En la carrera del GP de Argentina a no ser que te llamases Marc Márquez, la victoria no era un objetivo realista. El piloto español de Honda ha estado a un nivel superlativo y se ha mostrado totalmente inalcanzable para pilotos de la talla de Valentino Rossi y Andrea Dovizioso. En realidad, les ha hecho parecer unos auténticos novatos a través de un gran ritmo.

A causa de ello, el piloto italiano de Ducati ha tenido que ser listo y saber minimizar daños sacando la calculadora y hacer bueno un podio. A pesar de que el objetivo lo ha logrado después de una dura pelea con Rossi, el de Ducati no se muestra satisfecho con la forma en la que se ha desarrollado la carrera.

“Obviamente, antes de la carrera el objetivo era el podio y lo hemos logrado. Es importante, es una pista donde siempre nos ha costado”, asegura Andrea. “No estoy contento con cómo ha funcionado, no sé si por la temperatura, la humedad o qué. No he podido meterle tiempo a Valentino, ese era el objetivo, es una mala señal y he perdido algunos puntos. Hay que estudiar la carrera para ver qué se puede mejorar en la moto.”

Todo ello se suma a la polémica de las últimas 3 semanas donde el equipo italiano ha estado en el ojo del huracán por el aletín que montaron en la zona entre la quilla y la rueda trasera que, según aseguró su director deportivo, Luigi Dall’igna, su función es la de refrigerar el neumático trasero y nunca una ganancia aerodinámica, aunque después los estudios de la FIM han dictaminado que, si hay una ganancia, aunque también afirman que hay una refrigeración de unos 7 grados centígrados.

Ese componente ha traído de cabeza a los demás equipos que pusieron la pertinente denuncia al organismo organizador tras la disputa de la prueba Qatarí. En Honda han tratado de imitar dicha pieza, pero sin éxito en la fase de homologación por un problema de semántica. La FIM no ha aprobado los motivos por los que si lo aprobaron en el caso de Ducati y están en la búsqueda del término que les permita poder usarlo.