La Fórmula E tenía entre sus objetivos a lograr el evitar las sanciones tras carrera que siempre acaban trastocando el resultado final y confundían en exceso al aficionado, que acababa teniendo una sensación negativa sobre el evento. Sin embargo, de buenas intenciones está el mundo lleno, y el ePrix de Hong Kong, quinta cita de la actual temporada de Fórmula E, ha vuelto a tener un final con sanciones y envuelto en polémica.

Y es que la sanción llegó muchas horas después de haber finalizado el ePrix, tras haberse celebrado el podio y los eventos consecuentes. Los comisarios, tras mucho meditar acabaron decidiendo sancionar a Sam Bird, el cual había cruzado línea de meta en primera posición, dando el triunfo al italiano Edoardo Mortara.

Vehicle, Formula libre, Race car, Formula one car, Motorsport, Formula racing, Formula one, Race track, Racing, Car, pinterest

Mortara conseguía así su primer triunfo en Fórmula E, superando el segundo puesto que consiguió en su segunda carrera en la categoría, precisamente durante el ePrix de Hong Kong de la pasada temporada, dándole también el primer triunfo al equipo Venturi, ahora dirigido por Susie Wolff.

La controversia se centró en un contacto entre Sam Bird y Oliver Rowland. El de Virgin golpeó claramente con el morro de su vehículo en la rueda trasera del Nissan de Rowland, que pocos metros después veía como el mencionado neumático comenzaba a despedazarse. Aunque Rowland intentó hacer las últimas vueltas a tres ruedas, los daños fueron excesivos y acabó parando su vehículo mientras veía impotente como su compatriota celebraba la victoria.

Road, Thoroughfare, Traffic, Lane, Infrastructure, Street, Urban area, Metropolitan area, Vehicle, City, pinterest

Aunque la acción parecía tener una resolución sencilla, los comisarios no se pronunciaron y las distintas celebraciones se sucedieron, por lo que parecía que el resultado se iba a mantener inalterable. La defensa del piloto de Nissan se fundamentaba en que Rowland había realizado un ligero movimiento en frenada, algo que finalmente no acabó convenciendo a los comisarios. No obstante, la sanción de 5’’ impuesta a Bird permite que el de Virgin se quede con el sexto puesto, sumando unos suculentos puntos que Rowland se perdió cuando iba directo a su primer triunfo.

youtubeView full post on Youtube

Mortara ha sido el máximo beneficiado de todo este lío, al heredar primero la segunda posición y finalmente la victoria, al igual que Di Grassi, que se lleva un segundo puesto a pesar de que no ha sido el mejor fin de semana para Audi. Completó el podio Robin Frinjs, con el Virgin. Estos incidentes y sanciones finales han permitido que Felipe Massa coseche su mejor resultado con un quinto puesto.

Mitch Evans cruzó línea de meta en séptima posición, por delante de Garty Paffett, que le dio valiosos puntos a HWA, Oliver Turvey, y el ganador del primer ePrix de la temporada, Antonio Félix da Costa, que se llevó el último punto. También consiguió sus primeros puntos de la temporada Stoffel Vandoorne, aunque estos fueron gracias a la pole position lograda, ya que en carrera, volvió a sufrir lo indecible, para ir perdiendo posiciones paulatinamente hasta acabar retirándose.

Race track, Motorsport, Vehicle, Race of champions, Sport venue, Racing, Formula racing, Race car, Sports, Endurance racing (motorsport), pinterest

Fin de semana negro para el equipo DS Techeetah, cuyos pilotos finalizaron en las dos últimas posiciones, de nuevo sin puntos. Un día negativo solo equiparable al de Mahindra, que vio como sus dos pilotos dañaban fatalmente sus vehículos al no poder reaccionar a tiempo ante un accidente sufrido por Felipe Nasr. Dicho accidente provocó un periodo de bandera roja, volviendo a dividir la carrera en dos partes.

La sanción cambió el líder de carrera, pero no así el líder del campeonato, en manos de Sam Bird con 54 puntos, uno más que D’Ambrosio y dos más que Lucas di Grassi y Edoardo Mortara. Algo más retrasado queda Antonio Félix da Costa, con 47 puntos. Próxima cita, el debut del Saya Street Circuit, en China, el próximo 23 de marzo.

ePrix Hong Kong 2019 – Resultados de carrera

1.- Edoardo Mortara – Venturi – 59’36’’119

2.- Lucas di Grassi – Audi +0’’988

3.- Robin Frijns – Virgin + 1’’536

4.- Daniel Abt – Audi +1’’985

5.- Felipe Massa – Venturi +3’’258

6.- Sam Bird – Virgin +3’’306

7.- Mitch Evans – Jaguar +4’’017

8.- Gary Paffett – HWA +4’’368

9.- Oliver Turvey – NIO +5’’624

10.- Antonio da Costa – BWM +6’’492

11.- José María López – Dragon +7’’218

12.- Tom Dillmann – NIO +7’’825

13.- Jean-Eric Vergne – DS Techeetah +16’’604

14.- André Lotterer – DS Techeetah +24’’270 (VR)

DNF – Oliver Rowland – Nissan

DNF – Stoffel Vandoorne – HWA

DNF – Sébastien Buemi – Nissan

DNF – Alexander Sims – BMW

DNF – Felipe Nasr - Dragon

DNF – Pascal Wehrlein – Mahindra

DNF – Jerome D’Ambrosio – Mahindra

DNF – Nelson Piquet jr – Jaguar

FIA Fórmula E – Clasificación general pilotos

1.- Sam Bird – 54 puntos

2.- Jerome D’Ambrosio – 53 puntos

3.- Lucas di Grassi – 52 puntos

4.- Edoardo Mortara – 52 puntos

5.- Antonio Félix da Coasta – 47 puntos

6.- Robin Frijns – 43 puntos

7.- Daniel Abt – 34 puntos

8.- Mitch Evans – 34 puntos

9.- Pascal Wehrlein – 30 puntos

10.- André Lotterer – 29 puntos

FIA Fórmula E – Clasificación de equipos

1.- Virgin – 97 puntos

2.- Audi – 86 puntos

3.- Mahindra – 83 puntos

4.- Venturi – 66 puntos

5.- BMW – 65 puntos

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.