Thierry Neuville, Sebastien Ogier y Ott Tanak se seguirán jugando el mundial en los tramos de tierra y asfalto de la zona de Salou. El Rally de España es la única prueba mixta del campeonato, lo que le da un carácter especial. A falta de saber si las lluvias de hace unos días habrán favorecido, o no, a los que abren pista, precisamente los aspirantes al título, la prueba se presenta apasionante. A la lucha por el título se junta la presencia de Loeb, aunque ha empezado con problemas, y la lucha en WRC2 con varios españoles presentes.

  • FORD A APOYAR A OGIER

Sebastien Ogier lidera el rally tras arrasar en la corta y muy técnica especial de Barcelona. El francés monto goma blanda y le salió bien. Los demás probaron varias mezclas que no funcionaron tan bien como la del francés.

Elfyn Evans puede aprovechar la esperada lluvia el sábado, veremos si se materializa, para colarse en los puestos cabeceros. Mientras Teemu Suninen intentará aprovechar la etapa de tierra para colocarse lo mejor posible. Algo que puede ser muy valioso para Ogier si logran colarse entre el francés y sus rivales.

Land vehicle, Rallying, Vehicle, Sports, Racing, Car, Auto racing, Motorsport, World rally championship, World Rally Car, pinterest

  • HYUNDAI CONTRA LAS CUERDAS

La marca coreana viene renqueando desde hace varias pruebas y se ha aplicado lo que ha podido con nuevas geometrías y alguna mejora de suspensión buscando curar el subviraje del coche que tanto lastra a sus pilotos.

Neuville llega como líder pero es posible que no le importara perderlo para no abrir pista en Australia. En cualquier caso de los tres aspirantes el belga es el único que podría salir campeón de Salou el domingo dependiendo de lo que hagan sus rivales. Su vuelco en el ‘shakedown’ por la mañana no debería tener mayor importancia.

Andreas Mikkelsen vuelve a un territorio agridulce para él. Aquí ganó con Volkswagen pero también abandonó con la misma montura por accidente. Al igual que con los pilotos de Ford, de lo que sea capaz de hacer el noruego, pueden depender que las opciones de Neuville ganen enteros. Y además está la lucha por el campeonato de constructores contra Toyota. Así que el noruego debe dar un paso al frente y sacar un resultado más que bueno,

Vuelve Dani Sordo que acabará su programa en el mundial aquí. Sobrevivir en la etapa de tierra y atacar a saco en la de asfalto debe ser su objetivo. A tope y a esperar a ver como se desarrolla el rally. El cántabro tendrá todo el apoyo desde las cunetas.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motorsport, Off-road racing, Rallying, World rally championship, Rallycross, Racing, World Rally Car, pinterest

  • TOYOTA A TOPE

La marca japonesa por medio del equipo de Tommi Makinen no tiene otra que ir a por todas. Se juegan el título de constructores frente a Hyundai, seguir en cabeza o ampliar ventaja, y también necesitan que sus pilotos se coloquen entre Tanak y sus rivales. Para así permitir que el estonio llegue con opciones a Australia tras su abandono por rotura mecánica en Gales.

Ott Tanak sigue siendo favorito para ganar la prueba aunque en asfalto pueda flojear un poco, la ventaja que pueda ganar en la tierra puede ser decisiva. Necesita sumar lo máximo posible y que sus rivales pinchen para llegar con opciones a Australia.

Latvala, una vez renovado, quiere seguir con la buena racha que empezó en Gales. Jari Matti puede ser uno de los mejores aliados de Tanak. Lo mismo que pasa con Lappi. El finlandés intentará acabar lo mejor posible sus dos últimas citas con la marca japonesa, de momento, antes de marchar a Citroen. Lo malo que tiene aquí es que si no empieza bien, tiene la primera etapa de asfalto para volverse a adaptar. Lo que le puede dejar muy retrasado.

Land vehicle, Rallying, Vehicle, Sports, Racing, Auto racing, Motorsport, World rally championship, World Rally Car, Rallycross, pinterest

  • CITROEN A IR CRECIENDO

La marca de los chevrones sigue trabajando de cara a la próxima temporada. Los fichajes de Ogier y Lappi dejan claras las intenciones de la marca francesa. Y la presencia de Loeb en la prueba le añade un atractivo especial.

Craig Breen se está jugando las opciones de fichar por algún equipo puntero. Un podio le puede dar el espaldarazo para lograr un asiento oficial para el año que viene. El irlandés va muy bien en asfalto. Por lo que si completa una buena etapa de tierra puede dar mucha guerra.

Sebastien Loeb se ha retrasado mucho en la especial de hoy en Barcelona al calársele el C3. Loeb buscará su ritmo y lo lógico es que vaya a más. Pero es una incógnita hasta donde pueda llegar.

Land vehicle, Rallying, Vehicle, Sports, Racing, Auto racing, Motorsport, World rally championship, World Rally Car, Car, pinterest

  • WRC2 KOPECKY A RUBRICAR SU TÍTULO

Jan Kopecky ya es campeón del WRC2. La ausencia de Skoda en tierras australianas le ha confirmado el título. Enfrente tendrá a Kalle Rovanpera, que destrozó a Tidemand en Gales, en otra lucha intestina en la que el checo quizá pueda defenderse en el asfalto. Pero el foco estará puesto en los nuevos Polo R5 en manos de Eric Camilli y Petter Solberg. De momento el francés ha sido el más rápido en Barcelona. Pepe López y Cohete Suárez acompañarán a Nil Solans e intentarán dejar una buena impresión. El año que viene con un título de fabricantes también en esta categoría puede ser muy valioso lo que consigan aquí para lograr un buen volante.

  • CLASIFICACIÓN TRAS EL DÍA 1

1- S.Ogier-D.Ingrassia (Ford) 3’35”,3

2- T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) + 3”,7

3- O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) +4”,2

4- A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai) +5”,6

5- E.Evans-D.Barritt (Ford) +6”

6- E.Camilli-B.Veillas (Volkswagen) +7”,4 1º WRC2

7- D.Sordo-C. del Barrio (Hyundai) +7”,5

8- K.Rovanpera-J.Halttunen (Skoda) +8”,6 2º WRC2

9- C.Breen-S.Martin (Citroen) +8”,7

10 - J.Kopecky-P.Dresler (Skoda) +9” 3º WRC2

  • SCRATCHS

Ogier 1

  • LÍDER

Ogier 1