Si el ‘Turiní’ es el tramo bandera y el más conocido del ‘Monte’, el más impredecible y el que más sorpresas arroja es Sisteron. Sus casi 37 kilómetros en terreno seco se ven interrumpidos por un puertecito, el Col de la Fontbelle. Un puerto que en el Tour no pasa de ser de 3ª categoría. Allí en sus 4 kilómetros el hielo y la nieve se eternizan en el invierno y bien entrada la primavera. Al estar situado en el último tercio del tramo, siempre la monta de gomas ha sido crítica. Si se elegía salir con clavos y atacabas, llegabas sin ellos. Si no los montabas rodabas rapidísimo pero en las pendientes del Col el coche no avanzaba.

Para añadir más incertidumbre, los organizadores de la prueba decidieron que por 1ª vez el tramo se disputara en sentido contrario. Desde Thoard a Sisteron ha sido tan temido como siempre y ha hecho honor a su leyenda.

Ogier lidera el rallye tras los dos tramos de este jueves. Cometió un trompo muy lento en Sisteron pero aún así no tuvo problemas para marcar el scratch y repetir en Bayons. Si era el favorito pre-rallye en su Ford, no sólo ha confirmado ese favoritismo, si no que tiene una ventaja cómoda para mañana.

Mikkelsen pudo haberle disputado el mejor tiempo en Sisteron pero se quedó sin frenos al final. En el 2º tramo logró ceder poco tiempo. Este viernes tiene mucho que decir.

Un buen Dani Sordo se colocó en tercera posición

Dani Sordo con dos buenos tramos lleva la bandera de Hyundai con Mikkelsen. El cántabro superó a Lappi en el 2º tramo para ganar esa plaza. Estuvo incluso cerca del scratch. Este viernes, con condiciones primordialmente secas al menos en el primer bucle, debe asentar esa posición de podio.

Esapekka Lappi hizo un gran tramo de apertura. El mejor entre los Toyota. Aprovechando la zona de hielo para ganar tiempo y ceder un poco al final. En el que cerraba la jornada se dejaba más tiempo, cosa lógica, y sus compañeros Tanak y Latvala se le acercaban.

Ambos tuvieron problemas en el primero. El estonio se fue contra un talud al perder el control en el hielo a pesar de ir muy despacio. Tuvo que dar marcha atrás y ahí perdió el tiempo. Lo mismo le pasó a Latvala con dos trompos y calando una vez su motor. Tanak fue 3º en Bayons y Latvala 5º, ambos muy cerca de Ogier.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Racing, Car, Auto racing, Rallying, Motorsport, Sports car, World Rally Car, pinterest

Kris Meeke se salió en el hielo de la Fontbelle. La falta de espectadores le llevó a perder cerca de los dos minutos. Su problema fue que se salido marcha atrás al intentar recuperar el sentido de la marcha. En el 2º tramo no se recuperó del golpe demoledor sufrido y se dejo casi medio minuto más.

Su compañero Craig Breen se salió un poco en una zona con mucha nieve y tuvo, también, que esperar a los espectadores porque el coche no se movía. El segundo tramo fue una pesadilla. Llegó sin tiempo a la salida, de hecho penalizó con 1 minuto (10 segundos reales), y no pudo ajustar las presiones de las ruedas. Eso le llevó a salir con las gomas delanteras con mucha presión y cometió un trompo cediendo también casi 30 segundos. El estreno de Citroen ha distado mucho de ser el ideal.

Más desastres. En este caso el otro favorito antes de la salida, el belga Thierry Neuville. Neuville se salió un poquito a la cuneta y al dar marcha atrás el coche no tenia tracción y tuvo que esperar a los espectadores. A diferencia de sus rivales de Citroen, se recompuso y acabó 2º en Bayons. En cualquier caso más de 4 minutos de retraso es mucho. Incluso en el ‘Monte’. Incluso para su favoritismo e incluso para su Hyundai.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Racing, Car, Auto racing, Motorsport, Rallycross, World rally championship, Rallying, pinterest

No se quedó atrás Elfyn Evans. Un pinchazo en el kilometro 12 del primer tramo le obligo a detener sus Ford y cambiar la rueda. Al no tener otra de repuesto, había salido con 5, jugó la carta de la prudencia. Dejándose casi 25 segundos. Bouffier, el tercer Ford, no se adaptó bien a las notas que tenía, con coches menos potentes y rápidos, y lo pasó mal en los tramos.

En WRC2, Eric Camilli lidera el rallye tras un gran SIsteron que le permitió medir bastante en el segundo. Kopecky es el único que le ha podido seguir el ritmo con su Skoda y está a poco más de 19 segundos. El resto superan por mucho el medio minuto de desventaja con Suninen en el ultimo escalón del podio provisional.

Rallye de Montecarlo - Día 1

1. S.Ogier-J.Ingrassia (Ford) - 38’09’’,8

2. A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai) +17’’,3

3. D.Sordo-C.Del Barrio -(Hyundai) +25’’,6

4. E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +37’’,4

5. O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) +42’’,4

6. J.M.Latvala-M.Anttila (Toyota) +55’’,4

7. C.Breen-M.Scott (Citroen) +1’02’’,3

8. B.Bouffier-X.Panseri (Ford) +1’51’’,0

9. K.Meeke-P.Nagle (Citroen) +2’12’’,7

10. E.Camilli-B.Veillas (Ford) +2’42’’,2 1º WRC2