Thierry Neuville se mantuvo a la expectativa para sacar el látigo en los últimos tramos y acabar con un liderato sólido, en una jornada marcada por los abandonos y las diferencias pequeñas entre los pilotos.

Hacía mucho tiempo que no se veía una cantidad de abandonos tan importante, y de campanillas, en un rally del Mundial. La dureza de los tramos del norte luso han pasado una factura extensa a los participantes.

CARA Y CRUZ EN HYUNDAI

Thierry Neuville ha estado a la expectativa, pareciera que estaba marcando a Ogier, casi toda la jornada. Pero en los cuatro últimos se ha lanzado al ataque y éste le ha dado buenos resultados. No tan bien le ha ido a Dani Sordo. El español ha pagado una mala elección de neumáticos para el bucle vespertino, más la rotura de una llanta, que le ha retrasado más de lo debido tras haber llegado a estar líder. Los dos tramos urbanos en Oporto le han permitido recuperar tiempo y su objetivo de acabar en el podio es muy factible.

Neuville y Sordo, junto a Gilsoul y Del Barrio, fueron la cara para el equipo coreano. La cruz llegó para Mikkelsen y Jaeger y para Paddon y Marshall.

Hayden Paddon sufrió un accidente, en el último tramo largo del día, cuando se había puesto líder. El golpe fue seco y fuerte al caer a una acequia. Tras salir ambos por su pie del coche, Hayden se quejó se dolores en la parte baja de la espalda. Fue evacuado en ambulancia y luego en helicóptero a un hospital de Oporto. Probablemente no pueda salir mañana.

Por su parte Andreas Mikkelsen sufrió problemas con la dirección asistida cuando estaba rodando muy sólido. Penalizó mas de un minuto por retraso, paró a intentar reparar la avería antes del último tramo largo del día, pero luego se quedó tirado en el tramo.

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ESPERANZA EN FORD

Elfyn Evans se ha encaramado hasta la segunda posición gracias, sobre todo, a una elección acertada de gomas para el bucle vespertino. Junto a Daniel Barritt estaba teniendo mejor ritmo que en otras pruebas, pero la mejoría final ha sido grande. Se dejó bastantes segundos no obstante en las dos urbanas de Oporto.

Por su parte Teemu Suninen no empezó del todo cómodo. Pero fue mejorando y por la tarde estuvo a un nivel muy alto. Se vio perjudicado por el accidente de Paddon, el tramo quedó bloqueado, y le tienen que adjudicar un tiempo nominal. Seguro que no será el que podría haber logrado el finlandés. Pero así son las cosas.

Por su parte Sebastian Ogier tuvo que abandonar. Abriendo pista el francés estaba consiguiendo mantenerse bastante arriba. Pero una cuneta cortada de más le llevó a golpear con algo. En la siguiente curva el coche se iba recto hacia un terraplén del lado de Julien Ingrassia. Allí se acababa la andadura del francés que buscaba batir el récord de victorias de Markku Alen y que puede terminar perdiendo el liderato del mundial.

LA MALDICIÓN DE CITROEN

Parece increíble los problemas y las cosas que le están pasando a Citroen esta temporada. Un coche que esta dando el callo, y los resultados no llegan por cosas nimias que tienen un resultado devastador.

Kris Meeke se había puesto líder. Había elegido las gomas para la tarde perfectamente. Y entonces un pinchazo les retrasaba. Pero no acababa ahí la cosa. Porque ha sufrido delaminaciones de las ruedas, que le han obligado a hacer las dos pasadas por el urbano de Oporto en tres ruedas. Y han llegado al parque de asistencia de milagro, con la rueda que les quedaba pinchada y sin banda de rodadura. Poco más le puede pasar a la pareja principal de los chevrones.

Craig Breen ha hecho una etapa muy buena. Pero al igual que Meeke, un pinchazo le ha privado de, quizá, haberse puesto primero. Una pena porque Breen ha vuelto a ser el de principio de temporada. Y eso es una gran noticia para Citroen que necesita primeros espadas. Craig hoy ha demostrado que lo es.

Mads Ostberg ha completado una etapa sólida. Pero la inactividad le lastra y su ritmo ha estado un poquito falto de punch. Aún así, y con la escabechina que se ha producido hoy, puede acabar entre los cinco primeros.

FRENAZO A TOYOTA

La marca japonesa, por medio del equipo finlandés de Tommi Makinen, llegaba en la cresta de la ola a Portugal. Con el piloto más en forma, Tanak, con Latvala buscando resarcirse de dos abandonos consecutivos, y con la incógnita de Lappi que al final de los rallyes suele estar ahí.

Pero pronto cayeron al agua desde lo más alto. En el primer tramo de hoy Ott Tanak se encontraba una piedra en la trazada y golpeaba muy fuerte con ella. El motor se dañaba y abandonaba, sin poderse reenganchar, unos metros después. Duro revés para el estonio que confiaba en seguir recortando a Ogier y Neuville en la general del mundial.

Jari Matti Latvala sufría un tramo después una repetición de su problema en Argentina. Un hoyo, un fuerte golpe y la suspensión rota. Esto deja al finlandés ya prácticamente sin opciones y su labor será sumar putos y ayudar a Tanak hasta final de temporada.

Esapekka Lappi ha tenido un día malo. Pero el finlandés y Janne Ferm, únicos supervivientes de Toyota, han mejorado en el segundo bucle y pueden ser un rival temible para el resto en lo que queda de prueba. Le ha frenado en su mejoría un amortiguador roto. Sabiendo de la capacidad de Lappi, no es descartable esperar buenos tiempos y a ver hasta donde es capaz de llegar el finlandés. Que además tiene sobre sus hombros, toda la resposabilidad de puntuar de Toyota.

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WRC2. LIDERA GREENSMITH

Dos pinchazos, uno en el primer tramo de hoy, comprometieron la etapa a Pontus Tidemand. Eso le dio el liderato a Stephane Lefevbre que dejó muestras de que el Citroen R5 es competitivo. Pero sería Gus Greensmith, con su Ford Fiesta, el que al final acabó como líder tras los problemas del francés. Pieniazek, con Skoda, es 2º con Lefevbre 3º mientras que Tidemand es 4º a 1.44 de Greensmith. Nil Solanas es 6º a casi dos minutos de los líderes.

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS DÍA 2

1- T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) 1:37’30”,7

2- E.Evans-D.Barritt (Ford) +17”,7

3- D.Sordo-C.Del Barrio (Hyundai) +24”,3

4- T.Suninen-M.Markkula (Ford) +28”,1

5- M.Ostberg-T.Eriksen (Citroen) +43”,6

6- E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +45”,8

7- K.Meeke-P.Nagle (Citroen) +1’18”,7

8- C.Breen-S.Martin (Citroen) +2’27”,3

9- G.Greensmith-C.PArry (Ford) +6’57”,1 1º WRC2

10- L.Pieniazek-P.Mazur (Skoda) +7’31”,4 2º WRC2

14- N.Solans-M.Ibañez (Ford) +8’562,7 6º WRC2

SCRATCHS

Neuville 3

Meeke 2

Tanak-Paddon-Sordo-Breen 1

LÍDERES

Tanak 1

Paddon 2, 6

Meeke 3, 5

Sordo 4

Neuville 7-9