Marc Márquez conquistó sumó su octavo triunfo consecutivo en este Mundial de MotoGP 2014 al que parece tener tomada la medida. En esta ocasión, lo hizo sumando a su talento una lección de estrategia imprescindible para una carrera que empezó en seco y terminó con lluvia y cambio de moto incluido. Andrea Dovizioso y de su compañero Dani Pedrosa le respaldaron en el podio.

La carrera arrancó en seco pero con retraso sobre el horario previsto por unas amenazantes gotas de lluvia, algo que no afectó a Márquez. De hecho, el catalán arrancó mejor que nunca desde el segundo puesto de la parrilla y no tardó en situarse en cabeza. Tras él, Dovizioso se situó con su Ducati en segunda posición ya en las primeras vueltas y decidió arriesgarse entrando a boxes en la séptima vuelta para cambiar de moto, una maniobra que le sirvió para aventajar al Cervera. Sin embargo, tras el cambio de moto, Marc no tardó en ir recortando distancias con Dovizioso.

Finalmente Márquez no defraudó y se llevó la victoria con un margen de 6,7 segundos, una distancia más que suficiente como para entrar en meta 'nadando' literalmente, una celebración que quedará para el recuerdo, pues con esta victoria se convierte en el primer piloto desde el gran Giacomo Agostini (en 1971) que gana las primeras ocho carreras del año en la categoría reina.

Dovizioso subió al podio por segunda vez este año, un gran premio para él tras su brillante actuación y Pedrosa acompañó al italiano tras protagonizar un duelo con Aleix Espargaró, quien completó un fin de semana de ensueño, poleman y cuarto clasificado, iguala su mejor resultado en MotoGP al manillar de la Open del Forward Yamaha. Valentino Rossi tuvo que conformarse con la quinta posición por su decisión de última hora de cambiar los neumáticos slicks que había elegido de entrada por unas gomas de lluvia, lo que obligó a salir desde boxes. Andrea Iannone, Álvaro Bautista, Bradley Smith, Cal Crutchlow y Stefan Bradl completarón el Top 10.

Motorcycle, Sport venue, Motorcycling, Motorcycle helmet, Asphalt, Competition event, Motorcycle racer, Race track, Logo, Stadium, pinterest

Moto2

La lluvia trastocó por completo el escenario previsto para la carrera de Moto2, especialmente delicada en la elección de neumáticos debido a unas condiciones cambiantes que sólo un veterano como Anthony West supo interpretar. Tras la vuelta de calentamiento, en la que ya vimos incidentes importantes como la caída de 'Tito' Rabat, la carrera comenzó con un Simone Corsi muy combativo, marcando el ritmo desde el inicio pero en el ecuador de la prueba y con la pista secándose progresivamente, el italiano también se fue al suelo, malgastando una distancia de 11 segundos sobre su grupo perseguidor.

El error dejó a West como nuevo líder y a Julián Simón y Maverick Viñales como principales perseguidores. Pero mientras que el toledano fue perdiendo ritmo en los giros siguientes, Maverick se creció y logró recortar distancias hasta llegar a la última vuelta pegado a West. Sin embargo, el australiano de 32 años, demostró su experiencia y consiguió la segunda victoria de su carrera en el mundial en el mismo circuito y en las mismas condiciones que en 2003, en mojado. Viñales cruzó la meta segundo, a 3 décimas y Mika Kallio le acompañó en el podio tras superar a Simón.

Por su parte, 'Tito' Rabat no tuvo su día, tras la caída, no encontró su ritmo en carrera y acabó cruzando la bandera a cuadros en octava posición, precedido por Johann Zarco, Alex De Angelis, Thomas Luthi y Julián Simón.

Blue, Sport venue, Event, Race track, Motorcycle racing, Motorcycling, Sports gear, Competition event, Motorcycle racer, Helmet, pinterest

Moto3

Una suerte bien distinta corrió Alex Márquez, quien tras probar el sabor de la victoria en el pasado Gran Premio de Cataluña, repitió diana en Assen, un escenario mítico y con una pista muy húmeda y resbaladiza, que daba pocas concesiones a los pilotos más jóvenes y sino que se lo digan al líder de la categoría.

Jack Miller arrancó desde la pole por cuarta vez en 2014, no dudó en atacar desde el principio y logró abrir una pequeña ventaja al frente del grupo, pero pagó caro tanto ímpetu y se fue al suelo tras los primeros virajes. Enea Bastianinni también quedó eliminado tras una aparatosa caída y otro favorito como su compatriota Romano Fenati también se coló en la chicane y cayó a cola del pelotón.

Márquez, sin embargo, supo mantenerse al margen de los incidentes en estos compases iniciales y asumió el mando de la prueba. Tras él se situó su compañero de equipo Alex Rins. Los dos hombres del Estrella Galicia 0’0 tiraron y consiguieron un par de segundos de margen, respecto a un nutrido grupo de perseguidores formado por Masbou, Efrén Vázquez, Brad Binder y el debutante Karel Hanika.

Un error de Márquez, que se fue fuera de pista unos metros, le dio un extra de emoción a la prueba pero ni Rins, que corría todavía con molestias en su pie izquierdo, ni Miguel Oliveira, consiguieron arrebatarle el primer puesto. El portugués estuvo cerca de hacerse con la segunda posición, pero Rins le lanzó un buen contraataque, manteniendo la segunda plaza del podio.

El triunfo de Márquez le acerca más a la cabeza de la clasificación general, ya que suma 110 puntos, mientras que el líder Jack Miller ha sumado su segundo cero y se mantiene con 117. Además, el segundo clasificado, Romano Fenati (SKY Racing Team VR46) no pasó de la 18ª posición y sigue con 110 puntos, empatado ahora con Márquez.

MotoGP
1. Marc MARQUEZ (Honda) 200 pts.
2. Valentino ROSSI (Yamaha) 128 pts.
3. Dani PEDROSA (Honda) 128 pts.
4. Andrea DOVIZIOSO (Ducati) 91 pts.
5. Jorge LORENZO (Yamaha) 81 pts.

Moto2
1. Esteve RABAT (Kalex) 157 pts.
2. Mika KALLIO (Kalex) 131 pts.
3. Maverick VIÑALES (Kalex) 109 pts.
4. Dominique AEGERTER (Suter) 71 pts.
5. Simone CORSI (Kalex) 69 pts.

Moto3
1. Jack MILLER (KTM) 117 pts.
2. Romano FENATI (KTM) 110 pts.
3. Alex MARQUEZ (Honda) 110 pts.
4. Alex RINS (Honda) 107 pts.
5. Efren VAZQUEZ (Honda) 102 pts.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.