El Toyota Gazoo Racing WRT tiene una ventaja logística de cara a esta prueba sueca. Estando sitos en Jyvaskyla, no tienen problema alguno para probar en nieve. Eso les da cierta ventaja en el ajuste fino de su Yaris frente a sus rivales.

A la cabeza de la defensa está el vencedor el año pasado, Jari Matti Latvala. El de Toysa puede muy bien salir líder, o mantenerse muy arriba en la general del campeonato. El mismo deseo tiene Ott Tanak. El estonio también aspira a grandes cosas en Suecia que, al igual que a su compañero de equipo, le podrían poner líder. Por su parte Esapekka Lappi se estrena en la prueba en la máxima categoría. Es de esperar una táctica conservadora, que tan buenos resultados le dio en el ‘Monte’ hasta el último tramo.

  • HYUNDAI A EMPEZAR DE CERO

Tras el desastre que supuso el Rallye de Montecarlo, las huestes de la marca coreana quieren cambiar el rumbo del campeonato ya. Thierry Neuville es el favorito para hacerlo. No en vano dominaba a placer hasta el error en la súper especial el año pasado. Aunque estuvo errático en las carreteras francesas, no es menos cierto que no tenía nada que perder.

Sin embargo tendrá, como le pasa a Latvala con Tanak, un duro hueso que roer en Andreas Mikkelsen. El noruego necesita, más que Neuville incluso, un gran resultado para ir paliando los 3 puntos que sólo pudo cosechar al rompérsele la correa del alternador en el ‘Monte’.

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La gran incógnita es Hayden Paddon. Como en el caso de Dani Sordo, ausente aquí, es importantísimo para él empezar bien. Fue 2º la temporada pasada, por lo que sabe lo que es batirse el cobre por los tramos suecos. Al menos dos deben dar un buen resultado al Hyundai Shell Mobis World Rally Team.

  • CONDICIONES IDEALES

Por fin y tras varios años, la cita sueca va a contar con unas condiciones cercanas a la perfección. Espesor de nieve considerable, capa de hielo de cierto grosor y temperaturas, aunque no tan bajas como sería deseable, sí por debajo o alrededor de los 0º. El gran espesor de nieve permite que haya taludes. Por lo que los más especialistas tendrán ventaja. Y es que saber negociar y apoyarse en ellos es vital. Pero cuidado, cualquier error te deja clavado en ellos y los minutos caen en un santiamén. Con esta situación no debería de haber tramos anulados como en las pasadas ediciones. E incluso el aumento de participantes no deteriorará la superficie.

El problema para los que abran pista serán las nevadas, aunque no sean muy copiosas, que se esperan. Ya que les hará hacer de quitanieves perdiendo mucho tiempo.

  • DIFÍCIL PARA OGIER

Sebastian Ogier va a tener un rallye muy difícil. En el que debe de terminar lo mejor posible pero en el que la victoria parece lejana. El galo abrirá pista mañana viernes y, en los 3 primeros tramos del día, va a perder mucho tiempo. Si evita problemas y logra acabar entre los 6 primeros podrá recuperar el resto del rallye,

Para Elfyn Evans es un rallye de espera. Nunca ha destacado en la nieve pero ha sumado sus puntos. Pero el galés es impredecible y su pilotaje va hacia arriba. Puede ser una de las sorpresas. La incógnita de Evans es trasladable al tercer coche de MSport Ford World Rally Team. Teemu Suninen puede brillar en los nevados tramos suecos. O ser una estrella fugaz.

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  • CITROEN BUSCANDO EL RUMBO

El Citroen Total Abu Dhabi WRT necesita también un golpe de timón. Pero al contrario que sus rivales de Hyundai, los problemas para poner a punto el coche son importantes. A priori no habría que esperar gran cosa de la marca de los chevrones. Craig Breen seguirá acumulando experiencia. Mads Ostberg podrá brillar en momentos pero no parece que pueda mantener el ritmo todo el rallye. Y Kris Meeke es impredecible. Capaz de lo mejor y lo peor.

  • Rallye de Suecia - TC1

1. O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) 1’32’’,7

2. J.M.Latvala-M.Anttila (Toyota) +0''3

3. M.Ostberg-T.Eriksen (Citroen) +0''6

4. A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai) - K.Meeke-P.Nagle (Citroen) +0''9

6. T. Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) +1”

7. H.Paddon-S.Marshall (Hyundai) +2”1

8. E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +2”2

9. S.Ogier-J.Ingrassia (Ford) +2”5

10. C.Breen-S.Martin (Citroen) +2”9

13. P.Tidemand-J.Andersson (Skoda) +4”1 1º WRC2