En 1969, un aun joven Mario Andretti se enfrentaba a su quinta edición de las 500 millas de Indianápolis. Lo hacía sobre un vehículo más bien veterano, un Brawner Hawk motorizado por Ford con el que años atrás había logrado ser el más rápido en clasificación hasta en dos ocasiones, pero que llegaba a esa edición con competidores más fuertes.

Esto no impidió que Andretti se llevara el triunfo en una edición que pasaría a la historia por las particularidades con las que Mario consiguió la primera posición, y es que una incidencia técnica impidió que se pudiera realizar el cambio de neumáticos con normalidad, completando las 500 millas de Indianápolis con el mismo neumático trasero derecho.

Mario recuerda que él sabía que el Firestone podría aguantar las 500 millas, pero que por algo, fueron los únicos en no cambiar las gomas. No solo consiguió el triunfo, sino que además lo hizo con el récord de velocidad hasta la fecha, tras promediar 169,851 millas por hora y las algo más de tres horas que le llevó completar la distancia.

Pese al tiempo pasado desde entonces, Andretti no ha podido olvidar los detalles, como el peso de la corona de laureles, asegurando incluso recordar el olor. No es para menos, pues él más que ningún otro Andretti sabe el valor de una victoria que pese a los 30 intentos realizados en las 500 millas, no logró volver a repetir, como tampoco lo logró Michael en sus 16 intentos o Marco, en los 14 que ya acumula.

Considero a Fernando Alonso un piloto excelente

Uno de los mejores pilotos por palmarés de la historia también se guardó palabras para Fernando Alonso “Le considero un piloto excelente, y punto. Es un piloto ambicioso, respetado. No tiene nada que ver con la vieja escuela. Vieja escuela significa antiguo o tradicional, y este no es el caso de Alonso. Él es un gran piloto, con una gran determinación, pasión y deseo. Una persona fantástica y un piloto fantástico.”, afirmó Andretti sobre la figura del piloto español.

“Yo considero que sí gané la Triple Corona”, recuerda Andretti sobre el reto que ha afrontado el piloto español. “No hay una sola triple corona. Para mí, consiste en completar tres desafíos ambiciosos. Gané las 500 millas de Daytona, las 500 millas de Indianáolis y el campeonato del mundo de Fórmula 1. No gané en Mónaco pero sí en Daytona. Ningún piloto ha ganado estas tres pruebas, así que también es una Triple Corona.”, concluyó Andretti.

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.