España acostumbra a ser uno de los países con mayor representación en el Rally Dakar y la edición de 2019 no fue una excepción. De los 534 participantes que tomaron la salida en Lima, 63 de ellos fueron españoles. El exigente recorrido de este Dakar, formado por diez etapas que cubrieron 5.000 kilómetros (3.000 de ellos en tramos especiales), puso a prueba a todos los participantes en el desierto peruano, que ya causó muchos problemas el año pasado.

334 vehículos tomaron parte en el Dakar, con 44 de ellos teniendo presencia española en forma de piloto, copiloto o mecánico. Las traicioneras dunas se fueron tragando las aspiraciones de algunos de los representantes españoles, incluso de varios de los favoritos a ganar en su categoría. Finalmente, fueron 30 los vehículos con presencia española que cruzaron la línea de meta en la última etapa, cumpliendo así la proeza de completar el Dakar.

  • Coches

La categoría de coches fue la más exitosa para los españoles en cuanto a resultados. La dupla de Nani Roma y Álex Haro completó un Dakar muy sólido con el Mini 4x4, a pesar de que las dunas se iban a convertir a priori en un problema importante para el vehículo de tracción total. El dúo fue aprovechando los percances de sus rivales para ir ganando posiciones en la general, además de mostrar un buen ritmo a lo largo del rally. El buen hacer de Roma y Haro, que aguantó con dos costillas rotas, fue recompensado con la segunda posición de la categoría, un resultado con el olvidaron la pronta retirada de la pasada edición.

Carlos Sainz y Lucas Cruz se enfrentaron al desafío de revalidar el título con el buggy de Mini, pero sus opciones se desvanecieron en la tercera etapa. El dúo cayó en una zanja de arena que rompió la suspensión delantera izquierda del vehículo, por lo que se vieron obligados a reparar la avería. Sainz y Cruz perdieron tres horas que les dejaron fuera de la lucha por la victoria a las primeras de cambio. Otros percances se sucedieron más adelante, pero ambos consiguieron completar el Dakar en 13ª posición de la general, además de ganar la última etapa.

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Otros nueve coches con presencia española lograron terminar el Dakar. Isidre Esteve y Txema Villalobos llegaron al rally con un vehículo más competitivos que en años anteriores. La dupla del Repsol Rally Team finalizó la prueba en la 21ª posición de la general, que se convierte en su mejor resultado en la categoría. Justo detrás acabaron el argentino Adrián Santos y su copiloto Oriol Vidal, que cruzaron la meta en 22ª plaza.

Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno, copiloto debutante en el Dakar, completaron el rally mostrando un ritmo muy bueno a lo largo de las etapas. Con el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross, la dupla terminó en una positiva 26ª posición de la general. Óscar Fuertes y Diego Vallejo fueron los siguientes españoles clasificados, completando el recorrido en la 33ª plaza de la categoría.

El incombustible Xavier Foj y el argentino Ignacio Santamaría se quitaron la espina del abandono en la pasada edición terminando este Dakar en el 37º puesto. Detrás de ellos acabaron la italiana Camelia Liparoti y Rosa Romero, en la 38ª plaza. Les siguieron Dani Sola y Pedro López, finalizando en el 39ª lugar. Joan Font y Juan Bravo también completaron el Dakar en 40ª posición. Alex Aguirregaviria y Jordi Comallonga cerraron la lista de españoles en coches, terminando en el 56º puesto. 11 vehículos de los 14 que partieron llegaron a meta.

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  • Motos

El abandono de Joan Barreda al quedarse atrapado en un barranco en la tercera etapa supuso una gran baja en motos, pero la armada española realizó un gran trabajo sobre dos ruedas. Oriol Mena fue el representante español mejor clasificado, terminando el Dakar en una brillante novena posición de la general. De esta forma, cumplió con las expectativas tras su espectacular debut el año pasado.

Laia Sanz, a pesar de su escasa preparación debido a las enfermedades que sufrió el año pasado, completó un rally muy competitivo en el que se quedó a las puertas del top 10 al finalizar en 11º lugar. Estuvo muy cerca de aquel noveno puesto que cosechó en 2015, pero poder completar el Dakar en unas condiciones bastante desfavorables es toda una victoria para la piloto catalana.

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Marc Solà también tuvo una actuación destacable en este Dakar al concluir en la 18ª posición, después de unos meses llenos de incertidumbre con respecto a su participación. Fausto Mota completó su segundo rally con nacionalidad española en un 29º puesto con el que cumplió su objetivo de meterse entre los 30 primeros clasificados. Óscar Romero mejoró su resultado de la pasada edición del Dakar al terminar en el 34º lugar.

José Borrell pudo resarcirse de su retirada del año pasado para terminar en el 37º puesto de la general. Los hermanos Julián y Julio García cruzaron la línea de meta en 56ª y 62ª posición, respectivamente. Rachid Al-Lal Lahadil cumplió su sueño de participar en el Dakar con creces, completando el recorrido en la 66ª plaza. Javier Vega acabó en la 75ª plaza, mientras que Javier Álvarez lo hizo en el 76º puesto. 12 de los 22 españoles en motos consiguieron llegar a la meta.

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  • Side by side (SxS)

Gerard Farrés y Daniel Oliveras dejaron atrás las motos para competir en los SxS, una categoría cuya inscripción aumentó significativamente este año. El dúo fue un claro aspirante a la victoria durante la mayor parte del Dakar a pesar de su inexperiencia en las cuatro ruedas hasta que sufrió un vuelco en la séptima etapa que puso fin a sus opciones. Aun así, Farrés y Oliveras acabaron en una impresionante segunda posición con la que pusieron el broche de oro a un rally extraordinario.

El éxito de los españoles en los SxS se certificó con la llegada de los cuatro vehículos que tomaron la salida. El piloto estadounidense Casey Currie y su copiloto Rafael Tornabell se quedaron a las puertas del podio, terminando en la cuarta posición de la general. José Antonio Hinojo y Xavier Blanco llegaron a meta en octavo lugar, mientras que Roberto Carranza y Juan Carlos Fernández lo hicieron en la 19ª plaza.

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  • Camiones

La categoría de camiones también contó con presencia española en la pelea por el triunfo. El mecánico Moisés Torrallardona acompañó al polaco Darek Rodewald en el Iveco pilotado por el neerlandés Gerard de Rooy, que regresó al Dakar con el objetivo de romper la racha de Kamaz. Aunque el trío no logró cumplir con este objetivo, consiguió subirse al podio de la clase que sigue dominada por la marca rusa.

El copiloto Ferrán Marco participó junto al piloto Ales Loprais y el mecánico Petr Pokora, ambos checos. A bordo del Tatra, los tres completaron el Dakar en la quinta posición de la general. El trío español formado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Domenech también alcanzó la meta y terminó en la 12ª plaza de la categoría. Tres de los cuatro camiones con representantes españoles concluyeron el rally.

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