El nuevo Skoda Fabia ya tiene su primera versión de carreras o al menos un concept car con aspecto de coche de rallyes definitivo, que no es cualquier cosa. La división de motorsport de la casa checa ha confirmado hoy sus planes para 2015 al tiempo que nos ha dejado ver este Fabia R 5 Concept, listo para debutar este fin de semana en el Salón de Essen.

El Skoda Fabia R 5 es el proyecto más ambicioso de la marca, que pretende crear un racecar al nivel del VW Polo WRC pero destinado a la categoría inmediatamente inferior. Desde luego, al primer vistazo las coincidencias con el coche de Ogier, Latvala y compañía no son pocas, aunque si nos introducimos en el apartado técnico no tardaremos en descubrirlas. Cuenta con un motor 1.6 Turbo asociado a una caja de cambios secuencial de cinco marchas que transfiere su potencia a las ruedas delanteras y pesa 1.230 kilos por imposición de la FIA.

El objetivo de Skoda, según explica Michal Hrabánek, director deportivo, es tener listo este nuevo coche de rallyes a mediados de 2015 y "repetir el éxito de su antecesor, el Fabia Super 2000 con el que ganamos un 'hat track' de títulos". Hrabánek se refiere a los conseguidos en el Campeonato Rally FIA de Asia-Pacífico, FIA Europea y a los cinco campeonatos que ha logrado este modelo en campeonatos nacionales.

Junto con este cinético Fabia R 5, Skoda mostrará en Essen los últimos Octavia RS y las ediciones Montecarlo de Citigo, Yeti y Spaceback, además de los llamativos concept Yeti Xtreme y CitiJet.

Tire, Automotive design, Vehicle, Automotive exterior, Car, Land vehicle, Rim, Fender, Automotive lighting, Spoke, pinterest

Motor vehicle, Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Car, Rim, Automotive wheel system, Automotive exterior, Alloy wheel,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.