Marc Márquez se impuso en un Gran Premio de Aragón de MotoGP marcado por la polémica y es que sus rivales no estaban dispuestos a ponérselo facil en esta carrera. Jorge Lorenzo le sorprendió desde el inicio con unas alida fulgurante nada más apagarse el semáforo. Además, Márquez, una vez más, se vio superado por su propio compañero en el equipo Repsol, Dani Pedrosa, quien cumplía además 28 años ese mismo día. El de Cervera logró situarse segundo muy pronto pero la batalla con Pedrosa no había hecho más que comenzar.

Por delante, el campeón del mundo de MotoGP de 2010 y 2012 pegó un tirón espectacular que en la primera vuelta le llevó a conseguir un segundo de ventaja mientras que Márquez se esforzaba por intentar mantener un ritmo consistente que le impidiese abrir brecha a su rival a las primeras de cambio.

Tras ese primer tirón inicial de Jorge Lorenzo los dos pilotos de Repsol Honda lograron"estabilizar"la situación y se colocaron a rebufo del de Yamaha y fue en la quinta vuelta cuando Pedrosa, vencedor el pasado año en Aragón, superó a su compañero de equipo para colocarse tras el rebufo de la moto del campeón del mundo, aunque las diferencias entre ellos eran de menos de tres décimas de segundo en esos instantes.

Pero justo cuando Pedrosa preparaba su ataque a Lorenzo, en la sexta vuelta de carrera, se produjeron dos hechos significativos pues primero Marc Márquez se coló en la entrada de una curva y se tuvo que salir del circuito y en ese mismo punto pero, a la salida de la curva, cuando se abre el acelerador, la moto de Pedrosa perdió tracción y el piloto acabó por los suelos.

El piloto de Repsol Honda enseguida dio muestras de haberse hecho daño y por ello tuvo que ser trasladado a la clínica del circuito en la ambulancia del mismo para pasar la pertinente revisión médica pues el piloto mostró cierta preocupación con su rodilla izquierda. Lorenzo había conseguido unos segundos de descanso pues al término de ese giro su ventaja sobre Márquez, con Pedrosa ya fuera de carrera, era de 1,9 segundos, pero nuevamente con el piloto de Repsol Honda al ataque.

Tras ellos, un cuarteto formado por el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) y el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), que marchaba a casi cinco segundos y en donde la "voz cantante" la llevó casi en todo momento el nueve veces campeón del mundo de motociclismo. Con paso firme y merced a varias décimas de segundo en cada giro, Marc Márquez se puso tras la estela de Lorenzo en la decimocuarta vuelta, en la que le superó en un ajustado adelantamiento.

Desde ese momento el piloto de Repsol Honda intentó imponer su ritmo pero el de Yamaha supo aguantar la presión de la situación esperando quizás su opción de volver a adelantarlo para lograr la que hubiera sido su sexta victoria de la temporada y la tercera consecutiva pero Márquez rompió esa racha. Tras ellos, Álvaro Bautista lo intentó con Valentino Rossi, pero no pudo con el campeón italiano, que refrendó el tercer peldaño del podio y con ello rompió una racha de cuatro carreras acabando cuarto, puesto que fue para el español, quien se tuvo que pelear por él, también, con el alemán Stefan Bradl.

Aleix Espargaró (ART) volvió a ser el mejor en la categoría CRT (Claiming Rules Team) al conseguir la undécima posición tras una intensa pelea con el piloto de Ducati, el italiano Andrea Iannone, que le batió por muy poco.

Al término de la prueba, Dani Pedrosa se quejó amargamente de la actitud de su compañero de equipo alegando que lleva toda la temporada excediéndose de los límites y la dirección del campeonato del mundo solicitó de oficio un informe técnico a Honda para saber qué es lo que había sucedido. No será hasta que se estudie toda la información aportada por el fabricante nipón cuando se determine si sancionar a Marquéz.

Moto2 y Moto3

En Moto2 Nicolás Terol sumó su segunda victoria de la temporada tras ser el autor del mejor tiempo de entrenamientos, con lo que no dejó ni un atisbo de duda de su superioridad tanto en entrenamientos como en carrera, por delante de Esteve "Tito" Rabat y de Pol Espargaró. Inalcanzable Nico Terol, tras él se quedó un dúo formado por Rabat, que en su acción de doblegar a Redding protagonizó su propio récord de vuelta rápida, mientras que Pol Espargaró se esforzaba por no quedarse descolgado de ambos.

En las vueltas finales Pol Espargaró dio muestras de encontrarse más cómodo y se acercó hasta el rebufo de Redding, sabedor de que necesitaba imperiosamente restarle puntos a su rival si quería seguir teniendo opciones al título mundial y lo hizo no sin ciertos apuros antes de la conclusión de la carrera.

En Moto3, Alex Rins sumó una nueva victoria en la presente temporada, la quinta y segunda consecutiva, al derrotar en el tramo final de la carrera al también español Maverick Viñales y a su compañero de equipo Alex Márquez. El líder del mundial, el español Luis Salom (KTM) acabó la carrera en la cuarta posición tras doblegar al portugués Miguel Oliveira (Mahindra) y el alemán Phillip Oettl (Kalex KTM).

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.