La cosa empieza a ponerse seria en Indianápolis. Con los entrenamientos libres ya a cuestas, la IndyCar ha empezado a confeccionar la parrilla de salida de las prestigiosas 500 millas. Se trata de la única cita que le falta a Fernando Alonso para completar la triple corona que tanto ha perseguido recientemente. Aunque hoy no se va a confeccionar la parrilla entera, si buena parte de ella.

La clasificación para esta carrera tiene un funcionamiento visiblemente distinto. Tras las casi 7 horas de sesión de hoy, los pilotos asaltan el óvalo a la vieja usanza, uno por uno y en un orden preestablecido por el campeonato. Se realizan 4 vueltas, de las cuales se realiza el promedio de velocidad. Con ello se realiza el orden en parrilla. Sin embargo, los 9 primeros y los 6 más retrasados mañana volverán a batirse el cobre.

Green, Tire, Automotive tire, Race track, Formula one tyres, Race car, Vehicle, Formula one, Photography, Automotive wheel system, pinterest

En el caso de los 6 más retrasados y con peor promedio, restará por establecer cuales de esos 3 quedan fuera de la carrera y como queda ordenada la última fila de la parrilla. En el caso de los 9 primeros, mañana se decidirá el orden de las 3 primeras filas de la parrilla de salida, así como quién tiene el honor de salir desde la pole.

Así pues, los pilotos han ido haciendo sus tandas, uno por uno, y por lo general no habían muchas sorpresas en relación a los ritmos de los pilotos en los entrenamientos previos. Hasta que ha llegado el turno de Fernando Alonso. Un pinchazo en su McLaren ha hecho que su tanda haya sido bastante mala, lo cual complicaba mucho las cosas. El ‘Bump Day’ de la jornada de mañana será importante para el asturiano.

No fue el único con problemas. Scott Dixon tampoco logró hacer una buena tanda, que le situaba justo por detrás de un Oriol Servià que aseguraba su clasificación y el momento cruel de la tarde lo ha protagonizado James Hinchcliffe. El canadiense terminó empotrado en el muro en su primera vuelta cronometrada, destrozando su monoplaza sin poder completar su tanda de 4 vueltas y mañana va a tener que redoblar esfuerzos si no quiere perderse las 500 millas, tal y como sucedió la temporada pasada.

Automotive tire, Tire, Helmet, Vehicle, Race track, Formula one tyres, Race car, Automotive design, Sports car racing, Automotive wheel system, pinterest

Una vez realizadas las primeras tandas, en el box del equipo Schmidt Peterson ya habían empezado intensos trabajos para poner a punto el coche de repuesto de James Hinchcliffe y buscar la clasificación directa en vez de tener que pasar por la repesca de la jornada de mañana domingo. Pero empezaron los trabajos para preparar el coche de repuesto.

Lo consiguieron. Hizo falta un esfuerzo a contrarreloj por parte del equipo, pero cuando lo consiguieron se llevaron el aplauso del paddock y estaban preparados para volver a la pista y que su piloto tuviese una nueva oportunidad a medida que las cosas se iban caldeando cuando el minutero iba descontando y se iban agotando las oportunidades de todos los que se estaban jugando el estar o no estar en la carrera. Más aún teniendo en cuenta la posible lluvia de la jornada dominical, por lo que el resultado del sábado podría ser el definitivo.

Al final de la sesión el más rápido ha sido Spencer Pigot y Fernando Alonso ha acabado trigésimo primero, por lo que mañana va a tener que pasar por el ‘Last Row Shootout’ para poder participar en las 500 millas y lo harán desde la última fila de la parrilla de salida.

1. Spencer Pigot 230.083

2. Will Power 230.081

3. Simon Pagenaud 229.854

4. Josef Newgarden 229.749

5. Colton Herta 229.478

6. Ed Jones 229.440

7. ed CArpenter 229.349

8. Alexander Rossi 229.268

9. Sebastien Bourdais 228.800

10. Marco Andretti 228.756

19. Oriol Servià 227. 991

31. Fernando Alonso 227.224