La Fórmula E dio la oportunidad a nueve mujeres de realizar una jornada de test sobre su nuevo Fórmula, el primero de la segunda generación de monoplazas eléctricos que además hacía su debut en el circuito de Ad Diriyah. El mencionado test, promovido por la iniciativa ‘Vision 2030’, que busca modernizar Arabia Saudí en todos los ámbitos y hacerlo menos dependiente del petróleo, instaba a que la jornada se desarrollase en un circuito que quizás no era el mejor lugar para un evento de este tipo.

Mujeres de distinto perfil, con carreras exitosas en el motorsport, junto a otras que pujan por avanzar y jóvenes con mucho que demostrar aún, se dieron cita, repartiéndose entre los distintos equipos, algunos de los cuales incluso han aprovechado para incluir a las distintas chicas en sus equipos, como pilotos de desarrollo o una especie de embajadora.

Eyewear, Hair, Blond, Glasses, Hairstyle, Nose, Fun, Sunglasses, Smile, Photography, pinterest

El test no fue exclusivo para las chicas, pues los pilotos permanentes también se encontraban en el circuito, bien con el segundo coche del equipo o en algunas ocasiones, compartiendo coche, lo que dificulta la extracción de datos en una jornada que debería haber servido para ver dónde estaba cada una. Y lo cierto, es que no hubo muchas sorpresas, pues destacaron por encima del resto las que precisamente se esperaba que destacasen; Simona de Silvestro, y Tatiana Calderón.

De hecho, fueron las dos pilotos que, realmente, realizaron un test con todas las letras, pues el resto, en mayor o menor medida, o tuvieron que compartir coche, o no se las permitió rodar en exceso, o incluso, se accidentaron o tuvieron percances. Al final, 328 vueltas, teóricamente a repartir entre nueve pilotos, en una jornada con sesión matinal y vespertina, suena a un bagaje muy pobre.

Race car, Formula racing, Vehicle, Formula one car, Sports prototype, Formula libre, Car, Open-wheel car, Automotive design, Sports car, pinterest

Simona de Silvestro, a bordo del vehículo del equipo Venturi, fue la más rápida y la que más vueltas completó. Con el modo carrera activado, que limita la potencia a 200Kw, la suiza marcó una vuelta de 1’12’’048, algo que no puede sorprender, pues siempre ha sido competitiva sobre Fórmulas, además de contar con experiencia en esta categoría eléctrica, al participar durante 2016 junto al equipo Andretti, donde logró puntuar en un par de ocasiones. La que en su día fuese piloto de desarrollo de Sauber y que en la actualidad compite en los Supercars, el campeonato australiano de turismos, junto a Nissan, sumó un total de 72 vueltas.

Tras Simona, la que en la actualidad es piloto de desarrollo de Sauber, Tatiana Calderón. La colombiana completó un total de 63 vueltas, logrando un mejor tiempo de 1’12’’229 con el modo clasificación activado, siendo 1’12’’643 su mejor registro en modo carrera. Con el vehículo de DS Techeetah, Tatiana, quién trata de cerrar el competir en Fórmula 2 en 2019, fue de menos a más, adaptándose a las condiciones de la pista y a las diferencias del vehículo eléctrico, con los cuales carecía de experiencia.

Outerwear, Jacket, Wetsuit, Recreation, Personal protective equipment, Electric blue, Games, pinterest

La tercera posición fue para la británica Jamie Chadwick, campeona el británico de GT4 que en el último año ha tenido una subida exponencial, con victorias en el británico de Fórmula 3 y más recientemente en la MRF Challenge. Durante la mañana, Chadwick apenas rodó siete vueltas, con algún tipo de percance en su NIO, pero por la tarde se pudo desquitar, llegando a las 36 vueltas, logrando un mejor tiempo de 1’13’’999 en condiciones de carrera, y 1’13’’042 con el ‘attack-mode’ activado, el cual permite llegar a los 225Kw de potencia.

Otra piloto con experiencia en la categoría, Katherine Legge, firmó el cuarto mejor tiempo de la jornada, también con el ‘attack-mode’ activado. La veterana británca firmó una mejor vuelta en 1’13’’437, siendo 1’14’’663 su mejor tiempo en modo carrera. Legge, presente con el equipo Mahindra, rodó un total de 53 vueltas.

Event, Journalist, Cinematographer, Camera operator, Photography, Tourism, Team, Filmmaking, Television crew, Film crew, pinterest

Tras estas cuatro pilotos, se notó un gran escalón en rendimiento. Pippa Mann, al fin y al cabo, no hace una temporada completa en fórmulas desde 2010, en la Indylights, siendo su última carrera en circuito convencional sobre un Fórmula en 2012, cuando recibió una invitación del equipo Campos para competir en un evento de la extinta AutoGP. Y Visser, la neerlandesa que tan buena impresión dio en su primera temporada del Adac Formel Master, hasta el punto de ser incluida en el Red Bull Junior Team, no evienció una evolución en sus tres años en las World Series, no mostrando algo distinto en este test. Para más inri, ambas pilotos tuvieron que compartir su vehículo durante la sesión vespertina, cuando mejor estaba la pista.

Visser, con 34 vueltas durante la mañana, tuvo un 1’15’’812 como mejor tiempo, subiendo hasta el 1’16’’468 rodando con el modo carrera. En el caso de Pippa, sumó 24 vueltas, con 1’19’’397 como mejor resultado. En cuanto a Carrie Schreiner y Amna Al Qubaisi, poco se esperaba de ellas, vistos sus malos resultados en Fórmula 4. De hecho, la alemana era la segunda opción de HWA Mercedes, a la que acudieron tras la lesión de Sophia Florsch. Los equipos ni se molestaron en mostrar el hastío, pues a Carrie apenas le permitieron rodar 30 vueltas, solo 3 durante la tarde, y la de Emiratos Árabes Unidos, sufrió un accidente en su octava vuelta, durante la mañana, tras el cual el equipo, Virgin, aseguró no tener repuestos.

Formula libre, Vehicle, Race car, Automotive design, Car, Formula one car, Sports car, Airplane, pinterest

La novena integrante del test fue la alicantina Carmen Jordá, junto al equipo Nissan e.dams, que la eligió pese a tener a otra piloto como de Silvestro compitiendo con el fabricante japonés. Por motivos que no han trascendido, Jordá se subió a primera hora de la mañana al vehículo, completando una vuelta de instalación para dejar el vehículo en manos de Oliver Rowland y no volver a subirse, siendo la que menos rodó, y evidentemente, quedando sin tiempo registrado.

Mejor tiempo (Modo carrera - 200kw)

1.- Simona de Silvestro - Venturi - 1'12''048 - 72 vueltas

2.- Tatiana Calderón - DS Techeetah - 1'12''643 - 63 vueltas

3.- Jamie Chadwick - NIO - 1'13''999 - 43 vueltas

4.- Katherine Legge - Mahindra - 1'14''663 - 53 vueltas

5.- Beitkse Visser - BMW Andretti - 1'16''468 - 34 vueltas

6.- Pippa Mann - Geox Dragon - 1'19''397 - 24 vueltas

7.- Carrie Schreiner - HWA Mercedes - 1'19''558 - 30 vueltas

8.- Amna Al Qubaisi - Virgin - 1'25''128 - 8 vueltas

9.- Carmen Jordá - Nissan e.Dams - sin tiempo - 1 vuelta

Mejor tiempo absoulto

1.- Simona de Silvestro - Venturi - 1'12''048 (200Kw)

2.- Tatiana Calderón - DS Techeetah - 1'12''229 (250Kw)

3.- Jamie Chadwick - NIO - 1'13''042 (225Kw)

4.- Katherine Legge - Mahindra - 1'13''437 (225Kw)

5.- Beitkse Visser - BMW Andretti - 1'15''812 (225Kw)

6.- Pippa Mann - Geox Dragon - 1'19''397 (200kw)

7.- Carrie Schreiner - HWA Mercedes - 1'19''558 (200kw)

8.- Amna Al Qubaisi - Virgin - 1'25''128 (200Kw)

9.- Carmen Jordá - Nissan e.Dams - sin tiempo

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.