La lluvia cambiaba los planes de todos. Los que abrían tramo se veían beneficiados, porque no sólo no perdían tiempo por abrir tramo, si no que lo ganaban por las condiciones húmedas y muy complicadas por la lluvia caída. Condiciones que iban a peor a medida que iban pasando los coches. Los que salían detrás porque no encontraban esa ventaja como la hay cuando el terreno está seco y se va limpiando.

Sebastien Ogier sorprendía a todos en la segunda pasada por Tula. El peor tramo, por complicado, del día. Muy ratonero, estrechísimo, y el que más barro mostraba, sobre todo en la segunda pasada. Ahí sorprendía el francés con un tiempazo demoledor y se ponía primero. Ogier demostraba por qué es el campeón.

Land vehicle, Vehicle, Racing, Auto racing, Rallying, Motorsport, World rally championship, World Rally Car, Rallycross, Race car, pinterest

Mientras su compañero Suninen llegaba hasta la 4ª plaza tras un comienzo algo tímido. Su lucha se centraba con Latvala y Lappi, un nacional finlandés. Pero en el último tramo, que ha sido muy traicionero, se ha salido y no ha podido volver al tramo. Abandonando en ese punto cuando completaba una gran etapa. Evans por su parte se dedicaba a pasar por los tramos y a ir ganando posiciones buscando entrar entre los diez primeros. Su error en el primer tramo de hoy le costaba 12 minutos. No era cuestión de romper nada otra vez.

Andreas Mikkelsen era el primer líder sólido del rallye. En la primera pasada por Tula atacaba, mientras otros se lo tomaban con calma. Luego mantenía el ritmo hasta ese mazazo de Ogier, acompañado por un despiste de su parte. Más tarde le fallaba el cambio y se veía obligado a abandonar.

Thierry Neuville estaba muy cómodo con la situación de los tramos y tenía un buen ritmo. Marchaba por delante de sus rivales directos, Ogier y Tanak, y tenía a Mikkelsen en la general por delante. Pero el tiempazo de Ogier en ese primer tramo del segundo bucle le dejó tocado. Terminado la jornada relativamente lejos de Ogier. Es cierto que ha usado duros en la parte de la tarde, y eso le vendrá bien mañana y pasado, pero su descentramiento en el último tramo del día, ha llegado con el Hyundai cayéndose a trozos, no es un buen augurio. Hasta ahora había estado centrado y bien. Veremos mañana teniendo que atacar para recortar a Ogier.

Land vehicle, Vehicle, Rallying, World rally championship, Car, Off-road racing, Regularity rally, Off-roading, Motorsport, World Rally Car, pinterest

Por su parte Hayden Paddon ha completado, que no es poco, una etapa muy gris. Salía el último, puede que la inactividad le pase factura y el golpe de Portugal también. Pero, a pesar de todo, es imposible no echar de menos a Sordo.

En Toyota parecen haber perdido un punto de competitividad. Tanak estaba ahí pero no era el Ott dominador de Argentina y el comienzo de Portugal. Para colmo de males la fragilidad del Yaris volvió a aparecer. En el último tramo aterrizaba muy de morro en un salto y el coche terminaba en la cuneta humeando. Otro abandono más que demoledor para el estonio.

Jari Matti Latvala por su parte está algo perdido. No quiere atacar y ser agresivo, pero los tiempos no le salen. Parece tarde para un veterano como él para cambiar su estilo. Luego a medida que pasaban los tramos ha ido mejor. Y se encuentra en posición de podio. Parece que a peor no puede ir. Así que no es mala perspectiva para el finlandés en lo que queda de rallye. Por su parte Lappi tampoco ha encontrado el ritmo y se ha retrasado mucho. Aunque mejore mucho mañana su remontada va a ser complicada. No tan fácil como otras veces. Tiene, eso sí, el podio a tiro. Lo que seria un gran resultado para él y Toyota.

Land vehicle, Vehicle, Racing, Car, Motorsport, World rally championship, Rallying, World Rally Car, Rallycross, Regularity rally, pinterest

En Citroen la situación ha estado discreta. Craig Breen no ha sido capaz de mantener una linea. Ha tenido algún gran tramo con otros muy grises. Está retrasado y casi que sólo le queda esperar a acontecimientos por delante de él. Se verá otra vez penalizado por abrir, o ser segundo, en los tramos mañana. Mads Ostberg ha sido más regular. No ha destacado pero sí es cierto que ha usado más neumáticos duros que sus rivales. Lo que le podría dar alguna ventaja mañana y pasado.

  • WRC2: LEFEBVRE MANDA

Stephane Lefebvre en el Citroen C3 WRC mantiene a distancia a Jan Kopecky en el Skoda Fabia con Nicolas Ciamin en un Hyundai está a más de un minuto. Dominaba Veiby hasta que una rotura de la dirección le ha dejado fuera.

  • CLASIFICACIÓN TRAS EL DÍA 2

1 - S.Ogier-J.Ingrassia(Ford) 1:35’56”,9

2 - T.Neuville-N.Gilsoul(Hyundai) +18”,9

3 - J.M.Latvala-M.Anttila(Toyota) +37”,2

4 - E.Lappi-J.Ferm(Toyota) +41”,6

5 - M.Ostberg-T.Eriksen(Citroen) +58”,3

6 - H.Paddon-S.Marshall(Hyundai) +1’01”,5

7 - C.Breen-S.Martin(Citroen) +1’26”

8 - S.Lefebvre-G.Moureau(Citroen) +4’02”,9 1º WRC2

9 - J.Kopecky-P.Dresler(Skoda) +4’16”,9 2º WRC2

10 - N.Ciamin-T.de la Haye(Hyundai) 5’20”,7 3º WRC2

  • SCRATCHS

Ogier 2

Mikkelsen 2

Neuville 2

Tanak 1

Suninen 1

Latvala 1

  • LÍDERES

Ogier 1, 6-9

Mikkelsen 2-5