Pocos habrían vaticinado allá por 2008, cuando un joven Sébastien Ogier debutaba en el mundial junior, en México, la bestia que estaba por venir. Y no será que el galo no avisó, con victoria en aquel rally y consiguiendo meter el Citroën C2 Super1600 en los putos, algo que no había sucedido nunca hasta ese día.

Muchos años han pasado desde aquello, y aquél francés es ahora seis veces campeón del mundo de Rally. Tras pasar por Volkswagen y Ford, Ogier ha conseguido su quinto triunfo en el Rally de México junto a la marca que le vio debutar, Citroën. Segundo triunfo de la temporada en este tercer Rally del año junto al logrado en Montecarlo.

Rallying, Motorsport, World rally championship, Racing, Regularity rally, Vehicle, Auto racing, Rallycross, Car, World Rally Car, pinterest

Ogier lideró todas las jornadas, sin dar ni la más remota opción a sus rivales, gestionando las diferencias en unos tramos condicionados por las altas temperaturas, y apretando cuando tenía que hacerlo, como fue en el caso de la ‘Power Stage’, la cual se llevó empatado a la décima con Meeke, y superando en apenas medio segundo a Neuville, los cuales ya no tenían nada que perder.

Con 3:37’08’’ de tiempo acumulado, Ogier endosó al final del Rally 30,2’’ a Ott Tänak, el cual protagonizó una loable remontada para adueñarse de la segunda posición que a priori debía disputarse con Evans, pero que el piloto de Ford se lo puso relativamente sencillo. El de M-Sport no obstante consiguió mantener la tercera posición por delante de un retrasado Neuville, que fue el mejor Hyundai. A más de 6’, Kris Meeke, dejando la sexta posición absoluta en manos de un impresionante Benito Guerra.

Land vehicle, Racing, Motorsport, Rallying, World rally championship, Off-road racing, World Rally Car, Vehicle, Car, Regularity rally, pinterest

El piloto local logró una posición de ensueño a bordo de un Skoda Fabia R5 con el que logró la victoria en WRC2 por delante de una de las esperanzas americanas en el mundo de los Rallys, el jovencísimo boliviano Marco Bulacia, el cual amarró la séptima posición, consiguiendo sus primeros puntos en el Mundial.

Latvala, reenganchado, acabó el Rally en octava posición, justo por delante de Dani Sordo, que, tras los problemas eléctricos del Hyundai, consiguió sumar algún punto. Triviño, copilotado por Martí, finalizó en décima posición.

Dust, World rally championship, Soil, Rallying, Vehicle, Geological phenomenon, Smoke, Motorsport, Racing, pinterest

A pesar de las dos victorias en tres Rally, el resultado de Suecia pesa y Ott Tänak mantiene el liderato con 65 puntos por los 61 de Ogier. Neuville suma 55 puntos, mientras que Meeke, cuarto, se distancia con 35 puntos.

Rally de México 2019 – Resultados finales

1.- Ogier/Ingrassia – Citroën – 3:37’08’’0

2.- Tanak/Jarveoja – Toyota +30’’2

3.- Evans/Martin – Ford +49’’9

4.- Neuville/Gilsoul – Hyundai +1’27’’0

5.- Meeke/Marshall – Toyota +6’06’’2

6.- Guerra/Zapata – Skoda R5 +15’35’’5

7.- Bulacia/Crtu – Skoda R5 +18’51’’5

8.- Latvala/Anttila – Toyota +18’55’’9

9.- Sordo/del Barrio – Hyundai +22’44’’1

10.- Triviño/Martí – Skoda R5 +26’21’’7

youtubeView full post on Youtube

Clasificación de pilotos WRC 2019

1.- Ott Tanak – Toyota – 65 puntos

2.- Sebastien Ogier – Citroën – 61 puntos

3.- Thierry Neuville – Hyundai – 55 puntos

4.- Kris Meeke – Toyota – 35 puntos

5.- Elfyn Evans – Ford – 28 puntos

6.- Esapekka Lappi – Citroën – 20 puntos

7.- Sebastien Loeb – Hyundai – 18 puntos

8.- Jari-Matti Latvala – Toyota – 14 puntos

Clasificación de equipos WRC 2019

1.- Toyota Gazoo Racing – 86 puntos

2.- Citroën Total – 78 puntos

3.- Hyundai Shell – 77 puntos

4.- M-Sport Ford – 45 puntos

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.