El Mundial de MotoGP 2014 ha comenzado al vertiginoso ritmo de rock and roll que impone Marc Márquez. Después de conseguir la victoria absoluta en su primera participación el año pasado, en éste se está mostrando incluso más dominador gracias a la experiencia adquirida la pasada temporada. Marc empezó dominando con mano de hierro en el circuito de Austin sobre todo después de que Jorge Lorenzo se saltara la salida y fuera penalizado por dirección de carrera.

El error del mallorquín terminó de animar a Marc que no perdió la ocasión para escaparse en solitario y meter un buen puñado de puntos a Lorenzo, quien sólo pudo ser décimo y después de protagonizar una gran remontada. Tras Márquez, sólo un grupo compuesto por Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), Andrea Iannone (Pramac Racing) y Cal Crutchlow (Ducati Team), lograba mantener el tipo en primera instancia.

En el ecuador de la carrera, el piloto de Cervera ya mantenía una ventaja de dos segundos sobre Pedrosa y llegó a situarse en un máximo de seis segundos antes de que le parasen desde el box. Por detrás, Andrea Dovizioso, realizó una carrera de menos a más y sorprendió a todos logrando su primer podio con Ducati, también el primer podio para la fábrica italiana desde el Gran Premio disputado en Misano hace un año y medio.

Tras él, Stefan Bradl (LCR Honda) se adjudicó la cuarta superando a Pol Espargaró y Bradley Smith, y a Andrea Iannone (Pramac Racing), que ha rodado en posiciones de cabeza a lo largo de la prueba y ha firmado el séptimo puesto. Detrás, Valentino Rossi con muchos problemas en su Yamaha M1, y lejos del rendimiento exhibido en Qatar, sólo pudo ser octavo.

Blue, Helmet, Sports gear, Personal protective equipment, White, Motorcycle racing, Motorcycle, Motorcycle helmet, Competition event, Racing, pinterest

Moto2

Sólo dos carreras ha necesitado Maverick Viñales, vigente campeón de Moto3 para emerger en esta categoría y alzarse con la victoria en una trepidante y accidentada carrera. El debutante partía en la segunda fila de la parrilla con su Kalex del equipo Pons, pero un multitudinario accidente en la primera curva ocasionó un gran tapón del que Viñales salió bien parado.

En cualquier caso, fue Tito Rabat el que salió mejor parado de esta circunstancia y comenzó liderando la prueba. Los afectados fueron Josh Herrin, Nico Terol, Sam Lowes, Axel Pons y Luis Salom. El mallorquín del Pons HP 40 se vio forzado a abandonar, incluso.

Por delante, un error en la trazada de Rabat le permitió a Julián Simón ponerse al frente en la segunda vuelta, pero una maniobra desacertada de Johann Zarco le llevó al suelo. Las caídas y el ritmo de cabeza favorecieron a Aegerter y Viñales quienes se situaron junto con Rabat en cabeza. Finalmente, fue Maverick quien logró abrir un hueco respecto a ambos y Rabat dio cuenta de Aegerter en el último giro, firmando la segunda plaza del podio. Por detrás de ellos, Kallio y Corsi se conformaron con la cuarta y quinta posición respectivamente.

Motorcycle, Wheel, Land vehicle, Motorcycle racing, Automotive tire, Motorcycling, Motorsport, Personal protective equipment, Helmet, Fender, pinterest

Moto3

En la categoría de Moto3, el australiano Jack Miller demostró después de ganar en Qatar que es un serio aspirante al título, y se adjudicó tanto la pile el sábado como la victoria el domingo. Miller arrancó rápido desde esa primera posición seguido de cerca por Efrén Vázquez. Tras el dúo delantero se formó un pequeño grupo de perseguidores, encabezados por Alex Rins, Jakub Kornfeil, Romano Fenati, Niccolò Antonelli e Isaac Viñales.

El australiano lideró la prueba de principio a fin, pero el último tercio de la carrera, las otras dos posiciones de podio se barajaban entre Vázquez y Álex Márquez mientras que, a cinco vueltas del final, se unió el italiano Fenati.

El cuarteto rodó codo a codo a lo largo de las tres últimas vueltas pero finalmente Márquez se fue al suelo en la penúltima curva, Fenati firmó el segundo puesto y Vázquez repitió en su tercera posición de Qatar. Detrás, Rins se conformó con el cuarto puesto.

Clasificaciones del Campeonato del Mundo tras el GP de Las Américas:

MotoGP
1. Marc MARQUEZ Honda 50 pts.
2. Dani PEDROSA Honda 36 pts.
3. Valentino ROSSI Yamaha 28 pts.
4. Andrea DOVIZIOSO Ducati 27 pts.
5. Aleix ESPARGARO Forward-Yamaha 20 pts.

Moto2
1. Esteve RABAT Kalex 45 pts.
2. Maverick VIÑALES Kalex 38 pts.
3. Mika KALLIO Kalex 33 pts.
4. Thomas LUTHI Suter 26 pts.
5. Simone CORSI Forward-KLX 22 pts.

Moto3
1. Jack MILLER KTM 50 pts.
2. Efrén VAZQUEZ Honda 32 pts.
3 Romano FENATI KTM 24 pts.
4. Alex RINS Honda 24 pts.
5. Jakub KORNFEIL KTM 21 pts.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.