Vuelta a los viejos tiempos, si es que alguna vez se fueron. La carrera inaugural de la nueva temporada 2019 de la Indycar, siempre en un escenario tan especial como las calles de St. Petersburg, dejó una intensa batalla entre el equipo Penske y el equipo Ganassi, ante la atenta mirada de la estructura de Andretti.
Con un pilotaje excelso, Josef Newgarden no permitió siquiera que Scott Dixon, el único que parecía capaz de seguirle el ritmo, lograse meterle presión en las últimas vueltas. El campeón de 2017 lideró más de la mitad de las vueltas para lograr su primer triunfo en las calles del circuito de Florida desde la que lograse en 2011, entonces en la Indylight, temporada en la que acabó campeón.
El más rápido en la jornada del sábado, Will Power, se tuvo que conformar con la tercera posición tras no lograr igualar el ritmo de su compañero de equipo, finalizando la prueba a más de 12’’ pero con una intensa batalla librada, y ganada, contra la sorpresa agradable del día, Felix Rosenqvist.
Sorpresa, entre comillas, pues el sueco ha sido competitivo allá donde ha corrido, y no había motivos para pensar que la Indycar fuese a ser diferente, menos aun cuando una estructura como Chip Ganassi, decide confiar en ti. Felix destacó en clasificación, llegó a liderar la carrera, y ofreció grandes momentos durante el transcurso de la misma, penalizando por unas lentas vueltas de entrada y salida de boxes, que le impidieron obtener un resultado mejor que el positivo cuarto puesto.
Esperando su momento, intentando que la estrategia hiciese su aparición, el Andretti de Alexander Rossi, en quinta posición, a más de 18’’ del ganador. Con la sexta posición, el canadiense James Hinchcliffe fue el primer ‘outsider’, con el máximo respeto que se le puede tener a una estructura como al de Schmidt Peterson. James supo mantener la compostura ante la presión de Simon Pagenaud. Colton Herta, otro estadounidense llamado a dar muchas alegrías a su afición finalizó octavo en su primera carrera, justo por delante del polémico Santino Ferruci.
Peor fortuna tuvo en su debut en la categoría Marcus Ericsson. El ex de Sauber se tuvo que retirar en el ecuador de la prueba con problemas mecánicos, los cuales estuvieron demasiado presentes en este comienzo del campeonato, y curiosamente, siempre del lado del mismo motorista, Honda.
Seis de los 24 pilotos que comenzaron la carrera no vieron la bandera a cuadros. Ed Jones y Matheus Leist, ambos con montura Chevrolet, por un accidente. El resto, Sebastien Bourdais, Ryan Hunter-Reay, el mencionado Marcus Ericsson y el japonés Takuma Sato, todos de Honda, con problemas mecánicos. Llamativo el caso del ex de Red Bull, que rompió en la vuelta once, así como el yerno de Robby Gordon, cuyo vehículo se retiró entre una inmensa humareda blanca apenas en la vuelta 20.
Fruto de su victoria, Josef Newgarden mantendrá el liderato al menos hasta la próxima carrera, en dos semanas, en el Circuito de las Americas, en Austin, cita que debuta en la Indycar.
Resultados – St Peterburg Street Circuit – Ronda 1
1.- Josef Newgarden – 110 vueltas
2.- Scott Dixon +2,8998’’
3.- Will Power +12,7442’’
4.- Felix Rosenqvist +14,5858’’
5.- Alexander Rossi +18,3616’’
6.- James Hichcliffe +31,1596’’
7.- Simon Pagenaud +31,4401’’
8.- Colton Herta +40,4700’’
9.- Santino Ferrucci +57,6029’’
10.- Jack Harvey + 59,1909’’
11.- Spencer Pigot +1’02,6866’’
12.- Graham Rahal +1 vuelta
13.- Marco Andretti +1 vuelta
14.- Zach Veach +1 vuelta
15.- Tony Kanaa +1 vuelta
16.- Max Chilton +1 vuelta
17.- Charlie Kimball +1 vuelta
18.- Ben Hanley +2 vueltas
19.- Takuma Sato +35 vueltas
20.- Marcus Ericsson +56 vueltas
21.- Ed Jones + 85 vueltas
22.- Matheus Leist +85 vueltas
23.- Ryan Hunter-Reay +91 vueltas
24.- Sebastien Bourdais +99 vueltas
Clasificación de pilotos
1.- Josef Newgarden 53 puntos
2.- Scott Dixon 40 puntos
3.- Will Power 37 puntos
4.- Felix Roseqnvist 33 puntos
5.- Alexander Rossi 31 puntos
Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.