Sus rivales le exigieron más que nunca pero Marc Márquez no falló y logró su séptima victoria consecutiva en un Mundial 2014 que tiene su nombre escrito. Desde el sábado pudimos ver especialmente finos a sus principales perseguidores, Dani Pedrosa logró el mejor tiempo y las Yamaha se mostraron competitivas en una sesión que terminó con Marc por los suelos, teniendo que conformarse con la tercera plaza en la línea de salida.

La carrera arrancó sin incidentes con Jorge Lorenzo y Pedrosa enchufados desde el primer minuto. Dani salió bien pero en la primera frenada el balear echó el resto y se puso líder, por delante de Rossi y Márquez. Con los cuatro en cabeza, Valentino Rossi fue escalando posiciones y superó a los tres españoles en las vueltas siguientes. En una carrera que no dio tregua en ningún momento y con la lluvia amenazando, los dos pilotos de Honda batallaron por la tercera plaza, sin perder de vista a las Yamaha y con Stefan Bradl aguantando el ritmo aunque solo en los primeros compases.

En el tercio final de la prueba, unas gotas de lluvia aparecieron en algunas zonas del circuito y añadieron un toque extra de emoción a una carrera que realmente no lo necesitaba. Las Honda incrementaron su ritmo y Rossi, que lideró la prueba durante la mayor parte de la carrera tuvo que batallar tanto con Márquez como con Pedrosa, mientras que Lorenzo fue perdía ritmo en la cuarta plaza. En una de estas pasadas, Dani superó a Marc en una frenada a final de recta en la que éste entró colado y el contraataque del líder coincidió con una bandera amarilla que obligó al de Cervera a ceder de nuevo dos posiciones.

Una vuelta más tarde, sin embargo, volvió a intentarlo y superó tanto a Dani como a Valentino, quien acusó la falta de ritmo de su moto en los compases finales y se transformó en un espectador de lujo. A falta de cuatro vueltas para el final Pedrosa se lanzó al ataque pero el barcelonés falló en su intento de adelantamiento en la última vuelta y tocó con su rueda delantera la trasera de Márquez lo que terminó por sacarle de la trazada, algo que Valentino no desaprovechó.

Márquez cruzaba así la meta con medio segundo de ventaja sobre Rossi y Pedrosa y a 1.3 segundos sobre Lorenzo. Detrás, los hermanos Espargaró han firmado un excelente resultado en la pista de casa, con Pol en sexta posición y Aleix en la séptima. Andrea Dovizioso, Andrea Iannone y Bradley Smith han completaron el top 10.

Motorcycle, Helmet, Sport venue, Motorcycling, Motorcycle racing, Race track, Motorcycle helmet, Motorcycle racer, Sports gear, Motorsport, pinterest

Moto2

Bien distinta resultó la carrera de Moto2 donde Esteve 'Tito' Rabat se mostró intratable y se anotó su cuarto triunfo de la temporada, por delante de Maverick Viñales y de Johann Zarco. El piloto barcelonés se desmarcó de todos sus rivales tras un inicio de carrera difícil, en el que se vio superado por su compañero de equipo Mika Kallio en los compases iniciales. Rabat, mantuvo la calma y fue imponiendo su ritmo, muy superior a lo largo de todo el fin de semana.

Entre sus rivales destacó Maverick Viñales, quien salió bien desde la primera línea, y acechó la rueda del líder durante varios giros pero, tras superar el ecuador de la carrera, ambos pilotos se distanciaban notablemente entre sí y más aún respecto al grupo perseguidor, inmerso en una lucha sin cuartel por el tercer puesto. Jordi Torres fue el auténtico animador de la carrera, remontando desde el 16º puesto y llegando a este grupo con opciones, sin embargo, un error en la curva 10 cuando intentaba adelantar a Luthi acabó con sus aspiraciones por el suelo. Thomas Luthi, Mika Kallio y Johann Zarco eran, por este orden, los mejor colocados para conseguir el podio sin embargo, el francés terminó sorprendiendo a sus dos rivales en un adelantamiento impresionante en la última vuelta, que ha terminado con Kallio cuarto y Luthi quinto.

Por su parte, Luis Salom, quien protagonizó una aparatosa caída en cabeza durante las primeras vueltas, ha sufrido una fractura en un pie y podría ser intervenido quirúrgicamente esta misma tarde.

Blue, Motorcycle racing, Motorcycle racer, Competition event, Sports gear, Superbike racing, Personal protective equipment, Motorcycling, Track racing, Championship, pinterest

Moto3

En Moto3 nos encontramos también con un líder sólo en la figura de Alex Márquez, el hermano de Marc, quien ha conseguido su primera victoria del año en la carrera de casa, tras protagonizar una escapada desde la primera vuelta. Era, además, la primera vez este año que un piloto de esta categoría lograba vencer en solitario, perseguido por el resto del grupo desde la primera a la última vuelta.

El éxito de Márquez, además, ha brindado la esperada primera victoria del año a Honda y ha roto la larguísima racha de triunfos de KTM. El combate entre perseguidores se llevó a cabo por un grupo de siete pilotos, con el debutante Enea Bastianini sorprendiendo a veteranos como Efrén Vázquez, quien tuvo que conformarse con el tercer cajón o al propio líder, Jack Miller. El australiano ha vuelto a quedarse fuera del podio, pero ha podido ganarle la partida a su rival directo por el liderato, el italiano Romano Fenati que fue quinto.

Brad Binder, Isaac Viñales, Niklas Ajo, John McPhee y 'Pecco’ Bagnaia han completado las diez primeras posiciones. Por su parte, Alex Rins se vio obligado a abandonar cuando apenas se habían disputado las primeras vueltas, por un problema en la palanca de cambio en su Honda.

MotoGP
1. Marc MARQUEZ (Honda) 175 pts.
2. Valentino ROSSI (Yamaha) 117 pts.
3. Dani PEDROSA (Honda) 112 pts.
4. Jorge LORENZO (Yamaha) 78 pts.
5. Andrea DOVIZIOSO (Ducati) 71 pts.

Moto2
1. Esteve RABAT (Kalex) 149 pts.
2. Mika KALLIO (Kalex) 115 pts.
3. Maverick VIÑALES (Kalex) 89 pts.
4. Dominique AEGERTER (Suter) 71 pts.
5. Simone CORSI (Kalex) 66 pts.

Moto3
1. Jack MILLER (KTM) 117 pts.
2. Romano FENATI (KTM) 110 pts.
3. Efren VAZQUEZ (Honda) 92 pts.
4. Alex RINS (Honda) 87 pts.
5. Alex MARQUEZ (Honda) 85 pts.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.