La compañía Electric GT Holdings quiere promover la movilidad sostenible y ha pensado que la mejor manera para ello es crear una nueva categoría de automovilismo completamente eléctrica cuyo nombre es Electric Production Car Series (EPCS). Como no podía ser de otra forma el vehículo elegido para dichas pruebas ha sido el Tesla Model S P100D.

La temporada se inaugurará este año y tendrá presencia en algunos de los circuitos europeos más relevantes como Paul Ricard, Barcelona, Estoril y Nürburgring, entre otros. Hasta 20 pilotos se podrán a los mandos del modelo californiano para disputar los fines de semana una sesión de entrenamientos (20 min), una clasificatoria (60 min), una carrera diurna (60 km) y otra nocturna (60 km). Además, durante los días de la competición se celebrarán carreras de las eKarting Series y el eSports Championship.

Land vehicle, Vehicle, Car, Mid-size car, Automotive design, Sports car, Race car, Executive car, Sedan, Tesla, pinterest

Como decimos, el Model S ha sido el elegido para dichas pruebas y antes de comenzar la temporada debía someterse a los crash test oficiales de la FIA que tienen lugar en las instalaciones de IDIADA en Barcelona. Desde la compañía organizadora han confirmado que el modelo eléctrico ha superado con éxito todas las pruebas a las que se ha sometido y ya está listo para celebrar la competición.

Durante la prueba el Tesla iba equipado con lo último en sistemas de seguridad OMP, además de llevar la batería del coche activada y cargada de acuerdo con las instrucciones del fabricante y de la propia FIA, sin olvidar un muñeco de 88 kilos en el asiento del piloto. El peso del coche era de 1.720 kg, lo que significa el peso máximo autorizado del coche para la carrera (sin contar el peso del dummy y de un sistema de adquisición de datos).

Vehicle, Technology, Car, Gadget, Electronic device, Subcompact car, City car, Multimedia, Handheld game console, Minivan, pinterest

Los test consistían en una fuerte colisión a una velocidad de 14 m/s (unos 50 km/h) contra un bloque de hormigón de 130 toneladas cubierto con una placa de madera de 19 milímetros. Tras realizar varias mediciones de aceleración, descarga eléctrica, deformación estática y protección contra la fuga de electrolitos, los responsables de IDIADA dieron el visto bueno al Model S.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta