5.000 kilómetros después de partir desde Lima, 3.000 de ellos disputados en tramos especiales, la caravana del Dakar regresó a la capital peruana tras diez etapas llenas de arena y múltiples peligros que los participantes tuvieron que sortear para cumplir su objetivo de alcanzar la línea de meta. Los campeones de las diferentes categorías se coronaron en el último día de travesía, con el ganador en motos decidiéndose en los kilómetros finales.

La batalla en los vehículos de dos ruedas estaba al rojo vivo entre Toby Price y Pablo Quintanilla, con ambos separados por solo un minuto a falta de disputarse la última etapa. Los dos pilotos salieron dando el máximo, aunque la pelea terminó antes de lo previsto debido a la caída de Quintanilla al principio del tramo cronometrado. Price, a pesar de estar lesionado durante todo el rally, aguantó el creciente dolor en su muñeca para llegar a meta y conseguir su segundo Dakar.

La categoría de coches llegó decidida a la última etapa, con Nasser Al-Attiyah tomándose el recorrido con calma gracias a su gran ventaja en la clasificación general. Al qatarí le bastaba con cruzar la línea de meta sin sufrir ningún percance, misión que cumplió con creces para hacerse con su tercer Dakar, el primero para Toyota. A la marca nipona se le había atragantado el rally más duro del mundo hasta ahora, estrenando su casillero de victorias junto a Al-Attiyah.

Nani Roma acabó el rally en la segunda posición de la general tras un buen trabajo a lo largo del recorrido, donde no se metió en demasiados problemas y aprovechó los percances de sus rivales para ir escalando puestos en la clasificación. Carlos Sainz pudo terminar el Dakar con un buen sabor de boca ganando la última etapa, después de un rally donde varios problemas hicieron que se esfumaran sus opciones de revalidar el título.

Los mejores momentos de la etapa y las celebraciones de los campeones protagonizan este vídeo, que resume lo sucedido a lo largo del último día de travesía en el desierto peruano. El Dakar 2019 llegó a su fin tras menos etapas de lo habitual, pero con un recorrido más intenso que nunca en su versión sudamericana.