El 2014 que comienza a despedirse será un año que no olvidará jamás la familia Márquez. Marc llegó a Valencia confiado, era la última carrera del año y tenía el título bajo el brazo pero un objetivo también: batir el récord de victorias de Mick Doohan, que logró 12 en 1997.

En otra temporada, con Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y hasta Dani Pedrosa disputándose el subcampeonato, el de Cervera no lo hubiera tenido fácil. A decir verdad, tampoco fue así en esta ocasión, con un Iannone liderando la carrera durante buena parte de la misma y con un sólido Valentino detrás. Sin embargo, Marc supo esperar su momento, remontar y llegar hasta ellos justo antes de que comenzara a llover sobre el asfalto de Cheste.

Los pilotos bajaron el ritmo y se vivieron los típicos momentos de confusión. Sin embargo, Marc ya en cabeza se mantuvo frío, mientras otros pilotos como Jorge Lorenzo –descolgado– se precipitaron a cambiar de moto. Esta vez la lluvia cesó y la jugada no le salió bien al mallorquín y si a los pilotos de cabeza. Con Rossi a una distancia prudencial Marc cruzaba la meta primero y por detrás, Pedrosa conseguía zafarse de Iannone, mientras que Lorenzo, ya sin neumático se veía obligado a abandonar.

Marc Márquez firmaba así su decimotercera victoria de la temporada en MotoGP en el GP de la Comunidad Valenciana y un nuevo récord, mientras que Rossi agarraba el subcampeonato, también de forma merecida. Fue su contrincante más constante y regular.

Yellow, Sports gear, Helmet, Personal protective equipment, Motorcycle, Motorcycle racing, Motorcycle helmet, Race track, Motorcycling, Superbike racing, pinterest

Moto2

En la categoría inferior, Rabat no pudo celebrar su título mundialista con la aficción que poblaba las gradas de Cheste y eso que le faltó poco. El catalán tenía todo a su favor para imponerse a Thomas Luthi con quien mantuvo un largo duelo en los compases finales de la carrera.

'Tito' marchaba en primera posición cuando el combustible de su moto falló, justo en el momento en el que encaraba la línea de meta. El suizo desaprovechó el fallo de cálculo y se llevó la victoria.

Por detrás, Johann Zarco completó el podio en solitario después de que tanto Maverick Viñales como Mika Kallio se fueran ido al suelo tras colisionar entre sí. La cuarta plaza sí fue para otro español, Luis Salom quien tras muchas carreras desaparecido de las primeras posiciones, cerraba así la temporada con un buen sabor de boca.

Blue, Motorcycle, Motorcycling, Motorcycle racing, Sport venue, Event, Land vehicle, Race track, Sports gear, Helmet, pinterest

Moto3

Pero sin duda, la carrera más emocionante fue la de Moto3 que no dejó un nuevo campeón en la figura de Alex Marquez. El 'hermanísimo' hizo lo imposible por mantener su distancia con un Jack Miller especialmente combativo. El australiano controló la carrera, implicó a más pilotos en la disputa de la misma y trató de que Alex no cogiera su rueda pero no fue así.

Miller necesitaba ganar la carrera y que Márquez no hiciera en podium, lo primero lo consiguió perro lo segundo se tornó en imposible. En última instancia consiguió que Isaac Viñales se aferrase a la segunda plaza pero Alex supo mantener la cabeza fría y mantuvo una tercera plaza con la que era campeón. Por tanto, tres españoles lograron el título mundial en las tres categorías, Marc Márquez (MotoGP), Tito Rabat (Moto2) y Alex Márquez (Moto3) en un año que no olvidarán los hermanos más famosos del paddock.

Clasificaciones definitivas del Campeonato del Mundo de Motociclismo 2014:

MotoGP
1. Marc MARQUEZ (Honda) 362
2. Valentino ROSSI (Yamaha) 295
3. Jorge LORENZO (Yamaha) 263
4. Dani PEDROSA (Yamaha) 246
5. Andrea DOVIZIOSO (Ducati) 187

Moto2
1. Esteve 'Tito' RABAT (Kalex) 346
2. Mika KALLIO (Kalex) 289
3. Maverick VIÑALES (Kalex) 274
4. Dominique AEGERTER (Suter) 194
5. Thomas LUTHI (Suter) 172

Moto3
1. Alex MARQUEZ (Honda) 278
2. Jack MILLER (KTM) 276
3. Alex RINS (Honda) 237
5. Efrén VAZQUEZ (Honda) 222
4. Romano FENATI (KTM) 176

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.