El quién es quién en la selección de pilotos de la W Series, el campeonato femenino [Parte 2]

Un total de 55 féminas han sido preseleccionadas para confeccionar la parrilla final de 18 pilotos para disputar toda una temporada sobre un Fórmula 3. ¿Qué meritos han hecho para llegar aquí? Te lo contamos. 

Primera parte del quién es quién en la selección de pilotos de la W Series

31 – Miki Koyama (05/09/1997)

El país del sol naciente está dando en los últimos años una buena cantidad de mujeres piloto que intentan abrirse hueco en el mundo del Motorsport. El de esta piloto nacida en 1997 es uno de estos casos.

Miki ha competido en las dos últimas temporadas de la Fórmula 4 japonesa, siendo sus resultados en 2017 muy malos, mientras que en 2018 consiguió arañar unos puntos. La piloto también tiene experiencia con unos vehículos a medio camino entre un midget y un clase CN.

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32 – Fabienne Lanz (10/12/1986)

De las más veteranas. Esta sudafricana ha dedicado su carrera deportiva casi de forma exclusiva a competir en el Karting, y aunque si ha podido realizar carreras sueltas en turismos y algún que otro test, su experiencia más allá de un Kart es prácticamente nula.

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33 – Milla Makela (03/05/1993)

Esta piloto finlandesa nacida en 1993 disputó su primera carrera en Fórmulas en 2009, en el anteriormente mencionado campeonato nórdico de Fórmula Ford. Milla se hizo una habitual en los campeonatos del carismático Fórmula ligero, compitiendo en distintos certámenes casi de forma ininterrumpida hasta 2016.

En los últimos años ha compaginado su pasión con su profesión, siendo ingeniera en el mundo del motor al tiempo que competía en carreras de turismos nacionales.

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34 – Alexandra Marinescu

Proveniente de un país sin excesiva tradición en el Motorsport, como Rumanía, Alexandra fue la primera mujer de su nacionalidad en competir en Fórmulas. Esta piloto debutó en Fórmulas en 2014, en el modesto campeonato Skip Barber F2000, con Fórmulas de bajo presupuesto en Estados Unidos.

Estaba previsto que en 2015 disputase la temporada completa de la Fórmula 4 británica, pero un accidente durante los entrenamientos del primer evento, dejó su vehículo siniestro, destrozando el presupuesto de la temporada. En 2016 pudo regresar mediada la temporada para competir en dos eventos, no logrando obviamente ningún resultado reseñable. A pesar de tener solo 18 años, no compite desde las mencionadas pruebas de hace un par de temporadas.

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35 – Milou Mets (03/03/1990)

A pesar de tener 28 años, pues nació en 1990, poco se conoce de esta piloto de los Países Bajos. Sí se sabe que en 2018, Milou se proclamó campeona del LMV8, un campeonato oval disputado enteramente en el circuito de Vernay donde son admitidos viejos modelos de NASCAR.

Por los datos que se conocen de la piloto, no solo carece de experiencia en Fórmulas, sino que no parece que haya competido en circuito rutero. Sí lo hecho, sin embargo, en óvalo de tierra.

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36 – Sheena Monk

Para bien o para mal, es posible que el nombre de Sheena Monk no te diga nada. Aunque si añadimos que fue la piloto que este verano sufrió un fortísimo accidente en el sacacorchos de Laguna Seca, es posible que ya te venga a la mente.

Nacida en una familia que respiraba Motorsport y con especial afecto a Lamborghini, Sheena tuvo su primer Kart a los 5 años, sin embargo, comenzó a competir de forma tardía, a los 28 años. Como no podía ser de otra forma, lo hizo en la copa monomarca de Lamborghini, en la categoría amateur, en la que en los dos últimos años ha conseguido atesorar varias victorias. Esta estadounidense ha contado con las enseñanzas de pilotos como Katherine Legge, así como en el respaldo de la familia Taylor.

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37 – Sarah Moore (22/10/1993)

Con un padre enrolado en un equipo de competición, no es extraño que salga una hija piloto, aunque en el caso de la familia Moore, sus tres vástagos han acabado compitiendo tras un volante. Sarah disputó sus primeras carreras en 2007, en la Ginetta Junior, como buena británica, pasando a la historia en 2009, al convertirse en la primera mujer no solo en ganar una carrera, sino en llevarse un campeonato donde hombres y mujeres competían por igual.

En 2011 compitió en la Fórmula BMW británica, sin excesiva fortuna, provocando una pausa en su carrera deportiva, retomada en 2014, cuando comenzó a competir en el VLN, consiguiendo varias victorias en la categoría reservada a los Toyota GT86. En los últimos años ha competido ocasionalmente sobre un Mini así como en un LMP3, donde ha logrado varios podios en el campeonato británico.

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38 – Marylin Niederhauser (08/08/1995)

Nacida en 1995, esta suiza dio el salto del karting a los Fórmula en 2015, cuando pudo disputar la temporada completa de la Fórmula 4 alemana, sin que consiguiera sumar puntos a su casillero. Tampoco lo logró en 2016, cuando participó de forma ocasional.

En 2017 decidió dar un cambio de tercio a su carrera deportiva, pasando a competir en GT4. Sin excesiva fortuna en su primera temporada, sí ha mejorado competitividad este año, donde en categoría Pro-Am ha logrado varios triunfos compartiendo vehículo con varios pilotos, entre los que se encuentra Patric Niederhauser, que pese a la coincidencia de apellido, no se trata de un familiar, sino curiosamente, de su pareja.

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39 – Tasmin Pepeer

Nacida en 1990, esta sudafricana saltó a los Fórmula en 2006, compitiendo en la Fórmula Ford de su país durante varias temporadas. En 2008 dio el salto a la serie asiática de la Fórmula BMW, la que por entonces tenía el honor de incluir el Gran Premio de Macao en su calendario.

Repitió durante varios años un campeonato nacional de Fórmulas promovido por Volswagen, logrando su primer triunfo en 2010, año en el que fue subcampeona. Siguió participando año tras año hasta que en 2013 decidió cambiar a los turismos, participando en una copa Volkswagen Polo en la que ha ido participando con más o menos intensidad hasta la actualidad.

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40 – Vicky Piria (11/11/1993)

Vittoria Piria, de madre británica y padre italiano, nacida en 1993, salto del Karting a los monoplazas en el invierno de 2009, para comenzar a competir sobre un Fórmula Renault 2.0 antes de completar dos años en la Fórmula Abarth.

En 2012 le llegó su gran oportunidad, siendo inscrita en la GP3 Series, siendo un duodécimo el mejor resultado registrado por la piloto. No pudo repetir categoría en 2013, pero pudo encontrar su sitio en la Fórmula 3 Open,  donde puntuó con cierta frecuencia e incluso llegó a celebrar un podio que tristemente para ella, luego le fue arrebatado.

Para la siguiente temporada, Vicky probó suerte en Estados Unidos, en la Pro Mazda, uno de los teloneros de la Indycar, pero por motivos presupuestarios, únicamente pudo completar dos eventos. Desde entonces, Piria ha venido realizando el otro trabajo de los pilotos, el de los eventos con invitados, shows, prensa y demás, de la mano de Ferrari, además de hacer carreras de forma ocasional allí donde se le presentaba la oportunidad. También ha venido desarrollando en los últimos años una faceta televisiva. Sin una temporada completa desde 2013, una Vicky Piria más madura busca una nueva oportunidad en competición.

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41 – Taegen Poles (10/10/1998)

Con un apellido como Poles, ¿cómo dedicarse a otra cosa? Esta piloto canadiense de 20 años ha participado principalmente en Karting, con alguna incursión en turismos y una participación en Fórmulas, concretamente en 2015, en la Fórmula 1600 canadiense, no muy diferente a un Fórmula Ford, por lo que su experiencia en Fórmulas es más bien escasa.

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42 – Alice Powell (26/01/1993)

Del Karting, Alice saltó directamente a la Ginetta Junior (¿se ha nombrado ya este campeonato en este artículo?). Su desempeño llamó la atención del club de mujeres piloto británicas, el BWRDC, con más de medio siglo de vida, el cual decidió utilizar su escaso presupuesto en potenciar la carrera deportiva de la piloto británica.

Así pues, en 2009, Powell participó en la Fórmula Renault 2.0 británica, consiguiendo cuantiosos puntos a lo largo de la temporada. En 2010, con dos victorias en su haber, se proclamó campeona de la serie invernal de este campeonato. En 2012, como a Carmen Jorda y Vicky Piria, le llegó su gran oportunidad, participando en la GP3 Series.

Alice se convirtió en la primera mujer en puntuar en la categoría, lográndolo además en la última carrera de la temporada, con un adelantamiento en la última vuelta y con algo de drama, pues hubo que esperar hasta la aplicación de una sanción a un rival. Pero como en el caso de la italiana, esto no sirvió para repetir en la categoría.

En 2013 solo pudo participar en la F3 Cup, un campeonato con carácter amateur donde se admite cualquier Fórmula 3, atesorando varias victorias y finalizando subcampeona. También hizo varias carreras de la MRF Challenge, sumando algún que otro podio. En la siguiente temporada, estuvo presente en la Fórmula Renault 2.0 asiática, campeonato que ganó subiendo al podio en 9 de las 11 ocasiones posibles, logrando además cinco victorias y cinco podios. Esto sin embargo no fue suficiente para atraer patrocinadores y desde entonces las participaciones de Powell en competición son anecdóticas, dedicándose principalmente a labores de coach, especialmente en el Karting.

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43 – Charlotte Poynting

Esta australiana de 20 años comenzó a competir en karts nueve años atrás. En 2016 comenzó a competir en el Aussie Racing Car Super series, un curioso campeonato vehículos tipo Midget equipados con motor de moto. Ahí Charlotte consiguió su primera pole position, y poco más tarde pasaría a la historia, al ser la primera mujer en ganar una carrera a nivel nacional.

En las dos últimas temporadas ha continuado compitiendo en el mencionado campeonato, compaginándolo además con el ECB SuperUtes y el SsangYong Actyon Ute Racing Series, dos campeonatos de Pick-up’s, porque sí, en Australia, donde estos vehículos son muy populares, a falta de un campeonato de pick-up, tienen dos. Como en tantos casos mencionados anteriormente, Charlotte carece de experiencia en Fórmulas.

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44 – Naomi Schiff (18/05/1994)

A pesar de tener solo 24 años, Naomi se ha convertido en una trotamundos, compitiendo en África, Asía y Europa. Nacida en Bélgica, creció en Sudáfrica, donde compitió en karting y disputó su primera carrera en Fórmulas, en 2010, en la ya mencionada Fórmula Volkswagen.

Naomi ha mostrado durante su carrera deportiva cierta predisposición para probar todo tipo de vehículos. Desde Radical, a un turismo o un GT. En 2013 participó en los test conjuntos de la Fórmula Renault Eurocup, celebrados en Aragón bajo un intenso aguacero, siendo sus tiempos más de 10’’ más lentos que los de los rivales. Se inscribió en el evento celebrado en este mismo circuito, donde fue última en la primera carrera y no comenzó la segunda.

Si le fue mejor sin embargo en la Renault Clio Cup China, donde en cuatro carreras consiguió tres podios, tres poles, tres vueltas rápidas y dos victorias. En 2014, arrasó en esta categoría a la que se adaptó a la perfección. En 10 carreras, nueve podios, nueve poles, ocho vueltas rápidas y ocho victorias.

En 2015 regresó a Europa para participaciones esporádicas sobre GT’, al igual que en 2016. En las dos últimas temporadas, Naomi inició un programa para competir en GT4, siempre de la mano de Reiter Engineering y su KTM X-Bow cubierto.

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45 – Carrie Schreiner (14/09/1998)

Esta piloto alemana llegó del Karting a la Fórmula 4 en 2015, con 16 años. Centrada en el certamen alemán, el más competitivos de cuantos hay, no logró puntuar. Para 2016, decidió intensificar su programa, compitiendo un total de 33 carreras entre el campeonato alemán y británica, no logrando puntuar en uno y consiguiendo 14 puntos en otro, por lo que Schreiner decidió dar un giro a su carrera deportiva.

En 2017 comenzó a competir en GT’s, en las copas Lamborghini Supertrofeo, enrolada en la categoría AM o Pro-Am, y combinándolo al mismo tiempo con turismos. En 2018, Carrie ha comenzado a recoger sus frutos tras ser campeona de la copa Lamborghini del medio este, con 3 victorias en 6 carreras dentro de la categoría Pro-Am, y venciendo el DMV Gran Turismo Touring Car, un certamen nacional alemán, a bordo de un Audi R8 GT4.

La temporda además ha terminado con premio para Carrie, sustituyendo a la lesionada Sophia Florsch en el equipo HWA para los test de féminas que la Fórmula E va a realizar en diciembre.

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46 – Sharon Scolari (07/12/1994)

Esta piloto suiza comenzó a competir en Karting a los 11 años, disputando sus primeras carreras en los icónicos ‘Legends Cars’ con solo 13 años. De ahí pasó a las distintas copas Lotus nacionales y europeas, con un importante número de victorias, siendo subcampeona en 2016. En 2017 llegó a ganar 9 carreras, 6 de ellas de forma consecutiva. Desafortunadamente no pudo llevarse el título, al sufrir un accidente en el último evento del año.

En 2018, Sharon decidió probar suerte en los Fórmula, incribiéndose en la Fórmula Renault 2.0 NEC, el mismo campeonato que en 2008 venció Valtteri Bottas, en 2011 Carlos Sinz, y en 2016 Lando Norris.La suiza compartió pista con pilotos españoles como Xavier Lloveras o Eliseo Martínez. En Nurburgring pasaría a la historia al finalizar segunda y convertirse en la primera mujer que sube al podio en esta histórica categoría. A pesar de perderse un evento, Sharon finaliza el año en cuarta posición.

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47 – Doreen Seidel (19/09/1985)

De profesión, ‘playmate’. Una de las más llamativas selecciones del campeonato, ya que esta modelo alemana nunca ha ocultado que para ella las carreras son un hobby que le encanta compaginar con su trabajo.

Siedel tuvo sus primeros escarceos con la competición en 2011, compitiendo en una copa monomarca alemana que se disputaba con el modelo Chevrolet Cruze. En 2013 hizo lo propio en la Mini Challenge, en 2014 en la Scirocco Cup, y en 2015, como invitada habitual de la Audi TT Cup, y siempre con un denominador común, ocupar las últimas posiciones.

En los últimos años ha compaginado el campeonato de GT4 con las 24 horas Series, el campeonato de resistencia de Creventic donde se dan cabida un gran número de pilotos y equipos amateur. A sus 33 años, Seidel carece tanto de experiencia en Fórmulas como de un resultado decente en cualquier otra categoría.

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48 -  Siti Shahkirah

Esta malaya es sin duda una de las pilotos de la que más complicado resulta sacar información, a pesar de que con 24 años, ya se le presume una extensa carrera deportiva, más teniendo en cuenta que ella asegura que su primera carrera, en karting, fue en 2003.

Lo que sí podemos asegurar, es que Siti ha sumado kilómetros a bordo tanto de pequeños turismos, sobre como un pequeño monoplaza como es el Dallara Formulino, el mismo usado en el ADAC Formel Master.

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49 -  Sneha Sharma (01/08/1990)

Esta piloto india comenzó a competir a los 16 años de edad en el karting, a pesar de que su afición nunca gustó en casa. En 2009 llamaría la atención al ser elegida como ganadora de un programa potenciado por Mercedes. Más tarde competiría en un campeonato llamado Fórmula 4, aunque sus vehículos difieren mucho de un FIA Fórmula 4.

Sneha ha competido también sobre turismos, aunque asegura preferir la sensación de un Fórmula. Y algo realmente curioso de esta piloto, es que precisamente, es, piloto profesional… de vuelo.

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50 – Bruna Tomaselli (18/09/1997)

Esta brasileña de 21 años estuvo compitiendo en Karting hasta 2013, mismo año en el que probó por primera vez un Fórmula Junior brasileño, disputando el campeonato y llamando la atención tras conseguir una pole y un podio. En 2014 repitió el certamen, logrando su primera victoria.

Confianda en su talento, 2015 se presentó más atareado para Bruna compitiendo en el evento invernal de la USF2000, donde cuajó una gran actuación, y compitiendo en el certamen sudamericano de Fórmula 4. En 2016 logró sumar varios podios en este campeonato, terminando la temporada en cuarta posición.
La prueba de fuego para Bruna llegaría en 2017, cuando se inscribió en la USF2000, telonera de la Indycar. En su primera temporada, no lograría buenos resultados, siendo, en el segundo año en esta categoría, un séptimo lugar su mayor logro.

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51 – Shirley Van der Lof (07/11/1986)

Con la velocidad en la sangre. Esta neerlandesa de 32 años es nieta del piloto de Fórmula 1 en la década de los 50, Dries van der Lof. Ella comenzó a particiar en karting a los 14 años, quedando encandilada de la velocidad.

A los 14 años disputó sus primeras carreras en monoplazas sobre un Fórmula Ford, algo que más tarde compaginaría con carreras de turismos. 2008 sería una de las temporadas de mayor éxito para Shirley, pues finalizó en tercera posición en el campeonato austriaco de Fórmula 3 y sumó varias victorias y numerosos podios en la segunda categoría de la Fórmula 3 ATS.

De ahí en adelante, Shirley ha competido de forma ocasional con un muy diferente número de vehículos, desde Radical, a Ferrari GT2 o pequeños Renault Clio junto a las conocidas Racing Divas, el equipo holandés de féminas que se ha dejado ver en ocasiones por las 24 horas series.

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52 – Beitske Visser (10/03/1995)

El de la piloto neerlandesa no es desde luego un caso de falta de oportunidades. Beitske llamó enormemente la atención en karting, con tiempos inalcanzables y un manejo de primera hasta con karts de marchas.

En su primer año compitiendo en monoplazas, en 2012, dentro del ADAC Formel Master, logró sumar dos victorias y una pole position, lo que acabó llamando la atención de Red Bull, que la incluiría dentro de su Red Bull Junior Team para 2013. Aunque Visser quería saltar a Fórmula 3, Helmut Marko pidió que repitiera categoría, y aunque logró un triunfo, su evolución no fue satisfactoria para el de Red Bull, que decidió prescindir de ella a final de la temporada.

Sin las ataduras de Red Bull, Visser ahora era libre para decidir a donde ir. Consiguió los mejores tiempos en los test invernales de la Fórmula 3 Open, pero tras participar en un test de centralitas realizado en un Monza bañado por la lluvia sobre un Fórmula Renault 3.5, la piloto quedó tan encandilada, que únicamente quería participar en este campeonato.

La temporada acabó con 11 puntos para ella, incluyendo un podio de rookies, en Jerez, en la última prueba del año, donde fue quinta absoluta. En 2015, donde se esperaba un salto de calidad de la piloto, únicamente consiguió tres puntos, aumentando en 2016 a 48 puntos, pero de nuevo, esperándose más de una piloto que disputaba su tercera temporada en la categoría.

Visser dio un paso a un lado al ser seleccionada por BMW para su programa de pilotos junior, compitiendo desde entonces donde la marca alemana le pide, principalmente a bordo de un vehículo de la categoría GT4 sobre el que sí ha logrado podios y alguna victoria.

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53 – Fabienne Wohlwend (07/11/1997)

Originaria de Liechtenstein esta piloto de 21 años disputó su primer campeonato de monoplazas en 2016, en la Fórmula 4 italiana, donde se acostumbró a ocupar las últimas plazas, finalizando el año sin puntos, motivo por el que para 2017 decidió buscar una nueva serie.

Fabienne encontró cobijo en la Audi TT Cup, telonera del DTM, y especialmente en las copas Ferrari, que era donde más se divertía, tanto por el tipo de vehículo, como por los resultados obtenidos, pues Wohlwend comenzó a ganar carreras y a subir al podio con frecuencia.

Tanto, que en 2018 ha sido subcampeona del campeonato europeo, dentro de la categoría amateur, y se llevó el premio en las finales Ferrari, siendo considerada campeona del mundo Ferrari.

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54 -  Caitlin Wood (15/01/1997)

Esta piloto australiana, que tiene como objetivo convertirse en la primera mujer australiana en vencer las 24 horas de Le Mans, comenzó compitiendo en la Fórmula Ford australiana en 2013, algo que repetiría en 2014 y también en 2015, compaginándola con la recién llegada Fórmula 4, aunque sin ningún resultado reseñable.

En 2016 da el salto a Europa, para comenzar a competir en campeonatos de GT4, entrando incluso en 2017 en el programa de Reiter Engineering de jóvenes pilotos. Compaginando un KTM X-Bow GT4 con un Lamborghini GT3, Caitlin ha ido compitiendo en multitud de pruebas, incluyendo una muy especial para una australiana, como las 24 horas de Bathurst. Pero de nuevo, en su palmarés, no consta ningún resultado digno de mención.

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55 -  Hanna Zellers (12/04/1997)

Una estadounidense más para cerrar la extensa lista de candidatas. Hanna, que ya ha cumplido 21 años, ha disputado distintos campeonatos menores nacionales de Fórmula y turismos, entre los que atesora varias victorias en la Fórmula Enterprise. En 2017, probó suerte sobre un NASCAR de la división K&N.

2018 ha sido el primer año serio en la carrera deportiva de Hanna, pues ha compaginado varias pruebas en la Fórmula 4 estadounidense con un programa en LMP3 y Fórmula 1600, aunque sin sumar aún un número de carreras aceptable.

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