Marc Márquez demostró en MotoGP que puede seguir acumulando triunfos y ya van seis de seis. El piloto del Repsol-Honda mantuvo su 100% de eficacia en el campeonato a pesar de que esta vez tuvo que medirse al mejor Jorge Lorenzo y en una pista que se adaptaba mejor a las características de su Yamaha que otras anteriores. El balear no defraudó y cruzó la meta a sólo 0.121s. del campeón del mundo. Valentino Rossi también completó una buena carrera en su país y su tercer puesto le permite desbancar a Dani Pedrosa del segundo lugar de la general.

Como viene siendo habitual, la carrera arrancó con Márquez en la pole pero con un Lorenzo pletórico, que salió mejor y quiso comenzar a tirar enseguida. El piloto balear, que había ganado en Mugello en los últimos tres años, se aprovechó de una batalla inesperada entre el '93' y Andrea Iannone, quien plantó más batalla de la esperada al de Cervera. Por detrás, Bradley Smith primero y Cal Crutchlow poco después se fueron al suelo, éste último llevándose por delante a Stefan Bradl.

Por su parte, Lorenzo empezaba a imponer un ritmo endiablado en cabeza consciente del hueco que necesitaba abrir con su Yamaha M1 para cubrir a las Honda. Sin embargo, el mallorquín pisó un margen exterior en la larga recta, a casi 200 kms/h cuando Márquez estaba más cerca y el líder no perdonó. Marc pasó delante pero esta vez su maniobra no fue decisiva, ahí comenzó una apasionante lucha entre los dos campeones del mundo que se alargó hasta el final. En la última vuelta, el leridano ha recuperado la primera posición y ha conseguido cerrar todas las puertas hasta cruzar la meta a 0.121 segundos de Jorge.

Juste detrás, un Rossi que cumplía su Gran Premio número 300, lograba remontar desde la décima posición de la parrilla y no muy lejos de los dos españoles. Además, el éxito de Valentino fue doble porque desplazó a Dani Pedrosa a la cuarta posición lo que le permite situarse segundo en la general con un punto más que el barcelonés.

Motorcycle, White, Sports gear, Logo, Motorcycle racing, Personal protective equipment, Motorcycle fairing, Superbike racing, Championship, Motorcycle racer, pinterest

Moto2

En la categoría de Moto2, Esteve 'Tito' Rabat sumó su tercer triunfo en Mugello y lo hizo de forma bastante más cómoda que Márquez. El catalán arrancó bien desde la pole por cuarta vez este año y pronto supo que su principal rival en esta ocasión iba a ser Luis Salom. Junto a los dos españoles, Jonas Folger se puso en cabeza también desde las primeras vueltas.

Dominique Aegerter se situaba cuarto, seguido de Kallio, autor de una remontada inmediata dede la 11ª posición de la parrilla. Con esta situación de carrera, Folger fue el primero en atacar, un intento de escapada neutralizado por Salom y Rabat que a la postre dejó a los dos españoles en cabeza durante las vueltas finales.

Justo a dos vueltas del final, Rabat se decidió a atacar anotándose la vuelta rápida con récord de pista incluido y logrando aventajar en 3 décimas a Salom. Folger, confirmó su tercer puesto, un premio merecido a su generosidad mientras que detrás Simone Corsi, Aegerter, Kallio, Johann Zarco, Sam Lowes, Viñales y Franco Morbidelli completaron el top 10.

Clothing, Motorcycle, Race track, Motorcycling, Human body, Helmet, Sport venue, Motorcycle racing, Motorsport, Motorcycle helmet, pinterest

Moto3

Romano Fenati fue el vencedor en una disputada carrera en grupo de Moto3, muy del estilo del italiano en la que no supimos quien iba a vencer hasta la última vuelta. Isaac Viñales fue segundo y Alex Rins tercero, un resultado sencillamente soñado para el italiano que se acerca peligrosamente a Miller en la general.

Desde los compases iniciales, los pilotos demostraron un ritmo muy parejo. Hasta diez de los mismos se situaron en el grupo de cabeza, con Romano Fenati, Jack Miller, Alex Márquez, Alexis Masbou, Isaac Viñales, Alessandro Tonucci, Miguel Oliveira y también Enea Bastianinni, el adolescente de 16 años que se ha crecido tanto en la carrera de casa que se llegó a situar al frente del grupo durante unos giros y se ha aferrado a lucha por el podio hasta esa última vuelta.

Ese giro tenía reservado un amargo golpe al italiano y también a Márquez y Miller. Los tres se fueron al suelo en una maniobra fallida del australiano que les dejó fuera de combate. Fenati, que se había situado en cabeza a tres vueltas del final, cruzó la meta en primer lugar justo por delante de Viñales y Rins, ambos en paralelo.

MotoGP
1. Marc MARQUEZ (Honda) 150 pts.
2. Valentino ROSSI (Yamaha) 97 pts.
3. Dani PEDROSA (Honda) 96 pts.
4. Jorge LORENZO (Yamaha) 65 pts.
5. Andrea DOVIZIOSO (Ducati) 63 pts.

Moto2
1. Esteve RABAT (Kalex) 124 pts.
2. Mika KALLIO (Kalex) 102 pts.
3. Maverick VIÑALES (Kalex) 69 pts.
4. Dominique AEGERTER (Suter) 69 pts.
5. Simone CORSI (Forward KLX) 66 pts.

Moto3
1. Jack MILLER (KTM) 104 pts.
2. Romano FENATI (KTM) 99 pts.
3. Alex RINS (Honda) 87 pts.
4. Efren VAZQUEZ (Honda) 76 pts.
5. Isaac VIÑALES (KTM) 64 pts.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.