Esta tarde se ha disputado una de las clasificaciones más inciertas de lo que va de temporada. Y lo ha hecho con una Q1 en la que las dos Yamaha oficiales de Valentino Rossi y Maverick Viñales iban a tener que buscarse la clasificación para la Q2. Junto a ellos, Jack Miller trataría de aguarles la fiesta.

Las dos Yamaha han rendido como se les esperaba en los momentos iniciales, dominando a las dos Ducati del equipo Pramac, pero Bagnaia tenía una sorpresa guardada para un Valentino Rossi que le ha faltado poco para irse al suelo en los instantes finales. Al final ha sido el piloto de Ducati el que acompañaría a Viñales a la Q1 en la que se lucharía por una pole en la que los grandes favoritos eran Danilo Petrucci y Marc Márquez.

La Q2 ha empezado del mismo modo que lo suele hacer durante esta temporada con las dos Honda dándose rueda. Dicha situación ha propiciado que Marc Márquez tomase las riendas de la clasificación en primera instancia, aunque seguido por un Gianni Morbidelli superlativo que se quedaba a tan solo 41 milésimas del piloto de Cervera. A la expectativa y en tercera posición provisional, Danilo Petrucci esperaba sus opciones.

Motorcycle racer, Helmet, Grand prix motorcycle racing, Motorcycle helmet, Motorcycle fairing, Personal protective equipment, Superbike racing, Motorsport, Motorcycling, Vehicle, pinterest

Pero quedaba todo por decidir y los 12 pilotos que luchaban por la pole se preparaban para un último intento con neumáticos nuevos y blandos. Momento para que todo el mundo apretase y diese lo mejor de si mismo. Pero la presión ha podido con Lorenzo que ha terminado en el suelo cuando realmente importaba, denegándole toda opción de obtener un resultado satisfactorio.

Pero la vida seguía en Jerez y quedaba realizar una última vuelta para conseguir una pole que se antojaba muy apretada. Pero al final ha habido momento histórico ya que Yamaha ha conseguido un doblete en la clasificación por delante de Márquez. Fabio Quartararo ha sido quien ha tenido el honor de obtener la codiciada pole.

Sports, Motorcycle racer, Superbike racing, Road racing, Motorcycle, Race track, Racing, Motorcycle racing, Vehicle, Motorsport, pinterest

La categoría de Moto2 ha tenido la Q1 más tranquila de todas las categorías con pocas sorpresas y es que han logrado su pase Iker Lecuona, Brad Binder, Locatelli y Xavi Vierge. Lo más destacable ha sido el hecho de que Jorge Martín no haya logrado llegar a la Q y mañana, el campeón de Moto3 deberá realizar una buena remontada si quiere tener un buen resultado.

Los 14 pilotos clasificados iban a disputarse la pole, en la que previsiblemente el favorito iba a ser Jorge Navarro. El piloto español está cuajando un gran fin de semana en Jerez con la Speed Up y no ha defraudado en absoluto, logrando la deseada pole por delante de Alex Marquez y Augusto Fernandez que vuelve a la primera línea de parrilla tras su lesión en el brazo.

Sports, Motorcycle racer, Road racing, Race track, Racing, Motorsport, Grand prix motorcycle racing, Superbike racing, Motorcycle racing, Motorcycling, pinterest

En la categoría pequeña tampoco ha habido tiempo para dormirse en los laureles. Pilotos como Jaume Masià, líder del campeonato, tenían que partirse en el cobre en una Q1 que no se ha decidido hasta sus últimos instantes. Pero el piloto español ha conseguido su pase junto a Tatsuki Suzuki, Andrea Migno y Celestino Vietti. Sin embargo, se ha apretado tanto que Vicente Pérez y Kaito Toba acabarían en el suelo.

La Q2 todavía ha sido más emocionante a pesar de que ha empezado con varios de sus protagonistas ausentes, ya que se estaban reservando para las vueltas finales, manteniéndose en sus respectivos boxes. Pero al final hubo drama para un Arón Canet que se estaba mostrando muy fuerte pero que a la postre tuvo problemas mecánicos que le dejaban fuera. La pole sería para Dalla Porta que vio con alivio como Antonelli tuvo un error en su vuelta y el mejor español fue Gabriel Rodrigo que fue sexto.

Resultados de la clasificación