Lappi ha sido el más rápido en 4 de los 6 tamos del día, obviando a Loeb que se retiró ayer, y junto a Ott Tanak han dejado claro que el Toyota Yaris WRC anda, y mucho. Salvo Ogier y su Ford, el resto han sufrido con problemas mecánicos, de reglaje, o de accidentes. Ambos han marcado un ritmo demoledor que ha presionado mucho a los de arriba que, forzados, han cometido errores o han tenido que probar reglajes para intentar hacer frente a la avalancha nórdica.

  • CONTROL DE OGIER

Sebastian Ogier ha marcado su ritmo, nada malo por cierto, y ha terminado aumentado en 11 segundos la diferencia con la segunda posición. En una jornada complicada, con tramos de todo tipo, largos, cortos y anchos y un mítico con asfalto viejo, roto y sucio, el francés se ha manejado con soltura y, salvó problema mecánico, va a sumar otra victoria. Una grande además.

Su compañero Elfyn Evans se ha visto enzarzado en una lucha todo el día con Dani Sordo. El español ha salido victorioso, pero la diferencia es muy pequeña para dar por decidido nada. Bien el galés que no se ha rendido y ha superado algunos inconvenientes en el primer bucle, yendo muy entonado en el segundo y recuperando al cántabro. Pero siempre moviéndose en diferencias muy pequeñas.

La mala noticia en el campo de los del óvalo ha sido Bryan Bouffier. Sufría problemas de motor en la segunda pasada por el tramo largo, y se veía obligado a abandonar. Ha mejorado mucho en la etapa de hoy y ha mantenido el ritmo. Muy buena noticia tras estar bastante perdido ayer.

Land vehicle, Vehicle, Racing, Car, Auto racing, Motorsport, World rally championship, World Rally Car, Rallying, Race car, pinterest

  • SUPERADOS EN HYUNDAI

En Hyundai ha sido una jornada muy dura. Desde muy pronto se vio que Neuville no tenía opción de presionar a Ogier. Después el duelo entre el belga y Meeke se convertía, como se esperaba, en uno de los centros de atención. El primer bucle era un tira y afloja en el que Neuville salía reforzado. Pero teniendo que tocar mucho el coche y arriesgando, según sus propias palabras. En el segundo bucle Thierry se veía empatado a falta de un tramo por Meeke que le remontaba. Salvaba al belga la salida de tramo del de Citroen. Aunque Tanak le ha birlado esa segunda plaza que le va a costar horrores recuperar. Y con Lappi acosándole a poco más de 10 segundos.

Dani Sordo por su parte seguía con la tónica del viernes. No reportaba mayores problemas pero los tiempos no salían. Lappi se le escapaba y se quedaba luchando con Evans y un Latvala que también empezaba a remontar. Esa presión le llevó a tocar reglajes pero terminó quejándose de subviraje.

Por su parte Andreas Mikkelsen tuvo un buen primer bucle, pero en el segundo no estuvo a la misma altura. También estuvo probando reglajes y no terminaba la cosa de ir redonda.

Da la sensación que, en asfalto al menos, Hyundai se ha quedado detrás de sus competidores. Neuville se mostraba impotente arriesgando. A Sordo no le salían los tiempos a pesar de pensar que había hecho buenos tramos, y Mikkelsen se ha terminado perdiendo con los reglajes buscando ir mejor. Tiene trabajo Hyundai por delante. Pero antes debe intentar sumar los mayores puntos posibles mañana.

  • EXTRAORDINARIO TOYOTA

La etapa que se ha marcado Toyota ha sido extraordinaria. Ott Tanak se ha mostrado solidísimo. Sólo un problema en el tramo largo con el freno de mano, le ha impedido acabar colocado en la segunda posición en la que está, de manera más confortable. Pero una vez solucionado dicho inconveniente ha tenido un ritmo demoledor.

Al igual que Esapekka Lappi. Más sorpréndete si cabe por su inexperiencia frente a su compañero estonio. Lo de Lappi ha sido de dejar los ojos como platos tras cada tramo. Con unas exhibiciones asombrosas. Como sea capaz de meterse en el podio, su actuación va a quedar entre una de las grandes en la isla corsa. Muchos podremos decir: ‘Yo vi a Lappi bordarlo en asfalto’.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Racing, Car, Auto racing, Rallying, Motorsport, World rally championship, World Rally Car, pinterest

La cruz ha sido Jari Matti Latvala. Había recortado algo de tiempo con Sordo, y Evans, en una lucha a tres. Aunque le estaba costando acercarse. En la segunda pasada por el tramo largo se ha colado en una curva y golpeado un árbol con su parte trasera. Ha abandonado poco después. Estaba yendo de menos a más pero no ha encontrado un ritmo acorde con lo que él puede dar en asfalto. Mal rallye para el finlandés que intentará sumar algún punto en la Power Stage de mañana domingo.

  • REVÉS EN CITROEN

Kris Meeke estaba realizando una gran etapa luchando con Neuville cara a cara. Tanto así que antes del último tramo del día le había empatado. Con la presión de esa lucha más la remontada de los Toyota, no quedaba otra que arriesgar. Y Kris se ha salido. Un mazazo para un piloto que lo sigue dando todo, pero al que la suerte no acompaña. Y revés para Citroen tras el abandono ayer viernes de Loeb. En cualquier caso el coche se ha mostrado competitivo. Aunque no sé si les servirá de consuelo.

Sebastien Loeb, corriendo reenganchado, ha hecho una muy buena etapa. Lo mejor es que ha estado en el ritmo de los mejores en todos los tramos aún saliendo bastante atrás.

  • WRC2: PASEO DE KOPECKY

En WRC2 Skoda copa las tres primeras posiciones con Kopecky como intocable. Bonato intentó plantarle cara pero no pudo con el nuevo Citroen. Un posible fallo electrónico en éste le hizo retrasarse muchísimo. Mientras Ole Veiby no era rival para el checo. Para colmo de males la caja de cambios se le quedaba bloqueada al noruego, y dejaba la segunda posición a Fabio Andolfi a más de 3 minutos del checo líder.

Nil Solans ha tenido muchos problemas con un coche que no parece nada trabajado. Sigue muy enfadado el piloto español con el material que está poniendo MSport a su disposición.

Vehicle, World rally championship, Motorsport, Regularity rally, Automotive design, Car, Rallying, Racing, Performance car, Sports car, pinterest

Este domingo dos tramos con el gran ‘Vero-Sarrola-Carcopino’ de más de 55 kilómetros de longitud. Tanak, Neuville y Lappi luchando por la 2ª posición. Sordo y Evans por la 5ª. Más la Power Stage y sus puntos a repartir. Va a ser un apasionante día 4 en el Tour de Corse.

  • CLASIFICACIÓN TRAS EL DÍA 3

1- S.Ogier-J.Ingrassia (Ford) 2:43’07”,7

2- O.Tanak-M.Jarvejoa (Toyota) +44”,5

3. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) +44”,6

4- E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +54”,9

5- D.Sordo-C.Del Barrio (Hyundai) +1’46”,7

6- E.Evans-P.Mills (Ford) +1’49”,8

7- A.Mikkelsen-A.JAeger (Hyundai) +2’13”,5

8- J.Kopecky-P.Dresler (Skoda) +8’22”,9 1º WRC2

9- K.Meeke-P.Nagle(Citroen) +10’41”,4

  • SCRATCHS

Ogier-Loeb-Lappi 3

Tanak 2

  • LÍDERES

Ogier 1-10