El quién es quién en la selección de pilotos de la W Series, el campeonato femenino [Parte 1]

Un total de 55 féminas han sido preseleccionadas para confeccionar la parrilla final de 18 pilotos para disputar toda una temporada sobre un Fórmula 3. ¿Qué meritos han hecho para llegar aquí? Te lo contamos. 

La W Series, el campeonato reservado únicamente a participantes femeninos, sigue avanzando de cara a la temporada 2019. La organización aseguró haber recibido más de 100 solicitudes válidas, publicando ahora una lista de nada menos que 55 candidatas entre las que se decidirán las 18 que disputarán la temporada completa.

Entre las que han pasado esta primera criba, se encuentran completas desconocidas con otras con más nombre, por eso, se hace necesario una pequeña reseña que ayude a conocer a todas y cada una de las participantes.

1 – Ayla Agren (20/07/1993)

“I know Ayla Agren”, reza el lema que sus propios compañeros popularizaron, quizás frustrados por lo poco conocida que es esta piloto nórdica, con doble nacionalidad, noruega y sueca, pero con carrera deportiva en Estados Unidos.

Tras una infancia en el Karting, esta piloto nacida en 1993 dio el salto a los Fórmula en 2012, a las series menores del Road to Indy, siendo su mayor éxito hasta la fecha la victoria en la Fórmula 1600, en el año 2014. La falta de presupuesto ha hecho mella en la carrera deportiva de la piloto, que no ha podido tener un programa completo en los últimos años, en los que ha seguido participando esporádicamente en las teloneras del Road to Indy.

Facebook - Twitter - Instagram

2 – Amna Al Qubaisi (28/03/2000)

Nacida en Estados Unidos, pero con nacionalidad de Emiratos Árabes Unidos y con un apellido con mucho nombre en el golfo pérsico, es hija de un gran amante del Motorsport, Khaled Al Qubaisi, un habitual de la resistencia y de las copas de Porsche.

Esta piloto, llamada a romper barreras en un país donde las mujeres aun tienen muchos impedimentos. Estuvo presente en los test de mujeres que la FIA preparó en Navarra. Este 2018 ha estado compitiendo en la Fórmula 4 italiana, sin ningún resultado reseñable y sin conseguir estrenar el casillero de puntos. Amna, nacida en el año 2000, es una de las más jóvenes de la lista.

Facebook - Twitter - Instagram

3 – Chelsea Angelo (02/06/1996)

Una de las esperanzas australianas, país que lleva tiempo persiguiendo asentar una mujer en la categoría más importante a nivel nacional, la tradicionalmente conocida como V8 Supercars. Chelsea ha alternado carrozados con Fórmulas, llegando incluso a competir en la segunda división de los V8 Supercars.

Nacida en 1996, esta piloto ya sabe lo que es competir en Fórmula 3, pues lo hizo en la temporada 2014, en un despoblado campeonato australiano, eso sí, a bordo de un Dallara F306, un modelo de hace 12 años. En la presente temporada, ha participado en la monomarca GT3 de Porsche, obteniendo varios podios y finalizando el campeonato en cuarta posición.

Facebook - Twitter - Instagram 

4 – Carmen Boix (16/01/1996)

Una de las tres pilotos españolas preseleccionadas. Esta valenciana llamó la atención compitiendo por toda España a bordo de su kart, no únicamente por su velocidad, sino por la metodología y madurez mostrada, propia de pilotos mucho más adultos.

En 2012 probó suerte en los Fórmula, dando el salto a uno de los campeonatos más modestos, la MRF Challenge, disputada sobre un Dallara Formulino Pro, el vehículo con el que el fabricante italiano intentó acabar con los Tatuus de la Fórmula Renault, sin mucho éxito. Dicho campeonato se disputó casi de forma íntegra en el circuito indio de Buddh, inaugurado para la Fórmula 1 y caracterizado por no ver nunca el sol, no por las nubes, sino por la contaminación.

Con falta de presupuesto, Carmen dio el salto al campeonato de España de Resistencia, sobre un Leon MKII donde junto a Vicente Dasi apenas se bajaron del podio en toda la temporada 2013. Tras una pausa en su carrera deportiva, regresó a los circuitos en 2017, en la segunda división de la NASCAR europea, donde ha competido los dos últimos años. Aunque la valenciana se ha llevado el título femenino en las dos ocasiones, su mejor resultado es una sexta posición en el llamativo y quizás desconocido circuito de Franciacorta.

Facebook - Twitter - Instagram

5 – Sarah Bovy (15/05/1989)

Esta belga especializada en Marketing fue de las más críticas ante un campeonato que contemplara la segregación de sexos, sin embargo ha sido pre seleccionada para competir a pesar de ser de las más veteranas, pues nació en 1989.

Aunque Sarah comenzó en Fórmula, sobre un extinto Fórmula Renault 1600 pertenciente al campeonato belga, pronto dio el salto a los GT’s, y en 2007, siendo todavía menor de edad, se ponía sin miedo ante los mandos de un Gillet Vertigo de la categoría GT2. La falta de constancia ha sido la tónica habitual en la carrera deportiva de esta piloto que llegó a la fase final para ser la ‘The Stig’ de ‘The Grand Tour’. Sarah ha ido saltando de campeonato en campeonato, compitiendo de forma ocasional, con éxito notable cuando hablamos de campeonatos nacionales. En 2015 llegó a lograr un podio en la Renault Sport Trohpy. En los últimos años ha focalizado sus esfuerzos en participar en las 24 horas de Spa-Francorchamps.

Facebook - Twitter - Instagram 

6 – Toni Breidinger (15/07/1999)

Esta estadounidense nacida en 1999 se inició en el Karting a temprana edad, no dando el salto a otras categorías hasta la mayoría de edad. Toni ha intentado buscar su sitio en el mundo del motor, compitiendo en óvalos sobre vehículos ligeros, no muy diferente a los Rallycross, así como en la ARCA de forma ocasional, la considerada tercera división de la NASCAR por calidad de pruebas y pilotos.

Facebook - Twitter - Instagram 

7 – Ivana Cetinich

Nacida en Sudáfrica hace 22 años, esta piloto ha pasado su carrera deportiva enteramente sobre los Karts, limitándose su experiencia fuera de estos ligeros vehículos a unos test sobre Fórmulas modestos, como los F4 de Ford llegados desde Reino Unido.

Facebook - Twitter - Instagram 

8 – Jamie Chadwick (20/05/1998)

Quizás una de las elecciones más interesantes. Esta británica nacida en 1998 dio el salto a los vehículos carrozados en 2012, en la que sin duda es la mejor serie británica, la Ginetta Junior. Disputó la temporada completa en 2013 y 2014, donde pasó sin llamar la atención, siempre a la sombra de su hermano, más rápido.

Fruto de la siempre polémica discriminación positiva, fue seleccionada por Aston Martin, que la convirtió en piloto de fábrica y la metió a competir sobre un GT4 en el campeonato británico, el cual acabó ganando y por lo tanto, haciendo historia, lo que a su vez le valió para poder hacer unos test sobre un Aston Martin Vantage GTE.

En 2017 decidió dar un cambio a su carrera, cambiando los carrozados por los Fórmula, pasando a competir con la Fórmula 3 del BRDC, más conocida como la Fórmula Palmer, donde logró un podio en su primera temporada. Repitió campeonato en 2018, donde consiguió inscribir su nombre en una de las pocas féminas capaz de lograr un triunfo sobre un Fórmula 3.

Facebook - Twitter - Instagram 

9 – Veronika Cicha

Si te decimos que esta piloto checa sabe lo que es competir sobre un GP2 y rodar sobre un Toro Rosso de Fórmula 1, es muy posible que sientas que te has perdido algo. Pero evidentemente, tiene truco. Sí, lo ha hecho, pero dentro del marco del Boss GP, el campeonato para gentleman donde tienen cabida viejos monoplazas.

Esta piloto que dice tener 31 años no tiene experiencia más allá de la categoría anteriormente mencionada, donde participa desde 2015 y cuyo mayor logro es un podio sobre un GP2 de 2005.

Facebook - Instagram

10 – Sabre Cook (21/05/1994)

Piloto estadounidense principalmente centrada en el Karting ha tenido varios intentos infructuosos de dar el salto y convertirse en piloto profesional, aunque ha reconocido en varias ocasiones que le encantaría convertirse en ingeniera de carreras.

No ha sido hasta este 2018, cuando a sus 24 años, le ha llegado su primera gran oportunidad, compitiendo tanto en el campeonato nacional de Fórmula 4 como en la USF2000, una de las teloneras perteneciente al Road To Indy. Con su inexperiencia, se convirtió en una habitual de las últimas plazas.

Facebook - Twitter - Instagram

11 -  Courtney Crone (07/03/2001)

Una de las más desconocidas por su corta edad, pues apenas atesora 17 años en su haber. Courtney ha participado en campeonatos regionales, tanto de Fórmulas como de Midgets, participando en las últimas carreras de la Formula 1600.

Facebook - Twitter - Instagram

12 – Natalie Decker (25/05/1997)

Considerada una de las grandes esperanzas femeninas de la NASCAR en Estados Unidos, esta piloto nacida en 1997 comenzó a codearse en los ovales, llamando la atención a nivel nacional tras conseguir una pole position en una prueba del ARCA, la tercera división de la NASCAR.

Perteneciente a una familia del Motorsport, sus primas Paige y Claire también compiten en óvalos. Natalie cambió de tercio en su carrera deportiva comenzando a competir en circuitos ruteros, dentro del campeonato TransAm, sobre un llamativo Corvette. También ha realizado test sobre un LMP3, aunque carece de experiencia en Fórmulas.

Facebook - Twitter - Instagram

13 – Mira Erda (24/10/2000)

Proveniente de la India, Mira Kirit Erda ha competido principalmente en karts, pasando más tarde a competir sobre Fórmula 4 y rompiendo barreras al ser la primera piloto india en competir en un buen número de series.

Esta atleta Red Bull atesora cierta experiencia sobre monoplazas ligeros, aunque no ha competido más allá de la India. Nacida en el año 2000, ahora trata de continuar su carrera deportiva.

Facebook - Twitter - Instagram

14 – Carlotta Fedeli (03/02/1992)

Esta italiana nacida en 1992 sabe lo que es ganar un título, pues venció el nacional italiano de turismos organizado por el ACI, a los manos de uno de los primeros SEAT Leon TCR, con la inestimable ayuda de Jordi Gené.

Posteriormente ha ido participando de manera puntual, tanto el campeonato italiano, como en las TCR International Series, donde incluso sumó puntos. Esta veterana embajadora de SEAT carece de experiencia sobre Fórmulas.

Facebook - Twitter - Instagram

15 – Cassie Gannis (07/04/1991)

Otra piloto proveniente de Estados Unidos, y como con Fedeli, muy veterana, pues nació en 1991. Cassie atesora experiencia en diferentes campeonatos de NASCAR, pero sin ningún resultado reseñable, y sin experiencia en Fórmulas.

Facebook - Twitter - Instagram

16 – Marta García (09/08/2000)

Esta valenciana llamó mucho la atención por sus resultados en Karting, ya no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Con muchos ojos puestos sobre ella, fue incluida en el programa de jóvenes pilotos de Renault, si bien el fabricante decidió prescindir de sus servicios tras un año.

Nacida en el verano del año 2000, Marta ha completado dos temporadas en la despoblada Fórmula 4 española, siendo el quinto lugar el mejor resultado obtenido en 34 carreras. Este 2018 no ha participado en Fórmulas, aunque sí se ha vuelto a subir al Kart en cuanto ha tenido ocasión.

Facebook - Twitter - Instagram

17 – Michelle Gatting (21/12/1993)

Esta piloto danesa nacida en 1993 debutó en Fórmulas en 2011, sobre los desconocidos e interesantes campeonatos nacionales nórdicos, concretamente, la Fórmula Ford Danesa, en la que incluso consiguió algún triunfo.

Michelle ha probad suerte en distintas categorías, siendo destacable su actuación en la Scirocco Cup, telonera del DTM, donde en 2013 logró cuatro podios. En 2014 dio el salto a la Porsche Carrera Cup alemana, como compañera de equipo de Alex Riberas, dejando sus resultados mucho que desear.

Años más tarde regresó a la competición con un perfil mucho más modesto, centrada en el nacional danés de turismos, donde ha logrado victorias de forma ocasional.

Facebook - Twitter - Instagram

18 – Angelique Germann (13/04/1991)

A pesar de ser una de las veteranas, entre comillas, pues nació en 1991, la carrera deportiva de esta piloto alemana ha pasado desaprecibida por lo general, ya que siempre se ha centrado en campeonatos de perfil bajo, como es la Fórmula 3 Pokal, con campeonato de Fórmulas alemán celebrado con vehículos generalmente desfasados.

Angelique se ha convertido en una habitual de este certamen en el que participa de foma completa o parcial desde 2014. Si bien tiene resultados llamativos, no se puede dejar de lado que como la F3 Cup británica, se trata de un campeonato para aficionados donde conviven monoplazas de 2006 con hasta algunos Dallara F397, de 1997.

Facebook - Instagram

19 – Megan Gilkes

Esta joven canadiense de 17 años comenzó en 2017 en algunos campeonatos nacionales americanos, destacando el campeonato de iniciación canadiense Fórmula 1200, donde consiguió numerosos podios. En 2018 repitió categoría además de ampliar sus fronteras a diferentes vehículos.

Facebook - Instagram 

20 – Samín Gómez (04/02/1992)

Protegida del mismísimo Hugo Chavez, el cual fue el gran precursor de su carrera deportiva además de un importante apoyo. Comenzó a competir en Fórmulas en 2008, usando las siempre más económicas series asiáticas. Desembarcó en Italia en 2011, comenzando a disputar distintos campeonatos del ACI, como la Fórmula Abarth para finalmente saltar a la GP3 Series en 2013.

Aunque no logró puntuar en toda la temporada, Samín si mostró ser combativa, pegándose con sus rivales, lejos de la imagen de ser farolillo rojo constante. A medida que los problemas en Venezuela iban creciendo, su presencia fue disminuyendo, reduciéndose su participación en años posteriores a pruebas puntuales de AutoGP o Gp3 Series, siendo su última carrera conocida en el verano de 2015. A sus 26 años, Samin busca una segunda oportunidad.

Facebook - Twitter - Instagram 

21 – Grace Gui

A pesar de que no es precisamente joven, pues asegura tener 27 años, resulta complicado encontrar referencias de esta piloto, posiblemente por no haber competido más allá de china, constando su participación en la Fórmula Renault del país asíatico.

Facebook

 

22 – Michelle Halder (25/07/1999)

Nacida en 1999 en el seno de una familia amante del Motorsport, Michelle se pasó su infancia practicando Karting para finalmente dar el salto a los Fórmula en 2015. Michelle completó dos temporadas de Fórmula 4, en el nacional más competido, el alemán, sin que lograse sumar un solo punto.

Tras una temporada de pausa, decidió regresar a la competición, pero esta vez sobre un TCR, junto a su hermano, donde ha tenido más fortuna al subir al podio en varias ocasiones e incluso logrando una victoria.

Facebook - Twitter - Instagram 

23 – Esmee Hawkey (02/03/1998)

Esta británica nacida en 1998 procede como no podía ser de otra manera de la gran escuela de automovilismo que es la Ginetta Junior, donde su vehículo patrocinado por una marca de chocolate no dejaba indiferente a nadie. Tras no lograr resultados reseñables en dos temporadas, dejó la competición, regresando en 2018 a la Porsche Carrera Cup británica, donde enrolada en la categoría Pro-Am ha conseguido subir al podio en varias ocasiones.

Facebook - Twitter - Instagram

24 – Jessica Hawkins (16/02/1995)

Nacida en 1995, Jessica cumple los cánones de todo piloto británico, comenzando a competir en las teloneras del BTCC, el campeonato nacional de turismos. Aunque su primera carrera fue en turismos, ese mismo año también probó un Fórmula Ford, categoría en la que participó a tiempo completo en 2015, sin destacar ningún resultado.

En 2017 regresó para competir en la Mini Challenge británica, en la que finalizó en segunda posición. En los últimos meses, se ha convertido una habitual de los festivales ‘Vintage’, pilotando un Fórmula 1 de la época anterior a la era híbrida.

Facebook - Twitter Instagram

25 – Shea Holbrook (10/04/1990)

Otra estadounidense que se suma a la lista. Shea, nacida en 1990, comenzó a competir en 2008 en distintas copas monomarca a bordo del popular modelo Mazda MX-5. La piloto alternaba parones con participaciones puntuales y con suerte, alguna temporada completa, siempre en turismos.

En las últimas temporadas se volvió permanente en la Pirelli World Challenge, un importante certamen de GT’s americano, si bien ella participó en la categoría de turismos, con alguna que otra victoria, hasta la temporada 2017, donde decidió compaginar este campeonato con el afamado campeonato monomarca de Lamborghini.

Holbrook también se iniciará en resistencia, pues participará junto a Ashley Freiberg y Pippa Mann, quién es sin duda la piloto más crítica con un campeonato sólo para mujeres, en las 25 horas de Thunderhill. Precisamente la británica es la que ha ejercido de entrenadora de la piloto, compitiendo juntos en Lamborghini en alguna ocasión. Como buena americana de pro, Shea también sabe lo que es competir en dragster. Patrocinada por Bubba Burger, su experiencia en Fórmulas se limita a algunos test realizados cuando estuvo involucrada en el programa TrueCar, el cual patrocinaba a varias mujeres en el mundo del motor, y que tuvo un final prematuro y poco exitoso.

Facebook - Twitter - Instagram 

26 -  Carmen Jordá (28/05/1998)

Posiblemente, de todas las candidatas, la que menos presentación de todas. Nacida en 1988, atesora una gran experiencia en diferentes campeonatos. Debutó en monoplazas en el campeonato nacional Master Junior en 2005, para dar el salto a Fórmula 3 en 2006 y disputar el campeonato español completo de 2007 a 2009, sin ningún resultado destacable.

Marchó a Estados Unidos, cuando era habitual escuchar que para una mujer era más fácil abrirse puertas allí. Disputó algunas carreras de la Indylights, telonera de la Indycar, con resultados muy pobres. En 2011 probó suerte en GT’s, en la monomarca de Lamborghini, sin resultados destacables. En 2012 aterrizó en la GP3 Series junto a Alice Powell y Vicky Piria. La piloto de Alcoy se asentó en la última posición durante las tres temporadas en la que estuvo en la telonera de la Fórmula 1, lo cual no le impidió ser nombrada piloto de desarrollo de Lotus y Renault, bajo un aluvión de críticas.

Carmen no compite desde la temporada 2016, cuando Renault la colocó en la Renault Sport Trohpy, teniendo que degradarla tras los primeros test, para pasar a competir con los Amateurs y VIP’s, ocupando igualmente las últimas posiciones. En los dos últimos años, la piloto ha estado centrada en sus planes de una serie femenina, si bien la W Series se le ha acabado adelantando.

Facebook - TwitterInstagram

27 – Vivien Keszthelyi (07/12/2000)

Audi confió en esta joven húngara antes de que tuviera edad legar para competir en Alemania, por lo que incluso se tuvo que pasar una temporada de ‘oyente’ y asistiendo a test, a pesar de que en su país natal si pudo codearse en competiciones de turismos con algo más de 13 años.

Compitió en la Audi TT Cup en 2017, luchando con los jóvenes talentos de Audi, sin conseguir resultados destacables. No ha sido así en 2018, donde, aun de la mano de la marca de los aros, entró en el campeonato de la familia Seyffarth, la copa disputada con Audi R8 de la categoría GT4, donde Vivien ha logrado varios podios y ha finalizado el campeonato en segunda posición. Nacida en diciembre del 2000, es una de las más jóvenes, y desafortunadamente, también carece de experiencia sobre Fórmulas.

Facebook - Twitter - Instagram

28 – Emma Kimilainen (08/07/1989)

Esta finlandesa nacida en 1989 ha tenido una larga carrera deportiva en el mundo del motor, principalmente en campeonatos escandinavos. Atesora victorias sobre Fórmula Ford y también podios sobre el campeonato escuela alemán, el ADAC Formel Master, y el Fórmula Audi de Palmer. Estuvo en la órbita de Audi para competir en el DTM, aunque los alemanes se decidieron por otras pilotos.

Tras un periodo de pausa, regresó a la competición en 2014 en el afamado campeonato escandinavo de turismos, poco después de dar a luz a su primer hijo. Pese a la inactividad, la piloto consiguió subir al podio, algo que repitió temporada tras temporada, también en 2016, cuando defendió los colores de SEAT incluso antes de que la categoría adoptase el reglamento TCR.

En los dos últimos años, Emma se ha involucrado en distintos proyectos, algunos con vehículos de carreras eléctricos, compaginándolo con el V8 Thundercars, el campeonato nórdico.

Facebook - Twitter - Instagram

29 – Natalia Kowalska (31/12/1989)

Nacida el último día de 1989, Natalia fue campeona en varios campeonatos nacionales de Karting en Polonia, donde nació. La falta de presupuesto fue una constante en su carrera deportiva. En 2007 realizó un total de ocho carreras en la Fórmula Renault 2.0, sin resultados. En 2008 intentó el salto a una de las teloneras de la Indycar, la Star Mazda, donde compitió 6 carreras, de nuevo sin resultados.

Tras una pausa, en 2010 llegó una nueva oportunidad para la polaca, pudiendo disputar la temporada completa del FIA Fórmula 2, el campeonato organizado por la familia Palmer y Williams que poco tiene que ver con la actual Fórmula 2. En una temporada donde Dean Stoneman fue campeón por delante de Jolyon Palmer, Natalia consiguió sumar un total de 3 puntos. En 2011 trató de probar suerte de nuevo, pero su aventura se acabó tras dos eventos. No ha vuelto a competir desde entonces.

Facebook - Twitter - Instagram

30 – Stephane Kox (25/12/1993)

Hija del incansable piloto de GT’s Peter Kox, a Stephane se le podía añadir ese tópico de lleva gasolina en las venas. Nacida en 1993, en los Países Bajos, se inició en el Karting para realizar sus primeras carreras en 2012, sobre un modesto KTM X-Bow.

En 2013 disputó su primera y única temporada completa, cuando se inscribió en el ADAC Formel Master, donde compartió parrilla con la también presente en esta lista, Beitske Visser. En una de las temporadas más apretadas que se recuerdan, Kox dejó destellos de lo que podía venir, pero sus resultados no eran suficientes como para apostar por ella, y no tuvo continuidad en sucesivas temporadas.

Lo intentó en varios proyectos, incluida la Audi TT Cup, donde fue aceptada como piloto junior de Audi, pero donde fue incapaz de reunir el presupuesto necesario impuesto por el fabricante para realizar la temporada. Estos años ha ido compitiendo de forma esporádica en turismos y pequeños prototipos, proclamándose por el camino campeona de la Copa BMW M2 nacional belga, en 2015.

Kox tiene experiencias con muy distintos vehículos. Se ha subido sobre un GT1, GT2, GT3, GT4, así como un LMP3, siendo precisamente sobre este prototipo de resistencia donde ha disputado sus últimas carreras.

Facebook - Twitter - Instagram

Segunda parte del quién es quién en la selección de pilotos de la W Series.