Lorenzo doblegó a su compatriota Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) en su lucha por el mejor tiempo de MotoGP con un mejor crono de 2:00.334 que supone un récord de vuelta más rápida y desbanca el registro que en 2009 lograse el que por entonces era su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, con 2:00.518.

Pedrosa había sido el claro dominador de todas las tandas libres del fin de semana en Sepang y, de hecho, durante los entrenamientos oficiales el protagonismo en la pelea por el mejor puesto de la formación de salida lo protagonizaron ambos pilotos, aunque por momentos en su pelea se metió el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1), quien en varias ocasiones se puso líder de la tabla.

En los primeros minutos de entrenamiento quien marcó la referencia fue Pedrosa, pero no se tardó demasiado en ver al mejor Jorge Lorenzo exprimir al máximo el potencial de su Yamaha, y es que todos los pilotos salieron dispuestos a lograr cuanto antes un buen tiempo por si durante la tanda comenzaba a llover como ya había sucedido durante el primer día.

Sólo cuatro pilotos lograron romper esa barrera puesto que el quinto, el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), se fue ya a casi ocho décimas de segundo del registro de Lorenzo.

En la duodécima posición se clasificó el español Aleix Espargaró, quien con la ART del equipo Power Electronics es el primero en la clasificación CRT (Claimign Rules Team), tanto en los entrenamientos de Malasia como en el campeonato del mundo, aunque en todo momento seguido por su propio compañero de escudería, el francés Randy de Puniet.

Pol Espargaró (Kalex) consiguió su sexta mejor clasificación de entrenamientos de la temporada y después de ser el claro dominador de todos los libres hizo lo propio en el oficial, en el que consiguió un tiempo de 2:06.962 en su última vuelta, algo más de un segundo más rápido que su anterior registro y además fue el único piloto que rompió la barrera de los dos minutos y siete segundos para establecer un nuevo récord de vuelta rápida del circuito.

El piloto de Kalex rebajó el récord que tenía el suizo Thomas Luthi (Suter) desde la pasada temporada con 2:07.512 y, además, se colocó líder en Sepang con casi medio segundo de ventaja sobre el más rápido de sus perseguidores, el inglés Scott Redding.

En Moto3, el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM) hizo historia al convertirse en el primer "local" que logra el mejor tiempo de entrenamientos para la carrera de Malasia.

Y no fue fruto de la casualidad el registro del piloto malayo, que dominó la última parte de los entrenamientos con mano de hierro y bajó en un par de ocasiones su registro, hasta dejarlo establecido en 2:13.885, 266 milésimas de segundo más rápido que el alemán Jonas Folger (Kalex KTM).

El piloto de Mapfre Aspar había sido el más veloz en todas las tandas libres con un tiempo de 2:13.953, al que ningún rival se había podido aproximar a menos de medio segundo, pero Zulfahmi Khairuddin rompió esa diferencia en la penúltima vuelta y aún estuvo a punto de rebajarlo más, si no hubiese fallado en los dos últimos parciales de su giro final.