El sistema de votación del ‘fanboost’ ha sido fruto de varias polémicas desde su implantación en la primera carrera de la historia de la Fórmula E. Los aficionados tienen el poder para decidir a través de la aplicación de la categoría y por Twitter quién obtiene el extra de potencia que los pilotos elegidos podrán activar en carrera en el momento que deseen, convirtiéndose este bonus un elemento estratégico que puede ser clave en la lucha por la victoria.

No son extrañas las acusaciones de trampas por parte de pilotos y equipos hacia sus rivales debido al supuesto uso de sistemas como ‘bots’ para conseguir los votos necesarios para contar con el ‘fanboost’. El último en quejarse ha sido uno de los pilotos más mediáticos y activos en las redes sociales, Daniel Abt. El piloto alemán subió recientemente un vídeo en el que denunciaba la existencia de prácticas fraudulentas en el EPrix de Santiago.

“Sé que os esforzáis para votarme y yo me esfuerzo para que os involucréis, pero hay algunos pilotos que logran hacer trampas. No estoy diciendo esto porque sea un mal perdedor, sino porque lo sé, alguien me lo dijo. Hay algo mal. Estábamos liderando todo el tiempo y entonces algunos pilotos consiguieron muchos votos por la noche. Extrañamente, todos los votos vinieron de 12 ciudades de China. Deben de tener un apoyo alucinante allí. La Fórmula E lo sabe, pero no pueden hacer nada porque no pueden demostrarlo. Esto es una catástrofe. Me siento estafado. Si fuera justo, ganaríamos esto todo el tiempo”, explicó Abt.

Product, Fan, Recreation, Team, World, Competition event, Vehicle, Motorcycle helmet, Crowd, pinterest

Después de estas acusaciones, Alejandro Agag ha respondido a Abt y sugiere a los pilotos que no pierdan el tiempo criticando la legalidad del ‘fanboost’.El sistema de votación está constantemente monitorizado y revisado para asegurar la verificación del usuario y resultados creíbles. Hemos seguido mejorando el sistema desde que fue implementado en la primera temporada de Fórmula E, añadiendo capas de autenticación en el proceso de votación siguiendo las sugerencias de los equipos”, afirmó el director de la Fórmula E en declaraciones recogidas por e-racing365.com.

“Más de un millón de aficionados han votado por su piloto favorito y este número va creciendo según aumenta la popularidad del campeonato. El sistema es muy fiable y los pilotos no deberían perder tiempo cuestionando la validez del ‘fanboost’. No resulta sorprendente que los pilotos con más votos sean algunos de los más conocidos o los que están luchando por victorias y títulos como Buemi, Vergne, Di Grassi o Piquet”, continuó.

“Los aficionados suelen votar por los pilotos que están luchando al frente, intentando influenciar en las posiciones de podios. También es interesante ver cómo cambian los votos dependiendo del país en el que competimos. López fue la estrella de Santiago por su origen sudamericano, al igual que lo fue Filippi en Hong Kong por sus lazos con el equipo chino NIO”, añadió Agag.