Jorge Lorenzo con una salida magistral comenzó imponiendo un ritmo alto desde los primeros compases en la carrera de MotoGP. El balear se dispuso a tirar con un inspirado Bradley Smith a rueda, tras saltar desde la segunda fila de parrilla con su Yamaha satélite. Entre sus habituales rivales, el ya campeón del mundo, Marc Márquez tampoco perdía el tiempo y pronto llegó a la altura de ambos y los pasó, incluido a Jorge en una arriesgada maniobra.

La carrera se animaba desde el principio, parecía claro que no iba a defraudar y al trio de cabeza no tardaron en sumarse otras dos Yamaha más, las de Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) y Valentino Rossi. Por detrás, no tardamos en vivir el primer incidente serio, cuando Andrea Iannone se llevó por delante a Dani Pedrosa, tras perder el control de su moto. Sólo el de Castellar pudo frenarle y aunque el italiano se llevó la peor parte y fue directo a la enfermería, el piloto del Repsol-Honda también se retiró.

En la novena vuelta, Rossi superaba a Lorenzo y aunque el mallorquín le devolvió la jugada en primera instancia, poco después, pero en la siguiente vuelta, el italiano repitió el adelantamiento en el mismo punto. Y este fue definitivo. Ninguno quería dar su brazo a torcer en una lucha por el subcampeonato que se estaba dirimiendo también en la segunda posición de carrera, aún con Márquez por delante. Sin embargo, a falta de diez vueltas, el de Cervera perdió el frontal de su moto saliendo de Lukey Heights y deslizó por la hierba a toda velocidad, un error que le costaba su primer abandono del año.

A partir de ahí, las caídas se fueron sucediendo. A ocho vueltas del final, un error de Stefan Bradl desembocó en un choque con Aleix Espargaró que terminó con ambos fuera de combate. Y a cinco vueltas del final, Carl Crutchlow llegó hasta Lorenzo, le superó pero terminó yéndose al suelo cuando ya acariciaba la segunda posición.

El balear, evidenciaba una importante degradación de sus neumáticos, pero sus adversarios seguían eliminándose. Por detrás, Pol Espargaró, que le venía recortando varias décimas por vuelta también se caía a falta de dos giros y finalmente Bradley Smith se conformaba con la tercera plaza. Lorenzo terminó cruzando la meta a 11 segundos de un eufórico Rossi, pero en segunda posición.

Por su parte, en su 250º participación en la categoría reina, el 'Doctor´ lograba imponerse de nuevo, la 108ª victoria de su carrera y la 82ª en la categoría reina. Además, se producía otro hecho curioso, el primer triplete de Yamaha desde el GP disputado en Le Mans en 2008.

Moto2

Maverick Viñales fue el auténtico protagonista en la carrera de Moto2 en la que logró su tercera victoria del año tras imponerse a Thomas Luthi y 'Tito' Rabat en una carrera realmente ajustada. Desde el principio, los 'gallos' de la categoría demostraron que no iban a dejar margen al resto de sus rivales. Esteve Rabat arrancó con fuerza desde la pole, con Johann Zarco y Mika Kallio detrás pero el catalán se iba largo en una frenada y su error le condenaba al séptimo puesto de buenas a primeras. Sin embargo, tras los primeros giros, un grupo de cinco pilotos con Rabat, Viñales, Luthi, Kallio, y Sam Lowes se consolidaba al frente.

En su fase decisiva, la carrera coronó a Viñales, que logró despegarse de sus rivales y cruzar la meta con un margen de 1.329 segundos sobre Luthi, y con Rabat a 0.175, más que suficiente para hacerse con su tercer cajón. Kallio ha cruzado a continuación, en el cuarto puesto, y ahora la ventaja de Rabat en la cabeza de la clasificación es de 41 puntos a falta de sólo dos carreras.

Lowes pasó quinto y Sandro Cortese sexto, ya a más de ocho segundos del inglés. Marcel Schrotter, Dominique Aegerter, Xavier Simeon y Jordi Torres, han completado los diez primeros puestos.

Moto3

En la categoría de Moto3 el ídolo local, Jack Miller no defraudó y llevó su KTM hasta lo más alto del podio, logrando su quinta victoria del año por delante de Alex Márquez, segundo a 29 milésimas. Alex Rins tampoco falló, fue tercero y es que en este sentido, la carrera fue bastante parecida a la de Moto2, sin concesiones por parte de los favoritos.

Alex Márquez, líder del mundial, arrancó muy bien desde la pole y se mantuvo en cabeza durante los compases iniciales hasta que Rins, compañero y rival, le adelantaba en la tercera vuelta. Los dos pilotos del Estrella Galicia se marcaban de cerca, pero antes de que pudieran plantearse una escapada, un nutrido grupo de pilotos les alcanzó. Jack Miller, Brad Binder, Romano Fenati, Efrén Vázquez, Isaac Viñales y hasta Alexis Masbou, Juanfran Guevara o Danny Kent se unieron a la cabeza de carrera, cualquier cosa podía pasar.

Rins rozó la caída en la cuarta vuelta, en ese momento varios pilotos iniciaron un festival de adelantamientos en busca de la primera posición con Fenati, Márquez y el propio Rins como actores principales. La carrera parecía condenada a llegar así hasta el final, pero antes de su ecuador un incidente entre Viñales y Guevara terminó con los dos en el suelo.

A falta de cinco vueltas, Márquez parecía el líder más sólido y a dos vueltas para el final el italiano Fenati se iba al suelo, perdiendo sus posibilidades matemáticas de título. Apenas unos segundos después, Kent y Binder probaban también la hierba del circuito y ya en el último giro, Miller pasó al ataque, se puso primero y logró cerrar todas las puertas a sus rivales. En la recta de meta, se libró con un hábil zigzagueo del rebufo de Márquez y Rins y logró su quinto triunfo de la temporada.

MotoGP
1. Marc MARQUEZ (Honda) 312
2. Valentino ROSSI (Yamaha) 255
3. Jorge LORENZO (Yamaha) 247
4. Dani PEDROSA (Honda) 230
5. Andrea DOVIZIOSO (Ducati) 166

Moto2
1. Esteve 'Tito' RABAT (Kalex) 310
2. Mika KALLIO (Kalex) 269
3. Maverick VIÑALES (Kalex) 249
4. Thomas LUTHI (Suter) 161
5. Dominique AEGERTER (Suter) 151

Moto3
1. Alex MARQUEZ (Honda) 251
2. Jack MILLER (KTM) 231
3. Alex RINS (Honda) 210
4. Efrén VAZQUEZ (Honda) 187
5. Romano FENATI (KTM) 174

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.