El día de la marmota trasladado al mundo de la competición. De forma cíclica, la división absoluta de la categoría que sea alcanza unos costes que hace que la competición sea insostenible. En ese momento, el organismo regulador o bien el promotor del campeonato decide que el vehículo a usar será el que esté un escalón por debajo del actual, que gracias a los avances será tan rápido como lo eran hace unos pocos años los vehículos a sustituir.

En el actual momento, los antiguamente económicos GT3, que venían a relajar la escala de costes de los extintos GT1, comienzan a tener un coste excesivo, proporcional a su popularización. No solo de adquisición, sino también por kilómetro, un coste que empieza a ser inasumible incluso con varios pilotos intentando afrontarlo de forma conjunta. Así es como se popularizan categorías ignoradas hasta la fecha, como la actual GT4, en la que Mercedes ha puesto sus ojos.

Curioso es el hecho de que el fabricante alemán haya decidido entrar con una versión del Mercedes-AMG GT, cuando los vehículos de la mencionada categoría mantienen un perfil bajo, donde hasta hace dos días triunfaban los económicos Ginetta G50 y G55, además de algún BMW M3 potenciado y algunas rarezas casi artesanales como los Ford Mustang vistos en el campeonato europeo o el llamativo SIN R1 llegado desde Bulgaria.

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Sobre el vehículo, poco ha contado la propia Mercedes en boca de Tobias Moers más allá de la presentación de un 'teaser' y la intención de proveer de este vehículo cliente para las categorías que lo requieran, que por cierto, mantienen el perfil amateur e incluso prohiben la participación de pilotos catalogados por la FIA como platino o incluso oro.

Con la consiguiente escala de costes provocada en parte por el interés de importantes constructores como BMW, Mercedes, McLaren o Aston Martin, no sería de extrañar que en breve se informe de la intención de crear la categoría GT5 (hasta ahora, solo los difícilmente descriptibles vehículos de la Ginetta Junior británica habían recibido esa categorízación) con la que continuar manteniendo unos costes más bajos sin tener que recurrir a los turismos coperos o TCR.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.