Tiempo atrás, las 500 millas de Indianápolis significaban prácticamente todo un mes de entrenamientos libres. En la actualidad, los entrenamientos se han ido reduciendo, quedando toda la actividad concentrada en menos de una semana, y aunque sigue siendo tiempo de sobra para poner a punto un vehículo, los errores puede acabar condenándote. Repasamos los cinco grandes errores cometidos por McLaren en estas 500 millas de Indianápolis.

  • Comenzar con las 500 millas de Indianápolis

McLaren ha sido lento en muchos aspectos. No nos referimos en este punto a la velocidad en pista, sino a la hora de tomar decisiones o realizar cambios. El motivo es fácil de entender; todo era nuevo. McLaren Racing comenzó a funcionar con las 500 millas de Indianápolis. La prueba estrella en la que todos los integrantes deben conocerse entre ellos y aprender a trabajar de forma coordinada.

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Como prueba estrella, las 500 millas de Indianápolis nos recuerda que aquí se viene enseñado de casa, y no a verlas venir. Que McLaren quisiera comenzar su andadura americana con una prueba de esta envergadura fue el primero de los grandes errores que les ha acabado condenando.

  • Falta de preparación del personal

McLaren ha realizado numerosas incorporaciones para este proyecto, algunas de mucho nombre. Sin embargo, mucho personal era novato y no habían tenido más contacto con el coche que la fase de montaje que se llevó a cabo en Woking. El accidente sufrido por Alonso y la reconstrucción del vehículo sacaron a relucir las verguenzas del personal del equipo.

Siendo aceptables las excusas referidas por Zak Brown, recordando que el personal era experimentado, pero debía aprender a trabajar entre ellos pueden ser entendibles, pero no razonables en una prueba de este tipo. Los accidentes de Juncos, un equipo sin apenas medios, y especialmente el de James Hinchcliffe, que tenía su vehículo listo para competir en apenas un par de horas, deja en terrible mal lugar a McLaren, que necesitó día y medio para volver a pista.

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Cualquier seguidor de la Fórmula 1, ha visto cómo ha ido evolucionando el trabajo de los equipos en la era híbrida. Cómo un coche que rompía durante los primeros entrenamientos libres y necesitaba cambiar el motor, se iba a perder también los segundos entrenamientos libres. Mientras que en la actualidad, los cambios se hacen en tiempo récord. Práctica y más práctica. Precisamente lo que no han tenido los hombres de McLaren asignados a este proyecto.

  • Sin estructura de apoyo

Uno de los grandes aciertos de 2017 fue el hecho de apoyarse en Andretti, estructura veterana que se las sabía todas. Debido a las complicaciones contractuales por los motores Chevrolet y Honda, no fue posible una unión de ese tipo. Sin embargo, había un buen número de equipos que podrían haber proporcionado la ayuda necesaria.

Los rumores hablan de que Ed Carpenter, obsesionando desde hace años con ganar las 500 millas, no le interesaba prestar ayuda a un rival directo como Alonso, motivo por el que solicitó una cantidad económica desorbitada. Resulta complicado de creer en cualquier caso, que ni A.J. Foyt, ni siquiera estructuras más modestas como DRR no hubiera podido prestar el soporte necesario. No ya a la hora de material humano o piezas de reserva, sino en tema de configuraciones e ideas con las que reaccionar.

Carlin, con el que finalmente se llegó a un acuerdo, es un equipo sin historial en la competición, y que los tres coches que no han conseguido clasificares para las 500 millas de Indianápolis, tengan relación con su estructura, ya debería ser suficiente para percibir la magnitud del error cometido.

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  • ¿Bob Fernley o Gil de Ferran?

Bob Fernley quedó liberado de su contrato con Force India a raíz de los líos judiciales. Entonces, se consideró un gran acierto que McLaren se hiciera con los servicios del ingeniero al que se le culpaba del gran rendimiento del equipo de Fórmula 1 con unos medios limitados. Más raro pareció que se le pusiera al frente del proyecto de la Indycar, más cuando había otros hombres en la casa con más experiencia en la competición americana.

“¿Dónde está Bob Fernley?” ha sido una de las preguntas más repetidas durante la semana. El máximo responsable del proyecto de la Indycar no ha hecho acto de presencia. A buen seguro que sus motivos de peso tendría, pero no hace más que evidenciar problemas internos en la estructura de McLaren. Gil de Ferran ha cogido el peso mediático, cuando su presencia debía ser poco más que testimonial.

De hecho, se ha acabado confirmando la salida de un Bob Fernley, que asegura que solo tenía contrato para las 500 millas de Indianápolis. Tema turbio y que a buen seguro tiene una gran intrahistoria, pues no sabemos si Gil ha querido tener más presencia de la que debía, si Fernley ha dado la espantada al no ser atendidos sus requerimientos, o si esta McLaren ha sido un barco sin capitan.

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  • No comprar una plaza para la carrera

Deportivamente no es lo idóneo. No se queda todo lo bien que se debería ante los aficionados, y un ‘inocente’ queda fuera de carrera. Pero no nos engañemos, McLaren necesitaba estar presente en estas 500 millas de Indianápolis. El motivo, no es Alonso, cuya falta de competitividad no se iba a solucionar de la noche a la mañana, sino la propia McLaren.

Estas 500 millas de Indianápolis significaban la primera prueba de una McLaren que con Zak Brown a la cabeza ha buscado diversificar esfuerzos y no dedicar todo el potencial a competir en Fórmula 1. Una medida que sin duda ha sido aplaudida por los aficionados amantes de las competiciones más allá de la Fórmula 1, y que a medio plazo significaría la presencia de un equipo mítico del Motorsport como McLaren tanto en Indycar como en Resistencia.

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Contando con un piloto de la talla de Fernando Alonso, el ruido era inevitable, y el #66 ha gozado de más televisión que la mayoría de sus rivales. Paralelamente, Zak ha hecho un gran trabajo atrayendo a patrocinadores, que en algunos casos han traspasado las 500 millas y han llegado hasta la Fórmula 1. Unido a una legión de accionistas de McLaren deseando ver cómo las promesas se convierten en realidad, requerían, de al menos, participar en esta prueba.

No importa el precio, es un desembolso que había que realizar. De no hacerlo, no solo se decepcionará a los aficionados, sino también a los socios comerciales y a los mencionados accionistas. No es la manera de comenzar. McLaren no debería dejarse llevar por el buenismo, y debería hacer todo lo posible por colocar el #66 en la parrilla de salida.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.