Los dos primeros tramos del día los manejaba a placer el estonio. Ott dejaba claro que no iba a dejar acercarse a nadie. Item más, aumentaba su ventaja con facilidad. Aprovechando la niebla al final del segundo tramo, pasaba de tener poco más de 22 segundos de ventaja a 35. Con el ‘Mazinger’ de 40 kilómetros, con su primera mitad (20 km.) bajo la niebla, el estonio tenía margen para no arriesgar. Pero cuando uno está en estado de gracia, no hay quien le pare. Sólo Neuville le aguantaba un poco el fuerte tirón, más atrás Meeke y Sordo. El resto perdidos. Sólo en la segunda pasada, el tramo que cerraba la jornada, no ha mostrado esa superioridad. La dirección asistida le ha empezado a fallar y eso le ha impedido sumar otro scratch. Pero su demostración ha sido extraordinaria. No puede perder este rallye.

Por su parte Esapekka Lappi se salía en la niebla perdiendo más de un minuto. De ser una amenaza para entrar en el podio, se veía muy retrasado. Aunque el tramo final le ha beneficiado ganando dos posiciones, ha acabado 6º. Tras pasar a Evans, después de completar una buena pasada, en dicho último tramo.

  • HYUNDAI PRESIONANDO

Thierry Neuville y Dani Sordo han quedado detrás de Tanak en la etapa de hoy. Y así han terminado en la general. Al belga le ha llevado tres tramos pasar a un correoso Kris Meeke. Luego ya ha sido mantenerle a raya y vigilar a Sordo. Mañana tendrá un ojo en Mikkelsen. Por ver si le quita la 4ª posición a Ogier.

Dani Sordo por su parte ha vuelto a completar una solidísima etapa. Partía 4º muy cerca de Neuville, pero el belga ha estado hoy centradísimo y con un gran ritmo. Pero en esa lucha que llevaban, poco a poco Meeke se ponía a tiro. Al comenzar el segundo bucle a Sordo le costaba bajar de 15 segundos la diferencia, e incluso en alguna especial no podía con Meeke. Pero en el último del día, que tantas cosas ha movido, un pinchazo del de Citroen le aupaba al podio. Con casi 51 segundos de ventaja sobre Ogier, Sordo debe tener mañana una etapa tranquila. Y así rubricar el excelente podio que tiene ahora mismo en la mano.

Land vehicle, Rallying, Vehicle, Sports, Racing, Auto racing, Motorsport, World rally championship, World Rally Car, Regularity rally, pinterest

La etapa de Andreas Mikkelsen ha sido discreta. Se acercó mucho a Ogier en en la primera pasada por el tramo largo, pero en el segundo bucle el francés le ha marcado el terreno y ha sido incapaz de acercarse. Son casi 15 segundos los que tiene que recuperar. Es el tercer coche del equipo y sus compañeros no están presionados. Parece claro que su misión mañana, es salir a por todas y presionar a Ogier al límite.

Para los coreanos la situación de la general es fabulosa. El liderato del mundial de constructores puede ser suyo mañana domingo.

  • IRREGULARES FORD

Sebastian Ogier no ha querido problemas y en los 20 kilómetros de niebla de Cuchilla Nevada, no ha entrado en la lucha. Ha cedido un minuto, aunque un sólo puesto en la general. Resignado aquí a no poder ni con Tanak ni los Hyundai, el francés ha plegado velas a la espera de mejores vientos. Sí es cierto que en el segundo bucle de hoy sábado, ha sacado las garras y le ha dicho a Mikkelsen que no. La duda es si mañana, con el más que esperado ataque del noruego, va a hacer lo mismo o va a sacrificar unos puntos. Tiene a sus dos máximos rivales por delante y va a ceder un buen puñado de puntos. Sí ha demostrado que ‘pararse’ en la primera pasada, por el ‘Mazinger’, y no arriesgar, no le ha hecho perder el ritmo. Señal de que sigue a buenas con su coche. Otra cosa es que a Ford le toque ahora dar un paso adelante en cuanto a mejoras en el coche.

Elfyn Evans ha hecho una etapa extraña. Cuando las condiciones han sido buenas, no se le ha visto. Pero con la niebla ha brillado. Quizá no le quedaba otra que arriesgar. Al final ha cedido plaza con Lappi y, salvo condiciones complicadas mañana (que podría ser), no parece que vaya a poder dar batalla al de Toyota para regresar a la 6ª posición.

Land vehicle, Rallying, Vehicle, Sports, Racing, Auto racing, Motorsport, World Rally Car, Off-road racing, World rally championship, pinterest

Por su Parte Teemu Suninen tampoco ha destacado especialmente. Está acumulando experiencia y poco más. También es cierto que esta en tierra de nadie y no tiene, por ritmo, opción de cazar a nadie. Y tampoco hay que olvidar que abría prácticamente pista hoy, era el segundo en salir.

  • LA DESGRACIA DE CITROEN

Kris Meeke iba camino de acabar en el podio y de poder mantener presión sobre Neuville. Una etapa muy buena la del británico. A pesar de perder la segunda posición con Neuville, se mantenía a menos de 13 segundos del belga. En el tramo largo una piedra en una zona estrecha, en la que no podría evitarla, le pinchaba una rueda. No le quedaba otra a él y a Paul Nagle que cambiarla. Como le ocurriera ayer a Jari Matti, lo de hoy de Meeke es una desgracia. Ójala le cambie la racha. Ahí queda su rallye, su solidez y el podio que se le ha escapado. Quizá la Power Stage mañana le dé alguna alegría.

El pinchazo de Meeke venía a machacar al equipo Citroen. En la asistencia de media jornada, el equipo había tenido que retirar el coche de Craig Breen. Craig estaba 6º pero luchando por la 4ª plaza. Arriesgó en la niebla y en un salto sufrió un accidente considerable. Tanto él como Scott Martin no sufrían ninguna lesión. Pero la jaula de seguridad de su C3 WRC sí. Un duro revés para los de los chevrones, que van a sumar muy pocos puntos.

Al Qassimi ha pasado un día de perros. Entre la niebla y un coche muy nervioso para él, se ha dejado jirones enormes de tiempo en cada parcial.

Land vehicle, Rallying, Vehicle, Sports, Racing, Auto racing, Motorsport, World rally championship, World Rally Car, Rallycross, pinterest

  • WRC2: KALLE ROVANPERA

Kalle Rovanpera es el nuevo líder de la categoría. Pero no está nada claro si es más porque Tidemand no ha corrido, o porque realmente el finlandés ha estado imparable. Tidemand ha dejado mensajes de que estaba siguiendo la estrategia del equipo. La orden es llevar los coches a meta. Aunque luego ha dicho que quizá la diferencia que había conseguido Rovanpera era porque los demás estaban cuidando sus monturas.

Por su parte Greensmith sigue 3º aunque muy lejos del dúo de Skoda.

Nil Solans ha tenido una etapa mejor y se ha sacado algún buen tiempo. Pero no es menos cierto que lejos del trío de cabeza.

  • SCRATCHS

Tanak 11

Neuville-Sordo 2

  • LÍDERES

Neuville 1

Ogier 2

Mikkelsen 3-4

Tanak 5-15

  • CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS DÍA 2

1- O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) 1:30’38”,6

2- T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) +46”,5

3- D.Sordo-C.Del Barrio (Hyundai) +1’08”,2

4- S.Ogier-J.Ingrassia (Ford) +1’59”

5- A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai) +2’13”,8

6- E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +2’42”,9

7- E.Evans-D.Barritt (Ford) +2’49”,1

8- K.Meeke-P.Nagle (Citroen) +3’20”,4

9- T.Suninen-M.Markkula (Ford) +4’17”,6

10- K.Rovanpera-J.Halttunen (Skoda) +10’50”,2 1º WRC2

20- N.Solans-M.Ibañez (Ford) +47’09”,3