Cuenta el refranero popular en uno de sus éxitos más repetidos que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Y si nos lo llevamos hasta Le Mans, esta frase cobra un sentido muy especial. En la semana previa a la carrera, una de las integrantes del equipo femenino de Kessel Racing, inscritas en GTE-Am, no podía esconder su emoción por participar en esta edición de las 24 horas de Le Mans.

La danesa Michelle Gatting, de apenas 25 años de edad y ligada a los GT’s desde que dejó el Karting, aseguraba haber cumplido un sueño tras haber sido considerada apta para competir en la carrera. Michelle, a quién quizás algunos recuerden por haber compartido la estructura del Attempto Racing con Alex Riberas, en la Porsche Cup alemana allá por 2014, no dudó en plasmar esta meta alcanzada en la vida en un tatuaje.

Tattoo, Font, Arm, Text, Joint, Shoulder, Temporary tattoo, Finger, Human body, Number, pinterest

En cierta medida, la fémina del Ferrari 488 GTE ha tentado a la suerte, pues la historia de Le Mans está repleta de pilotos que no han sido autorizados a tomar parte de la carrera al no haber alcanzado unos objetivos mínimos en clasificación. Y precisamente son estos objetivos los que dotan a la sesión de clasificación de Le Mans de un carácter especial y único que no duda en reflejarse en la pista.

Las normas son sencillas. Aunque es cierto que un piloto novato debe realizar una serie de trabajos en el simulador, y más tarde completar unas vueltas mínimas (10 en la actualidad, al menos cinco marcando tiempo) durante la única jornada de test anual previa a las 24 horas de Le Mans para lograr la autorización para participar en el evento, para poder salir a carrera, hace falta cumplir un último requisito; demostrar tu valía durante la noche.

Land vehicle, Vehicle, Car, Race car, Tire, Automotive tire, Sports car, Automotive design, Formula one tyres, Motorsport, pinterest

¿En qué se traduce esto? Todo piloto que quiera participar en la carrera deberá completar un mínimo de cinco vueltas durante la noche, marcando al menos un tiempo competitivo. Antes de carrera, solo hay dos sesiones nocturnas, y ambas son consideradas sesión de clasificación; la primera sesión de clasificación, el miércoles de 22:00 a 00:00, y la última sesión de clasificación, el jueves de 22:00 a 00:00, que además coincide con el periodo más propicio para lograr la buscada vuelta rápida.

Así es Le Mans. Mientras una serie de pilotos lo dan todo en la pista para tratar de buscar el mejor tiempo, generalmente los pilotos profesionales, otros vehículos tratan de cumplir un mero trámite antes de que sea más tarde o un incidente les juegue una mala pasada, motivo por el que en la sesión de clasificación conviven pilotos profesionales luchando contra el crono contra amateurs que solo tratan de llegar al mínimo. Una combinación altamente problemática y que en buena medida explica los altísimos incidentes vividos durante estas sesiones.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Sports car racing, Motorsport, Touring car racing, Performance car, Endurance racing (motorsport), Racing, pinterest

Periodos de bandera roja, accidentes, problemas mecánicos o lluvia son factores que fácilmente pueden trastocar los planes, y la experiencia nos muestra cómo en más de una ocasión han costado un verdadero disgusto. Para muestra, el Porsche 911 #99 de la categoría GTE-Am, que tras sufrir un accidente en libres, no ha podido tomar parte en esta primera sesión de clasificación, por lo que solo le quedan dos horas de pista para cumplir con el requisito mínimo, y todo ello con el pánico que produce saber que el más mínimo fallo significa quedarte fuera de las 24 horas de Le Mans.

Aunque la mayoría de pilotos y equipos han cumplido el requisito en esta primera sesión de clasificación, son varios, alguno de ellos verdaderamente importantes, los que no han llegado al mínimo de vueltas; Kamui Kobayashi, Renger Van der Zande, Filipe Albuquerque, Nicolas Jamin, Alex Brundle, Pierre Ragues, Earl Bamber y Marcel Fassler aun tienen pendientes una o dos vueltas. Peor lo tienen Bruno Senna, Andre Lotterer, Neel Jani y Roberto Lacorte, cuyas vueltas han sido eliminadas, y si dirección de carrera no dice lo contrario, deberán repetir los giros. A ellos se suman Henrik Hedman, Erwin Creed, Ryan Briscoe, Tracy Krohn, Niclas Jonsson y Patrick Long, quienes no tomaron parte en la sesión, y lo dejarán todo para la tercera y última sesión de clasificación.

Vehicle, Sports car racing, Rallycross, Touring car racing, Car, Motorsport, Race track, Auto racing, Racing, Race car, pinterest

Quién si puede respirar tranquila, es Michelle Gatting y su tatuaje, pues ha completado seis giros durante la primera sesión de clasificación, unidos a los seis de Rahel Frey y a los doce de Manuela Gostner, por lo que si la alineación femenina de Kessel Racing no está el próximo sábado a las 15:00 en la parrilla de salida, desde luego no será por no haber cumplido con este requisito que tanto anima y complica las sesiones de clasificación de Le Mans.

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.