatado Lappi. El noruego siguió con la tendencia de ir a menos y el domingo no pudo estar en el ritmo de arriba. Esa frontera entre un buen 5º puesto y un discreto 6º. De todas maneras, suma para el equipo y lo normal sería verle en algún rallye más. Veremos cual es el impacto, en general en todo el equipo, que tiene la presencia de Sebastien Loeb en la próxima prueba en México.

Kris Meeke tras el abandono de ayer y abriendo pista hoy domingo, completaba un miserable rallye. Del buen sabor de boca con el que acabó el ‘Monte’, a la decepción y amargura de Suecia.

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  • LA RESIGNACIÓN DE FORD

Las huestes de MSport salían al domingo sin mayores expectativas. Teemu Suninen completaba un rallye con altibajos y como mejor clasificado del equipo. Sebastian Ogier se relajó el domingo, aunque de nuevo la nieve caída en la madrugada y la mañana no le favoreció. Pero ha protagonizado y copado la acción del día y del rallye.

Ogier decidía penalizar camino del último tramo del día. Con ello conseguía una posición de partida más favorable. Al final ha sido 2º en el tramo y amasa 4 puntos. Pero su acción será reportada a los comisarios. El artículo 34.7.2 dice que: ‘Cualquier participante que se niegue a salir en su minuto de salida asignado, debe ser reportado a los comisarios’. De hecho era 10º en primera instancia pero luego le han aplicado más penalización. Así que habrá que esperar si se toma alguna medida. Deja atrás una prueba para olvidar y mirando ya a México.

  • KATSUTA COMPLETA LA SORPRESA EN WRC2

Takamoto Katsuta mantuvo el nervio en los tres tramos dominicales para conseguir una resonante victoria en WRC2. Tener a dos pilotos con bastante experiencia detrás, como Tidemand y Veiby, no ha sido óbice para el japonés. Gran victoria y gran sorpresa. No sólo porque el piloto nipón haya batido a especialistas en la superficie. Si no por la victoria de Ford sobre Skoda. Tommi Makinen tiene que estar más que contento. Su ojo para descubrir pilotos ha dado sus frutos con uno de sus miembros del equipo junior de Toyota.

Nil Solans ha seguido mejorando y ha acabado en 22ª posición, 10º entre los WRC2. Buen bautismo en la nieve donde, también, ha demostrado que va rápido.

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  • Rallye de Suecia - Clasificación final
  1. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) 2:52’13”,1
  2. C.Breen-S.Martin (Citroen) +19”,8
  3. A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai) +28”,3
  4. E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +45”,8
  5. H.Paddon-S.Marshall (Hyundai) +54”,4
  6. M.Ostberg-T.Eriksen (Citroen) +1’15”,3
  7. J.M.Latvala-M.Anttila (Ford) +2’04”,9
  8. T.Suninen-M.Markkula (Ford) +2’52”,2
  9. O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) +3’44”,4
  10. S.Ogier-J.Ingrassia (Ford) +5’25”,4
  • Scratchs

O.Tanak 6

T.Neuville 5

C.Breen 3

H.Paddon-E.Lappi 2

A.Mikkelsen 1

  • Tramos líder

T.Neuville 17

O.Tanak 2

  • CAMPEONATO DE PILOTOS

T.Neuville 41

S.Ogier 30

J.M.Latvala-E.Lappi 23

O.Tanak-A.Mikkelsen 21

C.Breen 20

K.Meeke 17

H.Paddon 12

E.Evans-M.Ostberg 8

B.Bouffier 4

T.Suninen 3

J.Kopecky 1

  • CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

Hyundai Shell Mobis World Rallye 54

Toyota Gazoo Racing WRT 53

Citroen Total Abu Dhabi WRT 46

MSport Ford World Rally Team 43