Y en 2019, tampoco será. El proyecto Mazda en el IMSA daría para escribir numerosos artículos. Los japoneses comenzaron con un perfil bajo, buscando promocionar los motores diésel, una tecnología a la que Mazda llegó más tarde de la competencia, hasta ir creciendo y buscando la victoria absoluta.

De un vehículo a medio camino entre un turismo y un GT pasaron a construir un LMP2, manteniendo el motor diésel. Tras un sinfín de sinsabores, acordaron dejar de lado este motor y adoptar una tecnología más tradicional. Los resultados tampoco acabaron por llegar y en Mazda decidieron tirar la casa por la ventana contratando garantías, haciéndose con los servicios de Joest, los encargados de gestionar los Audi LMP1 que tantos éxitos habían cosechado.

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Joest consiguió un vehículo rápido, aunque con ciertos problemas de fiabilidad que le impidieron triunfar en carreras de resistencia. Para 2019, Mazda tenía las esperanzas puestas en su DPi. Más experiencia y un coche muy evolucionado. Eran rápidos, tenían buenos pilotos. 2019 debía ser su año, con el permiso de los también rapidísimos Acura.

De la sesión de clasificación salieron con una sonrisa de oreja a oreja tras lograr el mejor tiempo. Señal de lo que estaba por venir. Ya en carrera, se mostraron veloces, siempre ocupando las primeras posiciones. Todo parecía destinado a un cara a cara entre los Mazda y los Acura, con el permiso del Cadillac DPi de Fernando Alonso, el único que realmente fue capaz de plantarles cara en este comienzo de carrera.

Pero como en una pesadilla que se repite, Mazda volvió a sufrir problemas de fiabilidad. Los famosos problemas eléctricos que les llevan persiguiendo desde el principio de los tiempos. Acercándose a la séptima hora de carrera, Olivier Pla veía como su prototipo se apagaba sin poder hacer nada. El francés lo llevó a la hierba, donde hizo un reseteo tras el cual el Mazda volvió a responder, pero a muy baja velocidad, solo pudo ir hasta boxes, a la zona de reparaciones.

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Sin tiempo para digerir el mal trago, el drama aumentaba más allá de lo imaginable, cuando Timo Bernhard, que estaba luchando por el liderato de la prueba, se bajaba a toda velocidad de su Mazda, alterado, tratando de luchar contra el fuego que se había ocasionado en la parte trasera del vehículo. Poco pudo hacer el piloto alemán, más que resignarse y confirmar el abandono.Todo, en un margen de menos de seis minutos.

Rememorando alguna edición dramática de las 24 horas de Le Mans, uno de los favoritos perdía sus dos bazas de un plumazo. Ahora, queda la heroica, pues tras una serie de reparaciones, Pla volvió a pista con tres vueltas perdidas. ¿Qué podrá conseguir Mazda con el orgullo herido?

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.