Se acabó la espera. Los mundiales de MotoGP, Moto2 y Moto3 se van a batir el cobre este fin de semana en el circuito de Losail, en Catar. Lugar que los pilotos y los equipos tienen bien fresco, después de los últimos test de pretemporada de hace tan solo unos días y en el que habrá dos factores importantes: la ubicación del trazado en mitad del desierto que suele llenar de arena el asfalto y el factor nocturno que conlleva bajas temperaturas.

Bajo estas condiciones han empezado hoy los entrenamientos libres separados en dos grandes bloques. El primero disputado por la tarde, aún con luz solar y luego, por la noche se disputará el segundo bloque ya con la noche entrada y los focos del circuito iluminando el paso de las motos.

Con todo ese pretexto y el trabajo realizado en la pretemporada ha arrancado el primer entrenamiento libre en el que lo más importante ha sido esa primera toma de contacto en una sesión en la que el ritmo no ha sido algo realmente crucial, ya que las condiciones tanto de la carrera como de la clasificación se hará en unas condiciones distintas, y por tanto era más importante hacer una buena configuración y que los pilotos se sintieran cómodos encima de sus monturas.

El de hoy ha sido un día especial en varios frentes; el debut oficial de Jorge Lorenzo en el box del Repsol Honda y el de Petrucci con Ducati, el regreso de Tito Rabat después de la grave lesión sufrida la temporada pasada, la llegada de Zarco al equipo oficial de una KTM que ha trabajado mucho y muy bien en pretemporada o los debuts de los llegados de Moto2 como Joan Mir o Miguel Oliveira.

Grand prix motorcycle racing, Motorcycle, Sports, Racing, Motorsport, Superbike racing, Motorcycle racer, Road racing, Vehicle, Motorcycle racing, pinterest

No obstante, las cosas han empezado como acabaron en 2018, con Marc Márquez estableciendo el ritmo y colocándose rápidamente en la primera posición mientras el piloto del Tech3, Syahrin, sufría un accidente, siendo el primero en protagonizar dicha circunstancia en la temporada 2019. No ha habido muchas sorpresas en estos primeros compases y los favoritos se han ido colocando delante con facilidad.

En los últimos minutos, todo el mundo se ha puesto el traje de faena y han buscado el mejor tiempo de la sesión con los neumáticos nuevos. Finalmente, tras realizar un gran giro ha sido Valentino Rossi que ante todo pronostico ha superado a los dos pilotos de Honda y ha lanzado un primer aviso.

También se han disputado los primeros entrenamientos libres de Moto2 y Moto3. En lo que se refiere a la categoría intermedia ha habido pocas sorpresas, aunque si un par de circunstancias que han modificado ligeramente el guión que uno se podría imaginar. En primer lugar, Sam Lowes ha tenido problemas mecánicos y ha visto como su programa de trabajo se acababa antes de lo esperado.

Sin embargo, la mala noticia del día la firmaba el piloto español Iker Lecuona. Ha sido uno de los pilotos que se ha ido al suelo con la mala fortuna de que ha sufrido daños y, por consecuencia ha tenido que hacerse una revisión en el centro médico del circuito. Dichas exploraciones han encontrado una posible contusión cervical, hecho por el que el piloto ha sido trasladado a un hospital de Doha.

En la categoría pequeña, se ha hecho, sobre todo, trabajo en equipo para tener controlados los rebufos que aquí serán muy importantes debido a la larga recta de la que dispone el trazado catarí. Romano Fenatti ha sido el más rápido cuando caía la bandera a cuadros y el mejor español ha sido Aron Canet que ha finalizado en séptima posición.

Resultados de los entrenamientos libres