Tras una interesante jornada de práctica en el circuito de Barcelona-Catalunya, hoy se abría una nueva jornada en la que se culminaría con la sesión de clasificación. Pero antes había que disputar los últimos entrenamientos libres en pos de buscar una configuración en las motos en la que los pilotos se sintiesen más cómodos.

Era una sesión importante, no solo para acabar de poner a punto las motos, sino para buscar un tiempo que permitiese acceder a la Q2 de la clasificación sin tener que pasar por la criba de la Q1. Bajo esas simples directrices han salido a pista los pilotos de MotoGP. Para este fin de semana era todavía más critico puesto que ayer se centraron especialmente en el ritmo de carrera y ver cuál era la degradación de los neumáticos.

Grand prix motorcycle racing, Sports, Superbike racing, Motorsport, Motorcycle, Motorcycle racer, Racing, Road racing, Vehicle, Motorcycle racing, pinterest

Mientras los equipos se iban preparando para los minutos finales en los que se iba a vender todo el pescado, en la primera parte de la sesión no pasó prácticamente nada destacable más allá de una pequeña excursión de Jack Miller por la escapatoria de la curva 9 y un susto importante de Takaaki Nakagami en una de las frenadas. Aún así, los dos hombres que lideraron en el día de ayer estaban delante: Márquez y Quartararo.

15 minutos fueron los destinados a los simulacros de clasificación y el primero en montar neumáticos blandos y buscar ese tiempo de referencia no fue otro que Fabio Quartararo. Joan Mir con la Suzuki le seguía, pero sus registros quedaban lejos de los del piloto de Yamaha. A pesar de ello, eran buenas noticias ver las dos Suzuki entre los 10 primeros. Si conseguían ese resultado en la clasificación podrían apuntar al mejor resultado conjunto de la temporada.

Race track, Architecture, Vehicle, Sport venue, Racing, Bicycle, Photography, Recreation, Road, House, pinterest

Desafortunadamente, cuando aprietas tanto, existe la posibilidad de que se sufran caídas. Eso fue precisamente lo que le sucedió a Franco Morbidelli mientras seguía a Valentino Rossi. El italo brasileño necesitó de la asistencia no solo de los comisarios, sino también de los médicos, puesto que tras la caída parecía estar algo aturdido. Instantes más tarde, su compañero de filas, Quartararo, también terminaría en la grava.

Pero la vida seguía en Montmeló y los demás equipos y participantes seguían buscando esos simulacros de clasificación con la que tener indicaciones de lo que podría suceder por la tarde en la sesión que iba a definir el orden de la parrilla de salida. Al final fue Alex Rins quien impuso el ritmo, pero la sorpresa positiva fue la clasificación entre los 10 primeros de Jorge Lorenzo, que necesita un buen fin de semana como el comer.

Grand prix motorcycle racing, Sports, Racing, Motorsport, Superbike racing, Motorcycle racer, Road racing, Motorcycle, Motorcycling, Race track, pinterest

En la categoría de Moto2 se ha realizado un trabajo menos vistoso por lo general. Si bien es cierto que en la primera parte de la sesión si que se han visto intercambio de posiciones en los tiempos, más tarde se han centrado en realizar tandas largas con la vista puesta en una exigente carrera que previsiblemente no dará tregua a los neumáticos y la degradación podría cobrar todavía más importancia de la que ya tiene de por sí.

Destacable el hecho de que ni una solo de las KTM se ha colado entre los 14 primeros clasificados y, por consecuencia, van a tener que pasar todas las motos de la marca austríaca por la Q1. Pero todavía es más remarcable la primera y segunda posición de las Speed Up de Jorge Navarro y de di Giannantonio. Sin lugar a dudas hay que tenerlos muy en cuenta de cara a la lucha por la pole y también en la carrera de mañana.

Helmet, Motorcycle racer, Personal protective equipment, Sports gear, Race track, Vehicle, Motorsport, Competition event, Racing, Sports, pinterest

En Moto3 hubo que trabajar duro para poder realizar un tiempo suficiente para ahorrarse el paso por la Q1, clasificándose de forma directa para la Q2. Bajo esa simple premisa se pusieron a trabajar todos lo pilotos, buscando mejorar la puesta a punto de las motos para ganar esas décimas que servirían para lograr el anhelado objetivo.

Al final de la sesión fue Arón Canet, el piloto del equipo de Max Biaggi quien acabaría llevándose el mejor de los tiempos. Cabe resaltar el hecho de que un hombre que ha estado peleando por victorias durante la temporada como Tatsuki Suzuki va a tener que pasar por la Q1 y que el piloto invitado y que disputa el FIM CEV Repsol, Carlos Tatay, ha logrado realizar una vuelta suficientemente veloz como para pasar directamente a la segunda fase de la clasificación.

Resultados de los entrenamientos libres