Marc Márquez regresó a la senda de la victoria en el Gran Premio de Malasia de MotoGP, donde sumó su duodécimo triunfo, una cifra de récord que le ha permitido igualar a un icono como Mick Doohan, que sumó el mismo número de triunfos en 1997. La carrera comenzó sin errores entre los favoritos, si bien un toque con Jorge Lorenzo en los primeros metros favoreció a Dani Pedrosa, que tomó la iniciativa por delante de su compañero de equipo.

En el primer paso por meta, Dani mandaba y Márquez pasaba en sexta posición, pero poco después se producía el primer el fallo del '26' que le costaba el liderato. Entonces fue Lorenzo el que tiró en cabeza pero rondando el ecuador de carrera, tanto Valentino Rossi como Márquez, fueron recortando la distancia con el mallorquín hasta alcanzar su rueda. Entonces vivimos una auténtica lucha por el liderato. Por detrás, Pedrosa trataba de remontar posiciones pero no era su día. Dani sufrió una segunda caída y abandonaba finalmente.

En cabeza, Lorenzo continuaba perdiendo fuelle y finalmente, el duelo entre Márquez y Rossi brindó uno de los finales de carrera más intensos de la temporada. Sólo a dos vueltas del final, el campeón del mundo logró zafarse del italiano que tras vivir un susto decidió 'levantar' y cruzó la meta a 2,5 segundos. Era la victoria que Honda necesitaba para proclamarse campeona del título de constructores, mientras que los pilotos de Yamaha, tendrán que dirimir sus diferencias por el subcampeonato en Valencia, con Rossi sólo doce puntos por delante de Lorenzo y 45 respecto a Pedrosa.

Motorcycle, Sport venue, Motorcycling, Motorcycle helmet, Race track, Motorcycle racing, Sports gear, Motorcycle racer, Motorsport, Personal protective equipment, pinterest

Moto2

La carrera de Moto2 será una de las que nunca olvidará Esteve 'Tito' Rabat, nuevo campeón del mundo de Moto2. El catalán aseguró su triunfo con un tercer puesto por detrás de Maverick Viñales y Mika Kallio y es que los favoritos demostraron desde el inicio que no iban a dejar margen al error en esta prueba. El propio Rabat salió bien desde la pole y parecía que podía escaparse. No fue así y a diez vueltas del final tanto Kallio como Viñales, sus principales perseguidores lograban rebasarle. El rookie del año y uno de los veteranos de la categoría batallaron por el triunfo en un cuerpo a cuerpo de alto nivel pero al final, fue el español el que se impuso al nórdico, cruzado la meta con 2.694 segundos.

Rabat cruzó la bandera a cuadros tercero, con 2,5 segundos sobre Johann Zarco. Era el décimo tercer podio del barcelonés y le valía el título de campeón. Además, para Viñales era su tercera victoria en cuatro carreras, un final de temporada brillante para el campeón de Moto3 del año pasado que el año que viene estará con Suzuki en MotoGP.

Motorcycle, Tire, Motorcycling, Sport venue, Race track, Helmet, Human body, Motorcycle racing, Motorcycle racer, Motorsport, pinterest

Moto3

Muy distinta fue la carrera de Moto3 donde Efrén Vázquez sorprendió a los aspirantes al título, adjudicándose su segunda victoria de la temporada por delante de Jack Miller y Alex Rins. El líder, Alex Márquez, sólo pudo ser quinto, por lo que el título de la categoría se decidirá en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, dentro de dos semanas.

Vázquez logró imponerse en los compases finales al dominador de toda la prueba, el australiano Jack Miller que comenzó mandando con mano de hierro, mientras el bilbaino trataba de frenar su ritmo en algunos giros. También Márquez lo intentó, poniéndose en cabeza en la quinta vuelta, secundado por Rins, pero el piloto del Red Bull KTM se recuperó sin problemas.

En la última vuelta, Miller seguía cerrando las puertas a un grupo de perseguidores en el que rodaban los dos del Estrella Galicia 0’0, Kent y Vázquez. Márquez se quedó descolgado tras salir perjudicado en dos maniobras, primero ante el australiano y después con Kent, pero Vázquez lograba colarse y celebrar un agónico triunfo sobre Miller, al superó por dos décimas de segundo. Rins firmó el tercer puesto. Márquez fue quinto, precedido por Kent, un resultado que traslada el desenlace del título a la última carrera de la temporada, dentro de dos semanas en Valencia.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.