La temporada 2019 de MotoGP comenzó con polémica en el Gran Premio de Qatar. Andrea Dovizioso se llevó una primera victoria de la campaña que estuvo en el aire debido a la polémica que suscitaron los aletines traseros de la Ducati. Este elemento está situado en la zona baja del neumático trasero y cumple una función aerodinámica, algo por lo que el resto de los fabricantes cuestionaron su legalidad.

Honda, KTM, Aprilia y Suzuki presentaron una queja ante los comisarios quejándose de estos aletines. Aunque estos fallaron a favor de Ducati, lo que permitió ratificar la victoria de Dovizioso en Losail, estos cuatro fabricantes optaron por seguir adelante con la reclamación elevándola a la corte de apelación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Esta apelación dejó en duda el triunfo de Dovizioso hasta que la FIM tomara una decisión. El órgano de gobierno no solo ha confirmado la victoria del italiano en Qatar, sino que también permite a Ducati seguir utilizando los controvertidos aletines en las próximas carreras. Aun así, la polémica podría no acabar aquí, pues los interesados pueden presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un plazo de cinco días.

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Estos aletines también fueron montados en las Ducati de Danilo Petrucci y Jack Miller en Qatar, permitiendo un beneficio aerodinámico que la marca italiana ha negado, señalando que simplemente cumplen una función de refrigeración del neumático trasero. Independientemente de la veracidad de la defensa de Ducati, de momento ha ganado la batalla y conserva la primera victoria del año.

A partir de aquí, el desarrollo de la historia puede seguir dos caminos diferentes. El resto de los fabricantes pueden llevar la queja al TAS o zanjar la polémica para desarrollar sus propios aletines ahora que la FIM considera este elemento como legal y no acepta más apelaciones sobre el uso de dichos aletines en los siguientes Grandes Premios.